FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
May 27, 2015 fenomenosocial Entrevistas 0
➡ Alejandro Caballero & Vanesa Navarro|Diciembre 2014
Para mí ha sido todo un honor que el equipo de Pablo Iglesias haya querido contar conmigo
A finales de Enero del 2014 es cuando conocemos el documento “Mover ficha”. Nos acercamos a la primera asamblea de Podemos en Gran Canaria, que se celebró en el “Suarez Naranjo” y fue presentada por otros compañeros. Ya habían tenido contacto con nosotros gente de Madrid, entre ellos, Juan Carlos Monedero, que nos hacía un llamamiento e invitaba a la gente que ya estaba implicada en movimientos sociales y plataformas ciudadanas para explicarnos el proyecto. Tuvimos una reunión en Tenerife, a la cual también se invitó al “Sí se puede”, aunque prefirió quedarse fuera pero colaborando, y otros movimientos y plataformas ciudadanas sí que nos incluimos en Podemos. En esta reunión se presentó el proyecto y nos enamoró enseguida; un proyecto unitario, de lucha social y ciudadana era lo que muchos estábamos esperando. En ese momento, no teníamos ni la ligera idea de que Podemos pudiera tener la explosión que ha tenido en panorama social y político español, ni mucho menos los resultados de las Europeas, ni las cifras que están arrojando las últimas encuestas en intención de voto.
No entiendo mucho esas críticas. Mucha de la gente de Podemos no son nuevos en la lucha y en el activismo social por estas nuevas circunstancias socioeconómicas y políticas desiguales que ahora sí que padecemos una mayoría, hay muchísima gente que vienen de diferentes fuerzas políticas y sociales, plataformas y movimientos ciudadanos que vienen trabajando desde hace muchísimos años en este sentido. Cuando las cosas parecían que iban bien, aún así, había gente que intentaban avisar de lo que iba a ocurrir, de lo que estaba pasando, pero también “peleaban”, por ejemplo, por mayores y mejores derechos sociales, por los derechos de la mujer, por los derechos de los trabajadores, por el medio ambiente, por la educación, por la defensa del pequeño y mediano comercio, en definitiva, por todas esas cosas que hacían que estuviéramos en la calle manifestándonos los 365 días del año.
Creo que todo eso es de valorar, no creo que sea para criticarlo ahora, sobre todo, cuando el que critica ahora ha estado sentado durante mucho tiempo en su casa viendo el Sálvame (ríe). Claro, yo le puedo decir a esos compañeros que me critican, que de acuerdo, usted sabe dónde estaba yo, en la lucha, ¿pero dónde estaba usted? Si acaso, creo que la crítica se debería direccionar a esas personas que nunca han estado en movimiento, no los que hemos estado ahí desde siempre. Yo no sólo he estado en una fuerza política (Nueva Canarias), sino en muchísimos movimientos ciudadanos de Gran Canaria como en “Échale mojo”, en “Ben Magec”, he estado en la “Asamblea Popular de Gran Canaria”, estuve ayudando a la creación de “Frente Amplio” (aunque luego no salió nada pero conocí a mucha gente de “Canarias por La Izquierda”), también desde la Universidad en algunos organismos políticos internos. Creo que hay gente que tiene esas inquietudes, como digo yo, los indignados natos, y luego están los indignados no natos, los que se han indignado por la situación que está viviendo particularmente y que se hace cada día más visible para todos. Ahora bien, no creo que ninguno de estos dos casos sean criticables, todo lo contrario.
Para mí ha sido todo un honor que se haya querido contar conmigo, que el Pablo Iglesias (y su equipo) lo hayan creído oportuno, no obstante, luego, aquí, tuvieron que votar mi candidatura para que así fuera. Creo que él se fijó en el buen trabajo que se hizo aquí, en las Palmas de Gran Canaria, con poquísimos recursos. Éramos sólo 50 personas más lo que aportamos nosotros mismos económicamente, de Madrid no pudo venir nada. Sin embargo, a pesar de ello, los resultados a las elecciones al Parlamento Europeo en Las Palmas de G.C, fueron los mejores resultados de todo el Estado español, sacamos casi un 17% de los votos. Entonces, el trabajo bien hecho, hace que se centre el foco en el equipo de aquí. En mi caso, como estuve especialmente activa en la campaña, quiso contar con mi persona, especialmente.
En cuanto lo que aporto yo al equipo, creo que es, aparte de mi experiencia en movimientos ciudadanos y demás (que de esto ya todos ellos van sobrados), es poder trasladarles las preocupaciones y percepciones de los canarios sobre el hecho diferencial que hay en Canarias con respecto a península; La insularidad, la doble insularidad en las islas no capitalinas de provincia, todo lo que tiene que ver con las comunicaciones y transporte, visibilizar los sectores económicos más delicados, acercarle los datos objetivos de nuestra tierra, temas específicos como el conflicto actual de las prospecciones de hidrocarburos, etc. En cuando al hecho diferencial político canario, yo fui una firme defensora a la hora de darle relevancia al poder del concejo ciudadano insular de Podemos, por la importancia que tienen los cabildos insulares, por su cercanía al ciudadano y por la gestión de infinidad de recursos públicos en cada una de las islas.
Podemos no se va a presentar a las elecciones municipales bajo esta marca política, así se ha elegido democráticamente entre todos los inscritos en Podemos a nivel estatal, no es una decisión que se ha tomado unilateralmente, es una decisión eminentemente democrática votada por una gran mayoría de los integrantes de Podemos. Todos los que han estado en Podemos desde el minuto cero, entienden a la perfección el por qué de esta decisión, que para mí es muy lógica y racional. Hay otros compañeros que se han ido incorporando, que creen que este es el momento de echar a la casta municipal, confundiendo guerras personales con la verdadera lucha por la gente y la ciudadanía. En definitiva, como ha quedado explicado en los documentos ya aprobados de “Claro que Podemos”, se quiere dar espacios a otras fuerzas municipales y demás, que a lo mejor sí que han venido trabajando desde hace tiempo en ese sentido, entonces, nos quedaría apoyarlas. Lo que no vamos hacer es poner en riesgo el proyecto Podemos porque, ahora mismo, somos conscientes de la realidad en la que vivimos, y las prisas no son buenas. Somos conscientes de que mucha gente apoyaría a la iniciativa política de Podemos para estas elecciones municipales, pero preferimos quedarnos al margen y apoyar a aquella gente que honradamente, dignamente y con total trasparencia ha trabajado por la ciudadanía. Claro, porque si se plateara de otra forma podría parecer que la lucha social y política actual nació con el 15 M y Podemos, y eso sería desvalorizar todo el trabajo anterior. Ha habido muchísima gente que desde siempre ha venido trabajando en este sentido. Así queda recogido en el documento de “Claro que Podemos”, que ya ha sido votado y consensuado democráticamente.
Ahora mismo se está terminando de estructurar la organización interna de Podemos con las candidaturas a los Concejos Ciudadanos municipales, por lo que aún no sabemos que es lo que decidirán cada uno de ellos, si sentarse a hablar con otras fuerzas políticas o no. Lo cierto es que por ahora, como partido político, con sus portavoces electos y legítimos democráticamente, no se ha hecho nada de eso. Aunque sí que hay gente que ha participado en las asambleas de Podemos, que de manera individual o a título personal, ha intentado que hubiera confluencia política con otras fuerzas políticas de izquierdas que han estado trabajando desde antes de Podemos en este sentido. Y creo que eso es bueno, que haya conceso entre las diferentes fuerzas y movimientos ciudadanos que “luchamos” desde siempre y podamos confluir, pero, como ya he dicho, todavía se está creando la estructura orgánica y legítima de Podemos a nivel municipal.
Se nos está achacado mucho eso, los liderazgos y que se está faltando a la horizontalidad. Pero creo que no es así, siempre hemos cumplido con las pautas que nos marcamos, que todo lo decidiríamos entre todos y todas. Lo que creo es que hay un “círculo-centrismo”, y esto es que, no todas las personas que participan en Podemos van a los círculos, hay muchísima gente … Un ejemplo de ello es que en Las Palmas de Gran Canaria hay 2.900 inscritos pero, sin embargo, a los círculos van 200 personas. Entonces, qué pasa con el resto de personas. Es decir, participan, pero a lo mejor no tienen la oportunidad que tenemos otros de poder asistir a todas las asambleas y actividades; por trabajo, por circunstancias personales o familiares, problemas de movilidad, razones económicas… Los círculos no pueden ser espacios cerrados y, mucho menos, espacio único de toma de decisiones. La toma de decisiones se ha de tomar entre todas las personas inscritas en Podemos (abiertas a todos los ciudadanos), por ello utilizamos las herramientas como el “Agora voting” para decidir, y no las asambleas, que deben ser espacios para tratar otros asuntos, generar debate, propuestas y actividades. Todo lo que se ha conseguido construir hasta ahora, todas las candidaturas (Listas abiertas a todo ciudadano/a), proyectos, programas económicos, documentos éticos e ideológicos del partido, etc., han sido a través del voto y consenso con este tipo de herramientas.
Nosotros no nos creemos ninguna en particular, aunque sí que creemos que suelen marcar tendencias. Es cierto que ahora hay una tendencia al alza de Podemos, pero eso también se percibe en la calle, porque la gente habla de Podemos y habla también del Bipartidismo. Actualmente son temas recurrentes y se habla en cualquier ámbito ciudadano. No obstante, yo no creo tampoco que los dos grandes partidos tradicionales (PP-PSOE) se vayan a desangrar tanto como derraman las encuestas. ¿Por qué?, porque todavía estamos en un momento bastante distante de las elecciones. De aquí a allí, ellos pondrán todo su mecanismo mediático en marcha, de hecho ya han empezado, pero todavía con mayor agresividad y mayor violencia mediática. Entonces, esa batalla, es como un David contra Goliat.
Exacto, esto es algo que se ve en las asambleas en Gran Canaria, que se acerca gente muy preparada. Y esto se ha podido observar de manera directa en los grupos de trabajo, con chicos que han estudiado informática, ingenieros, economistas, abogados, psicólogos, médicos y enfermeros, etc, dándolo lugar a fabulosos trabajos de comunicación, documentación, investigación, en las redes sociales, etc. Desde el punto vista estatal, sólo hay que ver la dirección actual del partido, que están más que sobrecualificados y con mucha experiencia cada uno en sus ámbitos, y que incluso, la mayoría de ellos vienen del mundo académico y universitario. Claro, este es un proyecto político, social y económico que viene recogido en infinidad de documentos y que, por tanto, requiere, para poder entenderlo, de un esfuerzo intelectual y de lectura muy superior, y muy en concreto, a la hora de relacionar las variables que entra en juego y demás. Más allá del que se acerca a Podemos por su marca política y por su poder asambleario y democrático, está entendiendo cuál es el proyecto. Son personas que leen muchísimo y todo para sacar luego sus propias conclusiones verdaderamente en libertad, y entienden que las políticas que se proponen desde Podemos, a veces de difícil alcance en un corto plazo, sí que son realizables. De hecho, no sólo tenemos la colaboración de mentes brillantes estatales como Vicenc Navarro y Juan Torres, sino también premios nobeles en economía como Joseph Stiglitz, Paul Krugman, etc. Incluso, un medio internacional de referencia en el mundo económico y financiero como el Financial Times, escribe editoriales afirmando que sí que vamos por el buen camino con las propuestas políticas que se están trazando de manera coherente para estabilizar la economía. Entonces, nosotros no hemos conseguido los votos que hemos conseguido por hablar solo de la casta y hablar de ensoñaciones y utopías, esto es un insulto a la inteligencia de los votantes e integrantes de Podemos. Quizás, estaría bien que se aplicaran el cuento de cómo han conseguido ellos sus votos a lo largo de los últimos años.
Totalmente sí. Desde que Pablo Iglesias fue elegido como secretario general de Podemos, ha habido un punto de inflexión en este sentido. Claro, en un principio no nos tomaban enserio, les dábamos audiencia, nos daban voz y nos respetaban, sobre todo, para que no saltaran las alarmas de la manipulación mediática y poder seguir vendiendo que todos los medios tradicionales son plurales y objetivos. Una vez que ven todo el apoyo social que estamos teniendo, y que las circunstancias políticas de este país puedan cambiar, ya no sólo a largo plazo, sino a medio y corto plazo, eso genera ahora que muchos comiencen a inquietarse, sobre todo, las grandes fortunas de este país que ven peligrar sus condiciones de vida ventajosas de las que han disfrutado, hasta este momento, con el total apoyo incondicional de los medios de comunicación y partidos políticos tradicionales. Evidentemente, ahora ya no nos pueden hacer desaparecer por arte de magia, pero la lucha mediática hasta las elecciones será agresiva y violenta hasta la saciedad.
A pesar de que fue evidente que intentaron acorralarlo -muchos otros medios de comunicación privados se han hecho eco también de estos hechos-, manipulando incluso con el tema de la excarcelación de los presos de ETA con total desvergüenza ética y moral, Pablo Iglesias supo cómo salir victorioso de esa entrevista. Tras esta entrevista, a pesar de que intentaron hacer lo contrario, mucha gente ya ve a Pablo Iglesias como el próximo presidente de gobierno del Estado español. Es una entrevista en la que ha salido reforzado, no viéndosele dubitativo.
Nov 24, 2015 0
May 27, 2015 0
Sep 16, 2015 1
Sep 02, 2015 0
Sep 02, 2015 0
Sep 02, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici