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Jun 02, 2015 fenomenosocial Concejalías, Educación, Política Local 0
La LOMCE es una ley tremendamente ideológica. Que en el preámbulo de una ley se
empiece a hablar de economía, en vez de hablar de educación, dice mucho de la ley»
➡ Alejandro Caballero & Vanesa Navaro |Santa Lucía|Mayo 2014
En Santa Lucía estamos fomentando que la educación y la formación es la puerta para el futuro. Está claro que si no estás formado no vas a tener las mismas oportunidades, si estás formado podrás abrir más puertas, ya luego te dirán que sí o que no pero con un título tienes más posibilidades de presentarte a cualquier cosa. Y eso es algo en lo que nosotros continuamente hacemos hincapié, por eso hacemos tantas actividades educativas, es muy importante que en la agenda social del municipio esté la educación.
– Y en tiempos de crisis económica, ¿cree que la educación y la formación se ven afectadas?.
No me gusta llamarlo crisis, lo de crisis es como si de repente se estropeara el motor, pero aquí no se estropeó el motor, aquí se ha creado una burbuja, donde los bancos querían seguir manteniendo las mismas ganancias, y lo que se hizo fue traspasar el dinero público a la empresa privada, en este caso a los bancos. Yo creo que esto no es una crisis sino una respuesta política a un control financiero. ¿Cuál es la respuesta política del PP o PSOE? Recortes, recortes y más recortes. Otro partido, otras personas ante una situación como la que empezamos a vivir en 2008 hubieran respondido de otra manera, por eso me cuesta llamarlo crisis. Ha sido una respuesta de los grandes partidos en contra de los ciudadanos y a favor del poder económico.
Sabes lo que sí podrían, muchos mini-partidos reunidos en un Congreso como el de los Diputados y que no se estableciera el rodillo de una sola manera de pensar. Una coalición de muchos partidos que seguro que no hubiera permitido esto.
> Desarrollo en red: hacemos un trabajo previo con los agentes municipales, trabajamos distintos programas con los que vamos a los centros educativos, tanto de primaria, secundaria, alumnado de bachillerato o formación profesional. ¿Qué trabajamos?.La prevención de la violencia de género, del maltrato, la prevención del consumo de drogas, habilidades sociales, trabajamos también habilidades culturales, ir al teatro Víctor Jara, saber estar en una obra de teatro, entender la obra, eso también para los chicos y chicas es crecimiento. Son actividades que hacen de manera grupal y siempre ayudan a la cohesión, ayudan a entender al otro, a respetarlo, etcétera…Ese programa de Desarrollo en Red, por así decirlo es uno de los más importantes, porque además, nosotros, el municipio, podemos estar en la programación educativa de nuestros alumnos y alumnas.
> Programa de compresión lectora: La federación de AMPAS, FANUESCA está desarrollando un programa de comprensión lectora a tenor de los malos datos de Canarias en este conocimiento básico. Son ellos los que en horario de tarde desarrollan un proyecto de comprensión lectora en los centros educativos, tanto en primaria como en Secundaria con clases de no más de 10 alumnos y alumnas, donde además, los chiquillos aprenden jugando.
> Muestra escolar de Artes Escénicas, y por eso también, trabajamos transversalmente con las demás áreas para que la educación sea un ámbito importante y que tanto chicos y chicas, y sobre todo las familias entiendan que es básico para el desarrollo de los chiquillos, y el nuestro. Nosotros abogamos por la educación a lo largo de la vida.
> Emprende Santa Lucía: donde trabajamos el emprendimiento con los alumnos de los centros. El otro día hicimos un concurso para desarrollar ideas de negocio y fue muy interesante, con el alumnado de los ciclos formativos y de los institutos y la verdad es que había ideas muy interesantes. Nosotros aquí claro que queremos más ciclos formativos, porque además cada vez la demanda es mayor.
Lo que hay es correlación entre pobreza y absentismo, cuanto mayor es la tasa de pobreza en Canarias mayor es la tasa de absentismo. Es algo que no se puede permitir en esta sociedad. Que haya pobreza es un problema, pero que haya pobreza infantil eso no es un problema social, es una denuncia social. Y todos tenemos que poner de nuestra parte para que no exista.
Cualquier ley tiene que nacer de la necesidad y el consenso. ¿Tenemos la necesidad de mejorar la educación? Sí, pero ¿es la LOMCE una ley con consenso? No. Pues no sirve para nada. Además es una ley tremendamente ideológica. Ya en el preámbulo de una ley que se empiece a hablar de economía, en vez de hablar de educación, ya dice mucho de la ley. Me parece que es volver muchos años atrás. Necesitamos más que una ley, un Plan Educativo en el que trabajemos todos y que después se materialice en cada comunidad para que sea lo más cercana a sus necesidades posible.
Uno de los mayores problemas que tiene la escuela hoy por hoy es la atención a la diversidad, no somos un grupo homogéneo de alumnos y alumnas; y lo que tenemos que hacer es viabilizar respuestas para todos y eso no se hace con la LOMCE, al contrario, la atención a la diversidad se pierde. De manera que si nosotros queremos una escuela equitativa, que dé oportunidades a todos, necesitamos que haya recursos de atención a la diversidad. ¿Cómo?.Pues que pueda haber desdoble en las aulas, pero para eso necesitamos más profesores, pero además necesitamos programas más novedosos, y con eso y poco más, ofertar más ciclos formativos y tener centros en condiciones, podríamos tener una educación de calidad. Con aulas con menos alumnado, si aquí tuviéramos todos los centros que necesitamos, las ratios serían más o menos soportables.
Está por debajo de la tasa de Canarias. Creo que en Canarias está en el 28% y nosotros en el 23%. Tenemos que diferenciar entre dos tasas, la de absentismo escolar y la de abandono escolar temprano y las dos nos preocupan.
Nosotros tenemos un programa de intervención socioeducativa que es preventivo, con el que trabajamos en todos los centros y también aquí agradecer el compromiso de todos los centros educativos que nos informan de las faltas del alumnado, donde además hemos recogido unos indicadores de absentismo escolar muy novedosos. Normalmente no es el chico el que es absentista, es la familia la que es absentista, y tenemos que trabajar con la familia para cambiar eso. Este programa lleva en marcha desde el año 2002, hemos podido crear una red de trabajo y de prevención del absentismo. Lo que nos preocupa es el abandono escolar temprano, chicos y chicas que deciden o no titular en Educación Secundaria o que terminan cuarto de la ESO y no quieren formarse más. Ahí estamos trabajando porque también en Canarias tenemos una tasa preocupante. La UE en su estrategia 20/20 dice que la tasa de abandono escolar temprano tiene que ser menor al 15% tenemos que trabajar mucho para que eso sea real. Pero es verdad que en Santa Lucía esa tasa es menos mala, aunque tenemos que seguir trabajando para cambiarla. Lo que está claro es que si hubiera más ciclos formativos habría menos abandono escolar. Tenemos que facilitar al máximo esa formación, eso no quiere decir que todos los ciclos formativos estén en Santa Lucía, pero sí intentar participar de manera mancomunada.
No tengo los datos exactos, pero estamos en la media de toda Canarias. En general podemos decir que en Canarias tenemos una población muy poco formada. Sobre todo yéndonos a edades entre 35 y 55 años. Tenemos gente que tiene los estudios básicos pero que después dejan de estudiar, y eso no nos lo podemos permitir. Luego tenemos una población joven tremendamente formada.
Ahora mismo hay 950 vecinos de Santa Lucía estudiando en la Universidad.
No, damos una ayuda. Aquí nos encontramos de nuevo con la ley, el Ministerio dice que la competencia para las becas es del Ministerio y de la Consejería de Educación, entonces, si nosotros diéramos una beca, la ley dice que no puedes dar el 100%. Lo que hacemos es ayudar en ámbitos que no llegan al 100% como es el transporte escolar.
Para nosotros los alumnos en prácticas son profesionales en potencia. No sólo los asumimos porque creemos que es un deber y una responsabilidad y un compromiso con la formación, sino que también los asumimos porque a nosotros nos ayudan a ver el mundo de diferente manera, gente que acaba de llegar de la universidad o del ciclo que están haciendo y tienen una visión muy fresca. En todos los recursos nos enriquecemos con el alumnado en prácticas y somos un municipio que aceptamos al alumnado en prácticas.
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