FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
Jul 25, 2015 fenomenosocial Agüimes, Gran Canaria, Medio Ambiente, Noticias 0
En la mañana de hoy Sábado, sobre las 11:00, ha habido una manifestación en el municipio de Agüimes -en la Avenida de Playa de Arinaga- en contra de la regasificadora y por las energías renovables, convocada por la «Coordinadora Canaria contra las Regasificadoras» y «Telde Resonde», pero representando a más de 20 asociaciones ciudadanas que ha firmado dicha manifestación.
Más de 150 personas, aproximadamente, recorrieron la Avenida desde los Hornos de la Cal hasta la zona de los Barquillos, donde a los manifestantes se les esperaba con varios stands informativos sobre educación ambiental y música en directo.
Unos cincuenta y cinco millones de euros librados por la Unión Europea están para el inicio de las regasificadoras de Granadilla y Arinaga, con el mandato de que los trámites y proyectos «estén desbloqueados antes de fin de año» (según el manifiesto de Turcón, ecologistas en acción). Más aún, para dar salida a 27.000 millones de inversión que aún deambulan y que tienen las grandes empresas gasistas-energéticas españolas (según el presidente del Cabildo de Gran Canaria, D. Antonio Morales).
A tenor de estas declaraciones, de sectores interesados en volver a potenciar esta energía fósil, especialmente, la motivación del propio consejero de Economía, Industria, Comercio y “¿Conocimiento?” del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, “de abrir un diálogo para implantar el gas en las Islas” (diario.es).
El escrito presentado y que encabeza Telde Responde en nombre de los 20 colectivos ciudadanos subscribe el siguiente texto:
“En vista de los extraños movimientos realizados por la empresa “DRACE Infraestructuras” en cuyos carteles informativos consta que se realizan ensayos radiográficos en la zona de acople de las tuberías y encontrando materiales varios en las inmediaciones del Puerto de Arinaga, como enormes “vasos” y demás utensilios para obras de conducción de materiales que consideramos que pudieran ser insalubres, nocivos y peligrosos, careciendo la infraestructura de ningún tipo de cartel o señalización que indiquen qué tipo de obras realizan y para qué fin está destinada, así como la fecha de comienzo y finalización de la referida obra, ni presupuesto de la misma, ni los fondos económicos que financian la obra, además no obteniendo conocimiento sobre las obras y actividades de ingeniería que se están realizando actualmente en dicho lugar (se adjuntan fotos de la obra que se está realizando).”
“Solicitamos información sobre los movimientos de las obras que se están realizando en las inmediaciones del Muelle de Arinaga, y cuál es su finalidad.”.
(Los grupos que firman dicho escrito son: Telde Responde, Turcón Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes, Agrimensor Azul, Red de Solidaridad Popular de Jinámar, Se Puede Ganar Telde, Unidad del Pueblo, EA Las Palmas (Energía), Izquierda Canaria Unida-IUC, Asociación Plataforma El Chorlitejo, Confederación General de Trabajadores-CGT, Ganemos Telde, Intersindical Canaria, Ben Magec Ecologistas en Acción, Ecologistas en Acción LPGC, Greenpeace, Asamblea de Arinaga contra las Prospecciones, Coordinadora Canaria contra las Prospecciones, Asamblea Santa Lucia contra las Prospecciones y Asociación Usuarios Cueva Laya, Bahía de Formas y Arinaga. Todos ellos están a la espera de que el escrito presentado en los registros del Ayuntamiento de Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, SEPRONA, Puertos del Estado y Autoridad Portuaria de Las Palmas surtan efecto y más pronto que tarde se conozca lo que hasta el momento es una nebulosa desconocida…)
Por otro lado, el propio Presidente del Cabildo de Gran Canaria, D. Antonio Morales Méndez, en declaraciones publicadas el Diario.es (Canariasenhora) afirmaba que “no permitiremos que el futuro de esta tierra lo condicionen cuatro mangantes de la política y de las eléctricas”, además, criticó al ministro de Industria por frenar el autoconsumo y por eliminar las primas a las renovables.
Como viene explicando desde hace más de una década Morales, el coste del megavatio hora es de 89 euros frente a los 200 de media de la producción con combustibles fósiles. Sin embargo, dice, «hay un empecinamiento que tiene que ver con esas inversiones ociosas”, donde el beneficio empresarial sobre la inversión dada, es en vista a más de veinte años, retrasando así la innovación tecnológica en materia de energía, autoconsumo energético y las posibilidades de legislar sobre la introducción definitiva de las propias energías renovables en las Islas Canarias, a las cuales les sobran recursos energéticos renovables de hecho.
Mantenemos la misma postura. Nosotros no nos movemos del rechazo absoluto a la instalación de la planta de gas. Pero no solo no queremos que se instale en tierra, sino en cualquier espacio de la mancomunidad, aunque sea mar adentro. Porque, además, con la experiencia, con la información y con la realidad internacional, nos estamos dando cuenta que se están cerrando plantas de ciclo combinado con gas a nivel de España, y no tiene ningún sentido la inversión en una isla que no va a abaratar ninguna factura. Seguiría siendo igual de contaminante y anularía la posibilidad de las energías renovables.
Nosotros (Roque Aguayro) no nos movemos ni un centímetro, seguimos estando en la misma posición. Rechazo absoluto al gas en Canarias
No porque además tenemos información del proyecto de la Autoridad Portuaria. Lo único que está haciendo la Autoridad Portuaria, y por eso ni siquiera solicitaba la licencia de obra, porque no está realizando ninguna obra. Lo único que están haciendo allí es el ensamblaje de las tuberías que se van a colocar en Taliarte para cambiar una instalación de Disa que lleva instalada desde 1979 y que tienen que reponer todas las tuberías.
Sep 16, 2018 0
May 01, 2018 0
Mar 03, 2018 0
Ene 14, 2018 0
Sep 16, 2018 0
Ene 14, 2018 0
Dic 17, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici