FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
May 25, 2015 fenomenosocial Cine , teatro y TV, Cultura, Entrevista 0
Un espectáculo Cómico-Musical,con lo mejor de Juan Antonio Cabrera y sus 10 años de comedia
Juan Antonio Cabrera nació en Las Palmas de Gran Canaria, aunque si le preguntas te dirá que nació en Canarias, sin más, porque considera que en cada isla se siente como en casa, aunque si bien es cierto, Fuerteventura es su playa y su renacimiento. Es humorista-monologuista, pero su vida está llena de innumerables facetas; desde presentador y director de diversos programas para varias televisiones canarias, así como locutor de radio en diversas emisoras del archipiélago.
Juan Antonio es un “gimnasta olímpico de la vida”, es flexible, es elástico, con una humilde fortaleza que le hace ser un currante que no le tiene miedo ya a saltar ninguna valla. Su pértiga actual es su nuevo espectáculo “Por humor al prójimo”, lleno de humor, música y de experiencia, 10 años sobre un escenario construyendo sonrisas para el prójimo.
¿Cómo te definirías a ti mismo?
Como una persona muy normal, muy de andar por casa y sencillo. Creo que es la mejor manera de definirme porque no me considero nada complicado en ningún aspecto. La sencillez y la tranquilidad son cosas que priman en mi vida.
¿Y profesionalmente?
Profesionalmente sí me considero (por lo que me han dicho) como un currante que no le tiene miedo a casi nada. Siempre que sean retos a los que sé que me puedo enfrentar. Cuando me meto en cualquier proyecto, lo hago de lleno, a darlo todo. Me considero un showman todoterreno, porque canto, bailo, hago sketchs, hago televisión, hago radio, hago monólogos…porque encasillarte tú mismo creo que es lo peor; que te encasillen, no queda otro remedio. porque a mí ya me tienen encasillado como el bobo este que está todo el día haciendo tonterías.
Es también lo que se exige en el mundo profesional ¿no? ¿tocar todos los palos?
Sí, el mundo está girando tan rápido que hay gente que se dedica solamente a una faceta y la desarrolla y con ella es feliz…pero yo creo que probar cosas diferentes es muy enriquecedor. Si te quedas estancado, las posibilidades de trabajo se van reduciendo.ad son cosas que priman en mi vida.
Es también lo que se exige en el mundo profesional ¿no? ¿tocar todos los palos?
Sí, el mundo está girando tan rápido que hay gente que se dedica solamente a una faceta y la desarrolla y con ella es feliz…pero yo creo que probar cosas diferentes es muy enriquecedor. Si te quedas estancado, las posibilidades de trabajo se van reduciendo.
¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del humor?
Yo es que soy payaso de nacimiento. Mis comienzos fueron muy tempranos, haciendo el tonto en casa y haciendo reír a la gente en las fiestas. Y ya di el salto a los medios de comunicación en carnavales, disfrazado de mujer, que fue un reto a nivel profesional.
En prensa y radio hacías programas de ámbito político, ¿cómo se pasa de eso al humor?
Son cosas que van surgiendo a lo largo de la carrera profesional y vas diciendo que sí. He tenido la suerte de entrevistar desde el presidente del gobierno de Canarias, hasta al borrachito de la esquina. Probando me di cuenta de que eso no lo quería hacer, de que no me gustaba. Realmente podía haberme convertido en un presentador de informativos, pero a mí lo que me gusta tanto de la tele, como de la radio, es que son medios que sirven para entretener.
¿Qué te ha aportado cada uno de los medios en los que has trabajado?
Yo creo que de todo se aprende. Cuando te embarcas en un proyecto, sólo el hecho de estar con un equipo de trabajo, ya estás aprendiendo. Cada medio me ha dado algo diferente, la tele tiene la inmediatez, el reconocimiento rápido. La radio tiene ese punto más romántico; y con los monólogos, que es con lo que estoy últimamente, también es enriquecedor. Cada vez que estás con el público y le haces reír te da un subidón. Cada medio te aporta algo interesante que te ayuda a ser como eres.
¿En qué proyecto trabajas actualmente?
En Noviembre se estrenó en proyecto más ambicioso de mi vida como cómico que es el show: Por humor al prójimo. Es un show en el que resumo diez años de monólogos, y ahora mismo constituye la espina dorsal de mi vida profesional. También tengo algunos proyectos para televisión, pero la gente dice que no cuente mucho porque después no sale (ríe).Es un proyecto ambicioso, vamos con una banda de música y durante dos horas, canto, bailo y hago todo tipo de cosas para hacer reír.
¿Qué temáticas son las más recurrentes en tus monólogos?
Yo creo que se pueden escribir monólogos sobre cualquier cosa, todo es cuestión de pararse a observar. Y sobre todo si tienes la necesidad de escribir, porque yo escribo por necesidad. A mí lo que más me funciona a la hora de sentarme a escribir es el mundo parejas, ella-él, la rosa y
¿Hasta qué punto escarbas en la condición humana para escribir tus historias?
Puedes llegar hasta donde quieras, el límite lo pones tú. Mi manera de escribir es bastante arcaica, yo voy recopilando trocitos de papel durante meses con pequeñas anotaciones sobre un tema concreto y cuando ya tengo bastantes boberías, me digo: venga me voy a sentar a escribir. En general considero que mi humor es bastante blanco, no busco el reírme de otro para hacer reír. Digo tacos, y cosas sexualmente potentes a veces, pero es un humor bastante blanco… no es necesario hacer sangre para hacer humor.
¿Se puede estar las 24 horas del día riendo?
No. Tú puedes ser feliz y sonreírle a la vida, a la gente, a los instantes. Pero todos tenemos hipotecas, hijos, problemas, nos duele la cabeza, el pie. Entonces hay veces que la gente eso no lo entiende y espera que como eres cómico estés siempre dispuesto a contar un chiste, no entiende que puedas estar serio por la calle.
Igual que te digo una cosa, te digo otra, cualquier persona que me pare por la calle y me pida una foto, la tiene seguro. Cuando estás en televisión te conviertes un poco en el punto de mira y tienes que aprender a vivir con eso.
¿Cuáles son tus tres monólogos preferidos?
Me quedo con los monologuistas de hace un tiempo, del club de la comedia. Pablo Carbonell, Wioming o Javier Veiga, son tres monologuistas que me gustan mucho. Ahora mismo hay tanta gente haciendo humor que realmente es difícil elegir. Ignatius Farrai, también me gusta mucho, Kike Pérez, Aarón Gómez, Impropio, Antonia San Juan. Yo creo que tengo muy buen sentido del humor, pero no soy de risa fácil, me tienes que hacer reír.
Yo creo que más que tratar de buscar la felicidad, tenemos que entender la felicidad como un estado de ánimo que hay que practicar todos los días. Tú puedes practicar para ser infeliz, o para estar enfadado, o puedes practicar tu felicidad. Y la felicidad se practica en las cosas más sencillas, en dar un paseo, en cambiar la forma de pensar, por ejemplo, si hace frío, pues me abrigo y me digo que calentito estoy. Y cuando empezamos a practicar realmente ser felices cada vez lo seremos más, como cuando practicas un deporte.
Yo soy un hombre muy feliz…creo que habría que cambiarle otra vez el nombre a Canarias y ponerle las Islas Afortunadas. Tengo la inmensa suerte de conocer todo el Archipiélago con La Graciosa y Lobos, de haber estado varias veces y de tener amigos en todas las islas. A mí me da un poco de palo ver que hay gente que conoce París, Londres, Nueva York, Cancún, y no conoce El Hierro. Yo tengo la sensación, y me imagino que le pasará a mucha gente, que yo cuando me voy a cualquier isla, me siento de esa isla, no me siento un extraño. Yo soy canario de Canarias. Si tuviera que elegir una isla evidentemente, elegiría Fuerteventura. Por lo que ha significado en mi vida, yo llegué a Fuerteventura para 10 días y me pegué 10 años justos, de junio a junio, nació mi hija allí, allí empecé a hacer radio, fue un poco mi renacimiento.
Dic 17, 2015 0
Sep 23, 2015 0
Sep 16, 2015 1
Sep 16, 2015 0
Nov 18, 2015 0
Nov 11, 2015 0
Oct 17, 2015 0
Oct 16, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici