FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
May 28, 2015 fenomenosocial Música 0
➡ Alejandro Caballero & Vanesa Navarro|Agüimes|Septiembre 2014
El grupo “STRIVOR” nace en 2006, cuando un grupo de amigos de Agüimes, unidos por los mismos gustos musicales, se reúnen para pasar el rato tocando canciones de sus grupos favoritos. Tras algún tiempo deciden tomarse un poco más en serio esos ensayos y formar un grupo con canciones propias. Strivor actúa por primera en el “Rockteraphia Festival 2007”. Después de esta actuación consiguieron otras actuaciones por toda la isla. En 2013 publican de forma autoproducida su primer disco de estudio denominado «La Esencia Del Destino». El cual es distribuido de forma gratuita por parte de la banda mediante su perfil oficial de facebook, y del cual se publica un videoclip promocional del tema «Loco»
Efraín: Heavy metal clásico, y más a día de hoy. Es el Heavy más suave, no obstante, sí que escucho de todo.
Nito: Igual que Efraín, también me defino por el clásico, fundamentalmente, por el bajo que se suele potenciar en este tipo de Heavy metal, y es lo que suelo aportar al grupo.
Adrián: Yo vengo del rock más duro, con batería más fuertes, más rudo, con doble pedal y demás. No obstante, el Heavy metal Clásico, me gusta, me encanta.
Efraín: Luego los guitarristas de la banda, Fran con Heavy Clásico, Javi le gusta más la tralla y lo más duro posible, y David es más rockero, del Rock de la década de los 80.
Efraín: Todos son temas dispares, no siguen una línea uniforme. Por ejemplo, “Loco”, que es el single que hemos sacado por último, habla un poco de la sociedad actual, de todo aquello que no es como nos lo quieren vender, sobre todo hace hincapié en la idea en que los locos no son aquellos que tienen sus ideas claras y los que llevan muchos años diciendo y previniendo sobre lo que iba a pasar, sino más bien todo lo contrario. El loco de entonces era el que llevaba la razón. Lo cierto es que el disco está cargado de crítica, sobre todo en contra de aquellas personas que te intentan pisar: en el ámbito laboral, en la música, y en cualquier ámbito de la vida (competencia). También el disco está cargado de temas muy sentimentales, con muchas baladas Heavys, y como lo que se ha hecho mucho en el rock, que es cantarle a nuestra gente, a la gente que asiste a nuestros conciertos.
Adrián: Si acaso, si el disco hace un recorrido histórico lineal, hablaría de la propia historia de grupo, porque hay canciones de las tres etapas más significativas del grupo que han quedado recopiladas en este disco.
Efraín: Por tantas idas y venidas en la propia Banda, como hemos comentado. Hay gente que se ha ido, gente que ha venido nueva, y gente que, después de muchos años, han vuelto a la banda. Y al final, esto es un ejemplo de que no sabemos que deparará nuestro futuro, el propio destino. En este sentido, somos conscientes de que cada momento de la vida hay que aprovecharlo y disfrutarlo, y esa es la propia esencia del destino, de no saber qué pasará mañana, quién estará o no contigo en ese camino.
Nito: La música, la melodía, entre todos, básicamente. El que tiene una idea, llega aquí, al local de ensayo, la presenta a la banda y vamos desarrollándola progresivamente y encaminándola al gusto de todos. Luego Efraín es el letrista, el sólo se curra las letras.
Adrián: Lo mejor que tenemos es lo que dijimos antes, como venimos de diferentes tipos de estilos y diferentes formas de ver las cosas, siempre intentamos que se innove, incluso sin querer innovamos y creamos cosas nuevas con esta mezcla innata que posee la propia banda. Al final hacemos cosas diferentes que no siguen ni lo más clásico ni lo más duro, sino que salen cosas intermedias entre todas las corrientes musicales.
Nito: Bueno, en la elaboración de los temas, depende mucho como estemos todos emocionalmente, depende del día puede salir una cosa y al día siguiente otra cosa diferente.
Adrián: Si estás triste sueles incorporar punteos más melódicos, sentimentales y lo conviertes todo en una balada.
Efraín: También hay días tristes en los que incorporamos más crítica y más tralla a los temas (ríen todos). Al final no seguimos patrones…
Adrián: Al principio un poco nervioso, no sabía que era lo que me iba a encontrar, era la primera vez que salía de Canarias. Pues eso, con un poco de miedo, porque no sabíamos cómo nos iban a recibir, pero al final, todo salió muy bien y nos supimos desenvolver bien. Nos sirvió también para darnos cuenta que allí, los grupos van por otro camino musical, con otro tipo de estilos, etc. Una experiencia muy enriquecedora, ver como la cultura de las diferentes regiones te hacen ver la música de una determinada forma, con otro tipo de mentalidades, con otra forma de llevarlo.
Nito: A mí también me impresionó en un primer momento, porque el hecho de irte fuera de las islas, te das cuenta de la percepción de las distancias que tenemos aquí los isleños, es muy diferente a la que tienen allá. Es decir, aquí, en la isla te mueves de Norte a Sur y te parece mucho, pero allí las distancias son mucho más largas, sobre todo por donde nos tuvimos que mover, con recorridos de dos o tres horas y demás, para luego sumar al cansancio y buscarte la vida. Pero en fin, esta experiencia, el buscarte la vida, a uno también le hace más fuerte, y no sólo en la música, sino también como persona, en la vida misma.
Efraín: También nos ha servido para contactar con otras gentes, para ver caras nuevas, porque aquí todos los que nos dedicamos a la música nos conocemos más o menos. El hecho de pararte a hablar con gente de otros lugares, ver cómo está la situación de la música actual allá, nos sorprendió bastante, al ver que lo que sufrimos aquí, lo sufren igualmente allí. El panorama musical, por desgracia, está igual en todas partes, no hay salas donde tocar y demás, y por lo menos aquí, hay algunas salas que se mantienen abiertas. Luego las buenas vibraciones, el conocer y contactar con otras bandas, a las buenas amistades que nos hemos traído del viaje. Eso sí, destacar el buen rollo y las ganas de ayudarse entre todas las bandas que nos fuimos encontrando por el camino, cosa que , aquí, no pasa tan a menudo.
Nito: Yo creo que hay un estereotipo muy negativo del heavy y de otros tipos de música transgresora o crítica. Parecer ser que la imagen superficial que mostramos (las barbas, las forma de vestir, los pelos largos y demás), hacen que la gente, los vecinos piensen que vamos quemando contenedores por ahí, rompiendo ventanas y demás. Y se quedan sólo en eso, en los estereotipos para cada estilo musical.
Efraín: Efectivamente, este tipo de prejuicios y estereotipos es el efecto y la muestra de que no hay cultura musical, en general o en Canarias. Si la gente abriera su mente, y le dedicara algunos minutos en conocer este tipo de música, a lo mejor se llevarían una sorpresa, o no, a lo mejor ven que no les gusta, pero ya lo harían con razón de ser. Sería una buena forma de enriquecernos todos con todos, de reconocer todas las expresiones y estilos musicales que se proponen en la sociedad.
Nito: Yo creo que nos la colocan, nos dicen que es lo que tenemos que escuchar.
Efraín: Las modas, creo, que están más que estudiadas y confeccionadas para que cuando entren en el mercado musical funcionen sí o sí. Pasa en cualquier estilo musical, la expresión artística mediante la música, no tiene espacios sino se prejuzga antes y si no se prevé que funcionarán.
Efraín: Que la gente se pare a conocerlo, que no se quedara en el prejuicio. Si es cierto que el Heavy que intenta abrir su abanico, que intenta llegar a más gente, luego es acusado por los “Talibanes del Heavy” (ríe)- más conservadores- de ser comerciales, de vendido, o acusarte de que ya no eres Heavy metal. Y a lo mejor sigues con el mismo estilo, pero el hecho de llegar a más gente, pues ya te acusan de ser comercial, entre otras tantas cosas. Pero lo cierto es que si nos limitamos hacer todos la misma música, siguiendo estrictamente a los heavys de la década de los 70 y 80, no avanzamos, no hacemos nada nuevo, no habrá expresión artística que dependa de los nuevos contextos.
Efraín: De ser siempre el espectador, a estar arriba en el escenario el cambio es brutal. Además, hacerlo en el pueblo donde naciste, con tus amigos, mostrar todo lo que has ensayado en el local durante tanto tiempo, es una experiencia que no se puede describir con palabras. Es un sueño, todo aquel que monta una banda sueña con tocar en un escenario y llevarlo a un directo, y cuando lo pruebas, ya no lo quieres dejar más.
Nito: Yo debuté en un festival grande, y al principio sentía un poco de miedo y después un poquito de vergüenza al ver a tantas caras que nos estaban observando. Al principio tocaba mirando hacia el suelo (ríe).Después ya, casi a mitad del concierto, viendo la respuesta de la gente, pues uno le va cogiendo el gustillo y se abre un poco más, te sientes muy bien y muy agradecido al ver la respuesta del público.
Adrián: En mi caso debuté en el mismo Festival que Nito, y la verdad es que estaba asustado, pero creo que era causa de que todos lo estábamos. Porque, claro, lo típico de esos nervios del directo, al saber que en los ensayos anteriores estaba fallando en las canciones que íbamos a tocar. Imagínate que el batería falla, dejo a Nito (el bajo) a solas. Pero nada, al final todo salió bien.
Para finales de este año estamos trabajando para sacar un LP. Serán tres canciones antiguas de la banda, pero no en formato físico, sino digital, porque supone un gasto que no podemos asumir. Además, seguimos trabajando para grabar el segundo disco, que será para mediados del próximo año cuando verá la luz. También haremos una “promo” más fuerte para este disco, aparte de seguir saliendo de la isla y participar en más festivales y conciertos, como por ejemplo, visitar las Américas a largo plazo.
Jun 24, 2015 0
May 28, 2015 0
May 28, 2015 0
May 26, 2015 0
Nov 11, 2015 0
Sep 16, 2015 0
May 26, 2015 0
May 25, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici