FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
Nov 24, 2015 fenomenosocial Concejalías, Feminismos, Igualdad, Política Local, Santa Lucía 0
➡ | Alejandro C.D. & Vanesa N.B | Políticas Municipales de Santa Lucía | Igualdad | Noviembre 2015
> OLGA CÁCERES PEÑATE | PSOE
Muy machista, tremendamente machista. Ya no solo en el ámbito del ciudadano de a pie, sino en el laboral y en todos los ámbitos. De hecho los números lo reflejan. El número de mujeres muertas que llevamos en España y en Canarias, además mujeres jóvenes, da igual la edad, pero son personas jóvenes que están empezando a vivir y que dejan hijos detrás. Y esto es resultado de esta sociedad machista.
Yo creo que debemos seguir trabajando, educando y concienciando en la idea de que las personas nacemos iguales y somos iguales. Mi gran lucha es la educación, que eduquemos en la escuela, pero en el hogar también. No podemos educar a un niño en la escuela si luego se encuentra con situaciones de agresividad o de desigualdades en el hogar.
Tenemos que partir de la base de que venimos de una cultura represiva y regresiva, entonces el profesorado que tenemos, aunque hay mucho profesorado joven muy sensibilizado, hay una gran parte del profesorado que no está sensibilizado, y que también con la última reforma de la Ley de Educación, también se ha retrocedido muchísimo, ya no tiene tiempo para más, aunque hay que hacer un trabajo de concienciación también con el profesorado.
De nada vale que saquemos una ley totalmente progresista, si luego tenemos unos jueces que no la aplican. O cuando una mujer va a poner una denuncia por malos tratos a la Guardia Civil y le dicen que no es ahí donde tiene que ir. Por esto es necesario concienciar a toda la sociedad, porque de nada sirve sacar una ley adelante si no la sabemos aplicar o no tenemos conocimiento para aplicarla. Yo siempre pongo de ejemplo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que se aprobó en el 98 y que realmente cuando se ha venido a aplicar ha sido en los últimos años.
Por supuesto. Además, tengan en cuenta que este municipio concretamente tiene 83 nacionalidades distintas. Luego tienen culturas distintas, que tienes que empezar a educar, a formar, concienciar y que es muy difícil. Cuando cada uno viene con su raíz y no quiere avanzar en igualdad.
A mí no me gusta llamarla discriminación positiva. Prefiero decir acciones positivas. Todos los años de existencia del ser humano, siempre se ha visto a la mujer como la sometida, el hombre siempre ha tenido el poder de mandar, con la frase “y tú eres mía y tú haces lo que yo digo”, la historia está ahí, no es nada inventado. Si partimos desde el hogar, la época de mi abuela, eran ellas las que criaban a los hijos, trabajaban dentro del hogar pero también trabajaban fuera pero ese trabajo no era visibilizado, y el ejemplo lo tenemos en las aparceras, en la zona sur. Quienes contrataban y tenían los terrenos eran los maridos, pero las que lo trabajaban eran ellas. Cuando se ha dado el paso adelante y la mujer ha reivindicado su derecho y ha dicho: “que soy yo la que decido”, ese empoderamiento de la mujer está mal visto, pero no quiere decir que sea por maldad de la mujer. Porque hay que visibilizar el trabajo que hacen.
Probablemente la canalización de la información no se está haciendo bien, pero que es un trabajo que tenemos que hacer y que seguir haciendo, por supuesto.
Educar. Porque de nada vale que avancemos, si no estamos concienciados/as y no lo asumamos. Yo soy de las que apuesto por la educación desde la base. Que cuando ya llegues a los 15-16 años que tengas esos valores interiorizados. Que veas con normalidad que la chica y el chico son iguales, que tienen las mismas capacidades, que pueden tomar las mismas decisiones, etcétera. Nosotros ahora mismo estamos realizando una encuesta a todo el alumnado, desde los cinco años, porque consideramos importante trabajar desde la escuela. Cada dos años vamos evaluando en todos los institutos y centros de primaria los temas de igualdad, con dos agentes. Esta evaluación pasa por el alumnado, las familias, el profesorado, el personal laboral con el fin de ver en qué situación real nos encontramos para poder elaborar el IV Plan de Igualdad del municipio.
Por supuesto. Y las redes sociales y los videojuegos. Yo creo que los gobiernos deben tomar medidas respecto a los medios de comunicación. Establecer parámetros para que lo que llegue a los niños y niñas sea adecuado. La Unión Europea debe trabajar para controlar todos estos agentes que llegan a la juventud y alientan situaciones violentas.
Yo creo que está en un momento bastante reivindicativo, de mucho activismo social.
Para mí, creo que la clave es seguir trabajando y que esto no caiga. Que no vuelva atrás. La meta es seguir avanzando, y si algún día llegamos a encontrar la igualdad efectiva, mantenerla. La lucha está en el trabajo constante.
Yo creo que debemos trabajar en igualdad. Soy de las que creen que debe ser para ambos. De hecho uno de los cursos que se ha puesto en marcha, el de informática, ha sido para hombres y mujeres. Y la excursión que hicimos esta semana a Vegueta también fueron hombres y mujeres, sólo fueron dos, pero ya es un paso adelante. Hay cosas que hay que trabajar siempre solo con la mujer. En el caso de violencia machista, hay que hacer un trabajo de empoderamiento a las mujeres, pero no solo en el caso de violencia hacia las mujeres, con las mujeres de mediana edad y mayores, hay que hacer un trabajo específico, porque por su cultura y formación siempre han sido sometidas y hay que sacarlas un poco de ahí. De hecho ahora mismo las abuelas son las que se están haciendo cargo de los nietos y ya no salen de las casas.
Es muy difícil que un hombre mayor te venga a un centro de igualdad. Por eso nos centramos en gente en torno a los 40 años, aunque está abierto para todas las edades. Dentro de los objetivos para el próximo año y dentro de la programación de actividades, habrá talleres dirigidos solo al hombre, en los que se trabaje, por ejemplo, la corresponsabilidad dentro del hogar. Vamos poquito a poco creando sinergia y confianzas entre las personas.
Muchas veces el fallo se encuentra en que ponemos objetivos muy altos y también hay fallos en la implementación del plan. La ansiedad porque la realidad vaya cambiando, nos hace poner objetivos demasiado elevados y a veces deberíamos acercarnos un poco más al terreno y marcar objetivos menos ambiciosos y que vayan calando más en la sociedaduchísimo durante las elecciones.
Espero que el gobierno tome conciencia. Que las personas tomen conciencia de que esto es un problema muy grave que tenemos en nuestro país, que a pesar de que llevamos 15 años ya con la Ley de Violencia de Género no hemos avanzado tanto. Pero principalmente es el gobierno el que tiene que dejarse de tantos recortes, porque si tú no tienes recursos para atender, acompañar y asesorar a la persona que viene al centro se puede hacer poco para ayudarla. Es cierto que el voluntariado ayuda muchísimo, pero esos recursos son necesarios. Son necesarios los centros de acogida, las casas tuteladas y demás recursos, porque cuando la mujer quiere dar un paso adelante y dejar a su pareja, muchísimas veces no lo dan porque no tienen medios económicos.
Sí, yo creo que la gente joven viene más concienciada y viene apostando por un trabajo más igualitario.
Nov 27, 2015 0
Nov 24, 2015 0
Nov 24, 2015 0
Nov 24, 2015 0
Dic 17, 2015 0
Nov 25, 2015 0
Nov 25, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici