FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
May 28, 2015 fenomenosocial Música 0
➡ Alejandro Caballero & Vanesa Navarro |Sureste de Gran Canaria|Mayo 2015
La banda se creó con la idea de crear una familia sonora multicultural, donde se fusionaran diferentes tipos de música con sus raíces étnicas
Octavio: Guagua Band, sin el La, que todo el mundo dice La guagua band. Nosotros siendo de Canarias, nunca le hubiéramos puesto ese nombre, pero un músico amigo mío que se vino de la península conmigo, Carlos Ontilluelo, estaba siempre dándole vueltas a la cabeza con el ritmo del guaguancó, hasta que un día planteó el nombre de Guagua band y nos gustó. También tiene mucho que ver con la filosofía de la banda, la guagua, el recorrido por los diferentes pueblos, con gente subiendo y bajando, representaba un poco el recorrido étnico-musical que nosotros queríamos hacer. Mis colegas me decían: con ese nombre no vas a triunfar. Pero la verdad es que estamos contentos, ya hemos creado nuestro propio sello.
Hemos aprendido muchísimo, y más en una banda tan grande, con gente de diferentes estilos. Fer: en mi caso, por ejemplo, yo era guitarra, y ahora toco el bajo.
Octavio: musicalmente nos hemos desarrollado, salvo los dos metales, que se incorporaron recientemente, nosotros no somos ninguno músicos de estudio. Todos podemos decir que somos autodidactas. En el plano personal también hemos crecido mucho, porque no siempre estamos todos conformes con lo que se hace, somos muchos y cuesta ponerse de acuerdo. Como todas las familias, a veces hemos tenido nuestros momentos difíciles, pero gracias a nuestros caracteres nos hemos amoldado. Cada día somos más familia, hacemos mejor las cosas y tenemos los conceptos de lo que queremos hacer más claros.
Octavio: Fusionamos la música latina con el reggae y con el ska fundamentalmente. Nos hemos dado cuenta de que la fiesta está en el ska, y es como se mueve la gente y nosotros hacemos música para que se mueva la gente.
Octavio: Por supuesto. Desde el punto de vista del mensaje, no nos cortamos en decir todo lo que pensamos, pero desde el punto de vista musical lo que intentamos es divertir a la gente. Con el tiempo la banda se ha ido redireccionando, al principio hacíamos de todo: bossanova, funkie, foxtrop, rock, heavy. Nos dimos cuenta que había cosas que estaban muy mezcladas y ahora lo que hacemos es limitarnos a fusionar el ska con el reggae y la música latina. Son los tres palos en los que nos estamos moviendo ahora.
Octavio: Los referentes míos son Manu Chao, Compay Segundo, Celia Cruz, Rubén Blades. Después lo que escuchaba de niño, Extremoduro, Barricada.
Fer: En mi caso yo vengo del heavy más oscuro, Metallica fue quien me enseñó a tocar la guitarra.
Nestor: Yo un poco como Fer, bastante rock and roll, heavy metal.
David: como teclista tengo influencias bastante latinas como puede ser Michel Camilo.
Raúl: yo tiro más para el bando de Octavio, más latino con grupos de fusión como Macaco o Amparanoia.
Fer: a mí al principio me costaba, porque viniendo del heavy, no sabía ni como colocarme en el escenario con los nuevos ritmos.
Fer: en esa época sí se diferenciaba más. O eras rockero o tu música no valía para nada. Pero bueno, al final la música es un sentimiento puro y hay que olvidarse de los estereotipos.
Octavio:El mensaje real que se quiere dar el el mensaje alegre y fiestero. luego con lo que nos hemos encontrado es que cómo vamos a estar cantando a las flores y a la vida, cuando está pasando lo que está pasando. Pero en el fondo lo que queremos es felicidad y alegría porque la música también se presta a ello.
Octavio:Las letras hablan básicamente de la realidad que nos toca vivir, sobre todo las injusticias. Pero en el fondo todas tienen un mensaje positivo y esperanzador. Yo mismo a veces me digo: ya es hora de que escribas una canción de amor. Hay muchas realidades en este mundo y la que exponemos es la realidad que nosotros vemos. Cuando empezamos con la banda, una de las premisas que me impuse a mí mismo era no hacer canción protesta, pero con la que está cayendo es muy difícil. «Ya no pasamos hambre» por ejemplo es una letra muy irónica en la que explicamos cómo pasaron hambre nuestros padres y con cuatro duros les callaron la boca, los expolios que se han hecho en la isla que no dejan beneficio ninguno para los canarios.
Octavio: En el fondo del mar. Ese tema es un homenaje a los inmigrantes en general, pero en especial a los del norte de África que llegan en patera. Pues los sueños de esa gente que se muere intentando prosperar mueren en el fondo del mar.
Octavio: La búsqueda supuso un antes y un después en la historia de la banda. Empezamos a jugar un poco más con las melodías. la letra es muy personal: …son pedacitos del desierto que se enganchan a mi cuerpo…haciendo alusión a la mala suerte y a dónde estará la felicidad. La búsqueda hace referencia a lo que buscamos todos, la felicidad.
Fer: a mí, mi hija. Después claro, mi mujer y la música. Octavio: a mí la felicidad me la da las cosas naturales de la vida, mantener el equilibrio entre lo que piensas y lo que haces. Yo pienso que la felicidad del ser humano pasa por ser consecuente con tus valores y ponerlos en práctica. David: la felicidad está en la lucha del día a día y en la música claro. Ravelo: la felicidad está dentro, en estar en paz contigo, quererte, querer a los demás como son y disfrutar de las cosas que te regala la vida. para mí la vida es un regalo, no es una lucha, todos los días te encuentras con gente que dice que hay que seguir luchando, la vida no es lucha, la vida es regalo. Si hay alguna lucha es interior.
Octavio:El estereotipo que se vende hoy en día de felicidad es estar en hombres, mujeres y viceversa. pasar de todo. la felicidad como sinónimo de triunfar, pero no como persona, sino como personaje. no tener cultura, no saber hablar, tener dinero,pero esa gente llegará un momento en que se den cuenta de que están vacíos. eso es lo que ha hecho la crisis, porque la crisis en parte es económica pero en parte es social y de valores.
Octavio: Fuera de Canarias hemos salido poco. Hemos estado en Lanzarote y Fuerteventura, fuimos al Invicto rock, en Corralejo, después fuimos a Lanzarote, también al Acorralado en Fuerteventura, en El Hierro en las fiestas del Salmor, en Tenerife estuvimos en el Honkie tong, hemos estado en todas las islas menos en La Palma y La Gomera. En la península fuimos a Gredos, y este año nos hemos planteado ir para allá y hacer unos cuantos conciertos. Somos consecuentes con la realidad y no nos planteamos hacer una gira en península porque aquí cada uno tenemos nuestro trabajo y familia y no podemos permitírnoslo.
Con la maqueta tuvimos muy buenos resultados y ahora nos hemos propuesto grabar un disco entero para poder seguir avanzando; y esa es la meta que tenemos este año. sacar el disco para aspirar a conciertos de más nivel.
Hay de todo, aquí hay mucha gente buena que te presta la mano para lo que haga falta. También es verdad, que como en todos lados hay gente a la que le gusta hablar de más pero nosotros somos felices y vamos por nuestro camino, no nos metemos con nadie. Lo que está claro es que en la isla hay mucho nivel y pocos sitios donde expresarlo y eso puede generar roces. Nosotros no queremos entrar al trapo, básicamente porque esto no es una competición sino un rollo personal y familiar que hemos montado para pasar lo bien.
Octavio: Esa es una muy buena pregunta. El sureste tuvo en los años 90 una ebullición de cultura brutal, yo pertenezco a los más pequeños de una generación que comenzó a poder mostrar sus libertades tras la muerte de Franco. En esa época, tanto la gente del teatro como los primeros grupos de verbena, empezaron a traer guitarras de fuera y había una juventud muy guerrillera y comprometida con muchas causas. Cuando yo tenía 14 años, había 22 grupos de música en Vecindario. Éramos unas100 personas socialmente muy comprometidas, había mucha inquietud, muchísimas ganas de hacer cosas, y luego al final no llegó quizá a donde nosotros pensábamos, pero se hicieron cosas muy grandes. esto estaba unido a un sentimiento de identidad, de resurgir de la canariedad respaldado por todo ese trabajo que hizo Miguel López y Eduardo, por ejemplo. La gente del teatro también hacía obras muy transgresoras. estamos hablando de un momento que no recibíamos ayudas de las instituciones, sino todo lo contrario. Las instituciones tardaron mucho en darse cuenta del potencial que tenía todo aquello porque nos cogieron miedo. ese movimiento poco a poco fue disminuyendo hasta que no quedó nada, no hubo una generación que cogiera el relevo. paró por el cambio generacional y por la falta de ayuda desde las instituciones. Después se dieron cuenta de que había potencial pero ya fue tarde.
Nov 11, 2015 0
Sep 16, 2015 1
Jun 03, 2015 0
Jun 03, 2015 0
Sep 16, 2015 0
May 26, 2015 0
May 25, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici