FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
May 26, 2015 fenomenosocial Economía, Economía Local, Ingenio, Noticias 0
➡ Gabinete de Prensa | Villa de Ingenio, Jueves 21 de Mayo | Foto: GP
La empresa Langostino Real Canarias se ha instalado en la Villa de Ingenio, concretamente en Malfú, con el fin de desarrollar un proyecto de investigación e innovación único en Europa. Se trata de un proyecto de acuicultura de cría de langostinos en tierra para venderlos vivos al día al consumidor.
Un emprendedor belga, Marc Indigne, es el gerente e impulsor de este proyecto quien, después de viajar por motivos de trabajo por distintos lugares del mundo y probar el langostino fresco de Asia y Sudamérica, pensó en implantar la idea de estanques en tierra en Europa. Tras buscar el lugar idóneo para ello, se decidió por Canarias por su clima, sus aguas limpias y ser un punto estratégico para expandirse por toda Europa o África, escogiendo concretamente la Villa de Ingenio por su luz, su calor, su cercanía al aeropuerto y por las facilidades administrativas y apoyo técnico prestados por el Ayuntamiento. Así lo explicaba ayer el gerente durante la visita que realizaban a la granja el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Domingo González, y el concejal de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Carmelo Pérez.
Junto a sus socios, Pedro Calleja Kempin y César González Zarza, Marc Indigne fue guiando a los ediles por la instalación, explicándoles el proceso, totalmente biológico y ecológico. Utilizan sistemas de «biofloc», con un circuito de agua cerrada en tanques en los que se crea un ambiente natural marino, «sin productos aditivos, sin antibióticos, obteniendo un producto puro, calidad gourmet,» informaba.
La empresa cuenta con todas las certificaciones y permisos, autorizaciones, e incluso es la única con licencia para criar varios tipos de langostinos. Cada mes llegan pequeñas larvas desde Florida, con su certificado de que están totalmente sanas, para ser criadas en diferentes tanques según su fase de crecimiento. La calidad del agua se analiza periódicamente, los tanques están automatizados y controlados por ordenador día y noche (oxígeno, temperatura…), los langostinos se miden y pesan cada semana para controlar la alimentación, entre muchas otras medidas implantadas con el fin de vender un producto fresco y de calidad, ya sea sacrificado ese mismo día o vivo, utilizando un sistema especial de transporte para llevarlo directamente a la cocina.
El proyecto se creó en 2012, aunque fue en el verano de 2013 cuando comenzó todo el proceso de creación de la granja. Desde hace unos meses se están haciendo catas por diferentes restaurantes, esperando empezar la comercialización entre junio y julio. Están preparados para vender unas 25-30 toneladas al año, aunque también tienen todo lo necesario para seguir ampliando el negocio. De momento tienen cinco personas empleadas, entre ellas un biólogo, aunque este año tienen previsto contratar a tres más. La empresa se centrará en el mercado canario, especialmente restaurantes y hoteles, aunque también venderá por kilos a quien acuda su sede.
«Nos enorgullece muchísimo que Ingenio sea sede de ideas de nueva proyección, de productos que no hay en ningún otro sitio», manifestaba Domingo González, expresando también su satisfacción porque la misma cuente con trabajadores del municipio y vaya a llevar el nombre de la villa por toda Europa.
Oct 07, 2015 0
Oct 01, 2015 0
Sep 30, 2015 0
Sep 30, 2015 0
Sep 16, 2018 0
Ene 14, 2018 0
Dic 17, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici