FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
May 30, 2015 fenomenosocial El humorónico 0
Hoy en día, los modelos o líderes sociales siguen estando muy vinculados a las empresas mediáticas y a las agencias de publicidad, pero dichos modelos sociales está muy lejos de ser ejemplarizantes. Aunque nadie dude de sus reconocimientos sociales -ya sea por su carisma, por su profesionalidad en su específico ámbito de actuación, por su belleza, por la exaltación de la emoción o la desobediencia teatralizada y otro tipo de cosas elementales o superficiales-, han ido apartando de la esfera pública y mediática a intelectuales, científicos, políticos, líderes comunitarios o grupos de presión, cuya función ha sido acaparada ahora por estos “famosos” extremadamente “líquidos”.
Unido a la disolución del concepto de familia, más la derrota evidente del papel socializador de la escuela, estos famosos son ahora los principales agentes socializadores y reproductores de la sociedad líquida en la que habitamos.
Son ahora los que transmiten las maneras, las formas de actuar, los valores, los caminos hacia el éxito y el sentir propio de una comunidad o una sociedad, sobre todo, entre los más jóvenes. Al final, como agentes socializadores, tienen mayor poder de persuasión que el más intelectual o erudito, más aún sobre cualquier político, siendo estos “famosos líquidos” los que se encargan de desprestigiarlos, afirmando que la intelectualidad, la litteratura y la ciencia es maquiavélica de por sí, que la emocionalidad es más verdadera. Sin embargo, cualquier persona que disocie la emoción con la intelectualidad, el aprendizaje y la razón, está confundiendo la emoción con la neurosis, la egolatría, el narcicismo, el estrés y la ansiedad de la que suelen hacer gala.
Y entre tanto reconocimiento descontrolado, y haciendo uso de su poder de persuasión desde “la emoción”, nos encontramos con frases que sólo contienen conceptos como luchar, pelear, competir, destruir y eliminar.
Si hoy viniera un extraterrestre a España preguntándonos quién es nuestro líder legítimo, dudo mucho que el ETE considerara entablar una conversación con el actual presidente del gobierno central, más bien intentaría debatir con las personas que se han nombrado en esta viñeta, con el peligro que ello conlleva.
Hoy, sin darse cuenta, los políticos luchan contra una barrera que ninguno – de izquierda a derecha- ha querido manifestar, en este sentido, más interesada la derecha que la izquierda. El analfabetismo funcional en este país es un maravilloso indicador para seguir, a rienda suelta, teatralizando la política a la que nos hemos acostumbrado con demasiada facilidad, por consiguiente, reproduciendo la falsa democracia en la que vivimos. Es un hecho, más aún en Canarias, sobre todo, con eso de que somos una comunidad eminentemente sufridora y débil, separada del mundo, con una cultura que no es respetada, justo la misma cultura y el mismo mundo que nos miran con envidia sana.
Sin duda alguna, creo, que si algún extraterrestre visitara Canarias – sino recopilar información del origen de nuestra propia naturaleza y de la propia cultura humana- encontraría paz, amistad y tranquilidad en esta región del planeta, venga como vengan y conozcan lo que saben conocer de la raza humana. Quizás seamos algún día el punto neurálgico de la paz mundial e intergaláctica, seguro, con el foco en Agüimes y todas sus gentes, como modelos de ciudadanía y valores humanos.
Ene 27, 2016 0
Dic 17, 2015 0
Nov 28, 2015 0
Sep 23, 2015 0
Sep 03, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici