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May 28, 2015 fenomenosocial Conferencias y ponencias, Congresos, Educación, Escuela y universidades, III Congreso Del Movimiento Asociativo de Promoción de la Igualdad de Género en Gran Canaria, Investigación, Pedagogía, Sociología 0
💡 III Congreso del Movimiento Asociativo de Promoción de la Igualdad de Género de Gran Canaria.
Los medios audiovisuales contienen el archivo potente de emociones y de sentimientos, que se canalizan, se difunden y se expande rápidamente en la sociedad, cuyo problema radica en que el sujeto no discierne hasta qué punto lo que se expone es real o es ficción, por lo menos, en el terreno emocional.
➡ Alejandro Caballero|Moya|Abril 2015
ya no cabe duda de que el ser humano es un ser construido, pero aún se duda de si lo es a partir del “logos”, la inteligencia, el razonamiento , etc., o si somos construidos a partir de la inteligencia emocional, de los construidos universos simbólicos o del imaginario»
Aguilar exponía que, “ya no cabe duda de que el ser humano es un ser construido”. Sin embargo, aún se duda de si lo es a partir del “logos”, la inteligencia, el razonamiento , etc., o si somos construidos a partir de la inteligencia emocional, de los construidos universos simbólicos o del imaginario. Son estos segundos los que nos hacen aún actuar, incluso utilizamos estos constructos de símbolos generalizados para justificar conductas irracionales, como por ejemplo, el maltrato hacia las mujeres (justificándola o legitimándola a través de la religión, la cultura, estereotipos y prejuicios socialmente aceptados, etc). Para solucionar estas estructuras enormemente ancladas y aceptadas como verdades absolutas, “se debe incidir en el terreno emocional, en la educación sentimental”, añadía Aguilar.
Desde esta visión surge una pregunta, ¿quién está educando hoy en día en las emociones, en los sentimientos y en los imaginarios?. Son muchos los agentes y ámbitos que educan en este sentido, pero Pilar Aguilar quiso resaltar uno de los ámbitos que más influencia e injerencia tiene sobre el terreno de las emociones y los sentimientos, este es, el ámbito audiovisual. Es en este ámbito donde el archivo potente de emociones y de sentimientos se canalizan, se difunden y se expande rápidamente en la sociedad, cuyo problema radica en que el sujeto no discierne hasta qué punto lo que se expone es real o es ficción, por lo menos, en el terreno emocional. Se aprende, se injerencia, se normaliza y se naturaliza con más verdad que la propia verdad científica de, por ejemplo, la geométrica objetiva de un triángulo equilátero.
Decía Pilar que “lo importante no es lo que se expone en los medios audiovisuales como verdad o no, sino que sean fuente de realidad, es decir, lo que pueden llegar a construir en nuestras conciencias y, posteriormente, en la manera de gestionar nuestras emociones”. De esta fuente de realidad los humanos van a echar mano para estructurar su propio guión de vida, para ver cómo vencen los miedos, cómo negocian con la realidad, como negocian con los otros humanos, con su propio cuerpo y el entorno en el que se encuentra incluidos, porque, como repetía en varias ocasiones la ponente, “somos seres eminentemente construidos, en el sentido más literal, nos guste o no”.
Exponía Aguilar que, “un humano que no puede hacer nada con sus percepciones, construir con ellas representaciones colectivas entendibles, incluso para sí mismo, cae en situaciones psiquiátricas graves”. “Somos seres viables tanto en cuanto nos estructuramos a través de relatos colectivos coherentes, y relatos que no son naturales por sí mismos, sino que están influenciados por el tiempo y el espacio , es decir, que son variables y se pueden modificar y reconstruir, y esa es la buena noticia”, añadía la ponente.
Los medios audiovisuales han cogido el mando y el control de cómo debemos afrontar las situaciones emocionales en según qué momentos y según con quién (según etiquetas, prejuicios y estereotipos), a pesar de que la ficción dista mucho de cómo es la realidad actual.
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