FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
Nov 21, 2015 fenomenosocial Directores de FS, Opinión 0
No hay nada más español que darse aires de grandeza, porque en España se vive como en ningún sitio. A los españoles/as nos gusta presumir de que tenemos las mejores playas, la mejor dieta, la mejor liga de fútbol, los mejores científicos (eso sí, trabajando en el extranjero), los mejores literatos (aunque nadie los lea), un astronauta que ha estado en el espacio, directores de cine que graban en Hollywood, actores que ganan estatuillas y un largo etcétera.
Pero la realidad es bien distinta, por mucho que nos cueste reconocerlo.
El 25% de la población española piensa que el Sol gira alrededor de la Tierra (me atrevo a estimar que un 50% leería de nuevo la frase para ver cuál es el error) y un 30% de la ciudadanía cree que los seres humanos y los dinosaurios convivieron en algún lugar del tiempo.
La realidad española es que el periódico más leído es el Marca, el libro más vendido está firmado (que no escrito) por Belén Esteban, la cadena más vista dedica más de la mitad de su cuota de pantalla a programas del corazón, maltratamos animales por diversión y lo llamamos cultura y tradición, y para más inri, aceptamos sin pestañear un sistema feudal en el que un rey soberano es el jefe de Estado sólo por haber nacido en una determinada familia.
Ante este panorama, un partido que se nutra del pan para desayunar y el circo para merendar, tiene todas las de ganar. Incluso presentando a un “líder” sin carisma, sin autoridad, sin discurso, sin simpatías dentro de su propio partido, no digamos ya fuera, sin criterio, sin carácter….
La gran virtud de Mariano Rajoy (yo diría que la única) es la impasibilidad. El actual presidente del gobierno tiene la capacidad de mantener la misma pose y actitud, tanto si ve llover como si ve un desfile de gaviotas sentadas en el banquillo camino de prisión. Si en Galicia, su tierra amada, un barco se hunde, donde todos los españoles ven una catástrofe ecológica y el drama de muchas familias cuya economía se sustenta en el mar, él solo ve unos hilillos de fuel. Si la justicia ve indicios para procesar al tesorero de su partido como cabecilla de una trama corrupta, él solo ve a un tipo que pasaba por allí y mientras todos se llevan las manos a la cabeza viendo pasar escándalo tras escándalo en las portadas de los periódicos, él, se sienta y espera.
El último gesto, porque solo es eso, un gesto, no hay que magnificarlo, pero tampoco obviarlo, es hacerse una foto sonriente como un turista más, el día en que acude a Gran Canaria para un funeral de Estado. Un simple gesto, que no significa que se la traigan al pairo los militares fallecidos, igual que una foto con el semblante serio tampoco hubiese significado que estaba afectado por la tragedia, aunque los medios se hubiera empeñado en convencernos de ello. Un simple gesto que evidencia su impasibilidad, un “pecho frío” como dirían en Argentina. No es una persona visceral, eso está claro, nunca lo veremos exaltado defendiendo un argumento, dolido por una tragedia, contento por un triunfo. Pasea por el mundo desubicado, como si intentara descifrar dónde está y cómo ha llegado hasta allí. De vez en cuando parece suceder que reacciona y se da cuenta de dónde se encuentra, es entonces cuando le entra el tic en el ojo, este desplome a la realidad, no suele durar mucho y rápidamente vuelve a su estrategia de ver pasar el tiempo como si no pasara nada más que eso, el tiempo.
El desencanto de un país es la clave del éxito del Partido Popular. Si en las elecciones generales, se votara para eliminar y no para gobernar, otro gallo cantaría. Millones de personas saldrían de sus casas el 20 de Diciembre (¿el 20 de diciembre? estrategia cobarde donde las haya, pero ese es otro debate) para emitir su voto de castigo contra aquellos que quieren ver fuera del panorama político español. Pero votamos para elegir, y el pueblo desorientado y cansado ya no confía en nadie.
Sep 16, 2018 0
May 01, 2018 0
Mar 03, 2018 0
Ene 14, 2018 0
Ene 27, 2016 0
Nov 28, 2015 0
Nov 27, 2015 0
Nov 27, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici