FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
May 27, 2015 fenomenosocial Colaboradores, Economía, Economía Internacional, Opinión 0
➡ Iván Ramírez Ortega | ECONOMÍA| MAYO 2015
Nadie duda de la imperiosa contribución de Grecia a la cultura occidental. No fueron otros, sino los grandes filósofos griegos , los artífices de construir el templo de la sabiduría plasmado en los imprescindibles cimientos del Estado Bienestar, bajo el manto protector de las democracias actuales. Platón, Pitágoras, Descartes, etc.. dejaron su impronta para la posteridad de lo que poco hemos aprendido, salvo el significado irrefutable de que el tiempo pasa y con ella se va la vida. Y, por tanto, es la vida el bien más supremo al que los dirigentes políticos deben responder, velando siempre por el bien común. Comedores sociales abarrotados, casas sin luz, ausencia de subsidios y demás episodios lamentables, son los nuevos síntomas que vive la cuna de la civilización occidental. De nuevo, evocamos a la Historia con el objetivo de pensar y reflexionar sobre la dimensión de la situación, aunque también haga falta para ello negociar con los incómodos números rojos de la deuda a cuestas. ¿ Le valdrá a Grecia el diálogo “socrático” para alcanzar un consenso….?
No todo en Grecia fue un cúmulo de sabiduría, también en aquellos momentos históricos se debatía la idoneidad entre el sentido de la democracia o la idoneidad de la república, como alternativa, de aquella era. Sus sucesivas batallas confirmaron los continuos vaivenes de cambios de gobierno. Las sociedades griegas, como a lo largo de toda su historia, vivieron las injusticias del clasismo y de la falta de equidad. Las desigualdades existentes dieron paso a guerras lideradas por personajes embuídos por su sed de poder y delirios de grandeza. En estos tiempos, surge la figura del que fuera alumno de Aristóteles y el hombre más poderoso que ha pisado la faz de la Tierra: Alejandro Magno. Ya la historia es testigo de la acumulación de riquezas en torno a una figura; en cuento al pueblo, no cabe otra que seguir cual rebaño de ovejas, las órdenes de su líder o amo. Más tarde, con la llegada del imperio romano, todos sus Emperadores dejaron su sello de distinción bajo la sed extrema crueldad en torno a sus reinados. Los romanos fueron una copia ruinosa de la cultura griega, quedando la sabiduría relegada al ocio, como mejor método de entretenimiento de las grandes masas. Quizás Occidente nunca necesitó a los grandes sabios, aunque el “circo” de la distracción aún se mantiene hasta nuestros días.
> SYRIZA, DEMOCRACIA Y ECONOMÍA
Grecia, a finales de Enero, volvió a abrir sus libros de Historia para escribir con nombres y apellidos al líder que ha provocado un cambio en la estructura política del país: Alexis Tsipras. El ingeniero ateniense será el nuevo encargado de retomar el timón de la Nación helena, tripulada anteriormente por señores totalmente teledirigidos por las indicaciones de los organismos internacionales al antiguo bloque bipartidista. El nuevo partido, Syriza, tendrá la ardua tarea de volver a recuperar la senda del crecimiento en su país y, sobre todo, la gran responsabilidad de recobrar la dignidad de sus ciudadanos, totalmente abandonados a su suerte desde el estallido de la crisis.
> EL TRIDENTE DE LA DEUDA GRIEGA: BIPARTIDISMO, EMPRESAS Y BANCA.
Desgraciadamente, el daño causado por el trípode social compuesto por empresarios, políticos y banqueros ha dejado una factura al resto del país que, ningún filósofo sería capaz de entender racionalmente como es debido. Una deuda pública del 178%, de la que el 100% está en manos de acreedores, muestra la debilidad de la situación. Si a eso añadimos el hecho de ausencia de plan viabilidad de la reestructuración de la deuda en Europa, la cosa parece más complicada de lo normal. Aun así, la sociedad griega ha querido el cambio, y el nuevo dirigente tendrá que sortear los obstáculos impuestos para sortear las trabas económicas impuestas por los mercados.
> LA EUROPA DIVIDIDA A DOS VELOCIDADES
El panorama para 2015 se antoja complicado. La insolidaridad de los socios mejor posicionados para con los deudores es prácticamente nula. Los abusos durante este periplo de crisis han dejado casi moribunda las expectativas de una salida decente, incluso al medio plazo. En un contexto, donde Francia puede adquirir préstamos a cinco años con un tipo de interés del 0’002%, ,ya resulta evidente la existencia de una Europa dividida, a dos velocidades. De momento, los ciudadanos han elegido y exigido en las urnas un cambio. Ahora, toca hacer realidad los deseos de millones de votantes en las urnas. Los 149 diputados obtenidos tendrán que luchar en el “Consejo de los Helenos” contra quienes aplicaron la austeridad en detrimento de los más débiles.
¿Volverá el sol de la justicia y la democracia a lucir en Grecia….?
Nov 27, 2015 0
Nov 27, 2015 0
Oct 10, 2015 0
Ago 27, 2015 0
Ene 27, 2016 0
Nov 28, 2015 0
Nov 28, 2015 0
Nov 21, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici