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Jun 02, 2015 fenomenosocial Concejalías, Educación, Política Local 0
La LOMCE no da respuestas a las carencias que presenta a la que actualmente está en vigor.
No sólo no se mejora lo que ya existe sino que mantiene esas carencias y añade nuevas
➡ Alejandro Caballero & Vanesa Navaro |Santa Lucía|Mayo 2014
En Agüimes, el área de educación propiamente dicha, no atiende en exclusiva todos los proyectos educativos, sino que intervienen todas las áreas. Somos complementarios a la hora de participar en el área educativa y/o formativa. A nosotros nos motiva muchísimo el tema de la prevención en todas las áreas.
Desde el área de servicios sociales, por ejemplo, desarrollamos y elaboramos – a lo largo de todo el año- las jornadas de familia y comunidad. Lo que se pretende con estas jornadas es dar a conocer problemáticas que pueden llegar a ocurrir o cómo trabajar ya sobre las problemáticas ya planteadas. Traemos una serie de expertos a Agüimes y desarrollamos, no sólo ponencias, sino también talleres. En este año en particular, hemos tratado de resolver la problemática con la brecha digital que existe en el municipio.En este tema en concreto, Agüimes ya se había adelantado, y es la tercera vez que se abordan estos temas, pero por demanda de los propios centros educativos, y le hemos querido dar respuesta. Porque los centros educativos nos trasladan sus preocupaciones y nosotros, de alguna manera, damos una formación o tratamos de responder a sus principales preocupaciones.
Otra cosa que solemos tener en Agüimes es el equipo de intervención familiar, un equipo multidisciplinar que une a psicólogos, trabajadores sociales, educadoras de familia, etc, que hacen uso de cualquier recurso o área que fuera necesario. Este equipo de trabajo une a los claustros de profesores, padres y equipos directivos de los centros para ver si es necesaria una actuación, a nivel integral, con algunos alumnos o alumnas que así lo necesiten.
Desde cultura se elaboran diferentes actividades que se desarrollan en los centros educativos. Luego, la Concejalía de mayores, por ejemplo, para este trimestre, están desarrollando en los centros educativos, un intercambio generacional. En las escuelas infantiles del municipio se está llevando a cabo un programa denominado “sembrando fantasías”, que consiste en acercar a los niños al mundo de la lectura, de los autores, de los cuentos a través de cuentacuentos, haciendo visitas a las bibliotecas y demás. Desde el área de deportes, también se desarrollan actividades relacionadas con la formación y la prevención, especialmente, con los hábitos de vida saludable y la realización de deportes que mejoren nuestra calidad de vida; la natación, atletismo, fútbol , baloncesto, etc. Desde el área de salud se ha apoyado las iniciativas de las Jornadas de Salud Comunitaria, porque al final, la salud, revierte sobre el rendimiento académico y en la formación integral de las personas.
Evidentemente, desde esta concejalía nos preocupa muchísimo que los niños estén bien alimentados, que el coste de una gafas queden cubiertas si no se tienen recursos para ello, es decir, eliminar todo aquel tipo de condicionamientos que determinan el rendimiento educativo.
De hecho creemos que es cuando más hay que cuidarla y potenciarla. Por ejemplo, las Jornadas de Familia y Comunidad son gratuitas. A nivel escolar , lo que es la enseña obligatoria, tenemos un compromiso en dos niveles. Primero, el preventivo, a nivel de la demanda de profesionales que se necesitan para poder intervenir. Y segundo, asistencial, desde el momento en el que, previo a un informe social, una familia demuestre que no tienen las necesidades básicas cubiertas, tanto a nivel de material escolar, uniformes, gafas y salud, porque entendemos que interfieren en los buenos resultados del escolar.
Creo que con la LOMCE se perjudica seriamente al Estado de Bienestar. No se da respuesta a las necesidades de la población. Entiendo que se buscan argumentos para modificar la Ley de Educación para justificar lo injustificable. En esa modificación de la Ley no se dan respuestas a las carencias que presenta a la que actualmente está en vigor. Entiendo que no sólo no se mejora lo que ya existe en la presente ley, sino que la tendencia es a mantener esas carencias y a añadir nuevas. En el sistema educativo actual se observa que existen personas que van quedando aisladas, pero tampoco se percibe que esta nueva ley tenga un compromiso real para que el alumnado tenga la oportunidad de terminar o completar sus estudios. Se pretende más beneficiar a las familias que puedan costear una educación privada. El sistema de reválidas, la verdad, no me parece correcto ni adecuado, entiendo que el acceso a la formación lo tienen que tener todos los ciudadanos que lo demanden y luego ya, que tenga o no un acceso a un empleo, requiere otro tipo de valoraciones. El derecho a la educación, como base de la igualdad de oportunidades, no creo que se le pueda arrebatar a nadie.
Si una reforma de ley, lo que se propone es adaptar la formación a las necesidades del mercado y, por tanto, generar más de lo mismo; un sistema social desigual , con las mismas fórmulas de entender la sociedad, su desarrollo y crecimiento, esa reforma no reforma nada, sino que reproduce una y otra vez las mismas problemáticas de siempre. Nos perjudica a las personas y al futuro, en el día a día. No sirve de nada cuando no se le dan respuestas a las personas que dejan fuera del sistema, que no sirve de nada cuando, lejos de poner recursos para combatir el fracaso y el abandono escolar, lo que motiva es a que no tengas la posibilidad de completar la educación ( de ahí las reválidas).
Hay una batalla sin cuartel contra el absentismo escolar, que lo hemos conseguido ubicar por debajo del 1%, pero nos gustaría reducirlo aún más. Y no llegamos porque esto es una lucha conjunta entre los centros escolares y el Ayuntamiento. Los centros resuelven todo lo que está en sus manos, pero lo que ellos no pueden resolver nos lo derivan a nosotros. Cuando nosotros vamos a actuar, a lo mejor sólo comunicándoselo sólo a la familia, las familias ya toman decisiones y se solventan, o se hacen entrevistas y se planifican líneas de trabajo que hay que seguir para solucionar el problema, y se solventan conjuntamente. Por debajo del 1% es lo que hemos tenido que derivar a la Dirección General del Menor, porque el problema real no es que la chica o el chico tenga una problemática estrictamente en el centro, sino que hay una problemática detrás aún mayor , que origina que esa persona esté faltando a clases.
Es decir, esto es un ejemplo de actuación no sólo de la Concejalía de Educación o el Ayuntamiento, sino de todo el entramado educativo y los agentes que intervienen en ella: los centros educativos, profesores, las familias, los padres, los propios menores, las administraciones públicas, etc, como un equipo con una coordinación exquisita y trabajando los frentes de las situaciones particulares y específicas que se estén demandando. Porque, claro, cada situación o problemática no son iguales, por lo que no se pueden tratar de la misma manera. En función de la valoración que se haga, se irá resolviendo los puntos que causan la problemática en cuestión.
No es bajo, pero tampoco es elevado. Una de las batallas que le he presentado a la FECAM desde el Ayuntamiento de Agüimes es que se estaba diseñando un protocolo para erradicar el absentismo escolar, y yo les decía que había Ayuntamientos, como el de Agüimes, que ya hay mucho recorrido hecho en este sentido. Que tenemos un proyecto, un plan para prevenir y erradicar el absentismo escolar. Agüimes planteaba, que los municipios que ya tenemos ese recorrido, que se nos dote, que se nos de competencias y recursos humanos para la prevención del abandono escolar temprano. De momento, y por las limitaciones de competencias que tenemos los Ayuntamientos, conseguimos que el chico o la chica esté sentado en el aula, pero se necesitan de recursos humanos para arropar a esas familias, además , de que a los centros educativos se les de cierta autonomía para realizar programas y planes específicos para cubrir sus realidades particulares. Por ahora, la lucha contra el absentismo escolar sólo está produciendo un retraso del abandono escolar temprano y el fracaso escolar.
Las ratios diferen según los barrios y los centros, son completamente diferentes. En Playa de Arinaga, por ejemplo, son muy elevadas pero en la Banda o en la Goleta son más bajos.
El Ayuntamiento de Agüimes ha cedido espacios a la Consejería de Educación para construir los centros que sean necesarios. Por ejemplo, Playa de Arinaga, con una población de 9.000 habitantes, tiene un centro educativo en línea dos pero sin comedor. Este centro no puede absorber la población escolar de la zona. Los niños tienen que ser transportados a otros centros. ¿Falta suelo para construir?, no. Para infantil y primaria se ha cedido un espacio, el suelo que está al lado de IES Playa de Arinaga es para la ampliación de este mismo centro. Pero no es cuestión de seguir aglutinando personas en un centro educativo, porque se debe respetar los patios, espacios comunes, canchas deportivas, etc, y no se puede seguir aumentando las aulas en un mismo centro y hacinar a los niños.
Cuando se observa con detenimiento las problemáticas habidas en Servicios Sociales, que requiere de una respuesta asistencial, en el fondo siempre hay un problema estructural educativo y de formación de base. Hay problemas en Servicios Sociales que no siempre tienen la problemática de formación, etc, por que también es verdad que el perfil del usuario de los servicios sociales ha cambiado muchísimo con la crisis. Pero cuando se trata de cierto tipo de problemáticas, siempre detrás hay una carencia de educación reglada. Para mí, una persona educada, formada, es una persona con recursos, para buscarse la vida y resolver diferentes problemas con los que se encontrará en el desarrollo de toda su vida. Además, evitar situaciones que parece que se retroalimentan con esa exclusión social. Cuando una persona está formada tiene más mecanismos para evitar la exclusión social.
> Esos jóvenes, que después de cumplir con la edad reglamentaria, podían abandonar el sistema educativo obligatorio sin titular para ir a trabajar al Sur, en la construcción. Toda esa gente que se dedicó a este sector plenamente desde la niñez, es la que ahora se ve muy limitada. A esta misma gente ahora le estamos ofertando las facilidades oportunas para que se sigan formando y tenga más facilidades para encontrar empleo.
> A veces, con este tipo de lanzamientos se ofende a la propia integridad de las personas y, además, a la propia inteligencia. Es una absoluta desvergüenza como se puede pretender que las personas con esos salarios puedan sobrevivir. Supongo que es gente que vive en otro mundo, con otras realidades y no se puede imaginar ni saber lo que vale el pan. Lo cierto es que la gente está agobiadísima, no llegan al final de mes, hay muchísimas personas que no tienen ningún tipo de ingresos, con niños escolarizados, etc, y esas mismas realidades afectan a los menores y su educación.
> Parece ser que el abandono escolar temprano reduce cifras en Canarias. Y digo parece porque, no es que el sistema educativo haya hecho algo por mejorar esa situación. Se trata de que las condiciones económicas y las oportunidades de empleo son tan escasas que hacen que los alumnos permanezcan en el aula. Es mejor no ponerse medallitas a este respecto.
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