FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
Nov 24, 2015 fenomenosocial Agüimes, Concejalías, Feminismos, Igualdad, Política, Política Local 0
➡ Vanesa N.B | Políticas Municipales de Agüimes | Igualdad | Noviembre 2015
💡 MARIRRÓS RODRÍGUEZ GALVÁN | Roque Aguayro
Se dice que la sociedad canaria es matriarcal, además, la gente lo utiliza como excusa para decir que no somos una sociedad machista. Y sí es cierto que es una sociedad matriarcal, dentro del hogar, que es lo que siempre se ha querido. Dentro del hogar, tú cuidas a los niños, tú haces la comida, tú haces la compra, tú haces, tú haces, tú haces. Por eso nos dicen que estamos en una sociedad matriarcal, pero la realidad es que vivimos en una sociedad patriarcal, donde todavía nos seguimos encontrando sistemas machistas, aunque cada vez más, de manera encubierta. Antes estaba bien visto decir: “En mi casa se hace lo que yo digo”, ahora no lo puedes decir pero sigues actuando igual. Sigue existiendo una gran discordancia entre lo que la gente piensa, lo que dice y lo que hace. Mientras en nuestra sociedad sigan existiendo los modelos del patriarcado, tanto a nivel medios de comunicación como en las propias escuelas, será difícil cambiar la realidad.
Un nuevo modelo donde todo el mundo incorporara a su vida la justicia universal. Todo se basa en ser capaces de vernos como personas, y no como hombres y mujeres, entonces ya estaremos hablando de igualdad. El nuevo modelo debe basarse en el respeto, en el respeto a las personas a dejar que sean como quieren ser, mientras no invadan la libertad de los demás. Si todos tuviéramos asumido esto, un hombre no tiene que plantearse por qué tiene que hacerse cargo de los cuidados de su hijo o hija. Porque sabría que es su responsabilidad llevar a cabo ciertas tareas, y no por liberar de trabajo a la mujer, sino por él mismo. Porque todavía mucha gente lo entiende cómo que es la mujer la que quiere descargarse de responsabilidades.
Dentro de Igualdad, tenemos un nuevo espacio que se denomina “Espacio para crecer”, y en ese espacio se impartirán charlas y talleres a lo largo de todo el año, llevadas a cabo por profesionales, para que tanto papá como mamá sean responsables de todas las tareas relacionadas con sus hijos/as.
Nosotros partimos de la base de que tanto chicos como chicas tienen que ser autónomos. Para ser autónomos también tienen que formarse. Ahora, una cosa es una asignatura en el instituto, y otra cosa es un ciclo formativo. Un ciclo está marcando muy claro que la mujer tiene la oportunidad de formarse para atender al hogar. Pero esto no es algo nuevo, antes ya existían asignaturas que eran para chicos y otras para chicas, y yo me preguntaba por qué me tenían que enseñar a mí a pintarme las uñas si yo no quería pintarme las uñas. Pero sí creo que es necesaria una asignatura que ayude a aumentar la autonomía tanto de los chicos como de las chicas, para que no tengan que depender de nadie para hacer sus cosas.
Cuando se pone en marcha la Ley Integral para la Protección de Víctimas de Violencia de Género se hace como una herramienta, pero esa herramienta tiene que ir acompañada de una serie de recursos. Yo puedo tener 20 mil leyes que si después no tengo la partida presupuestaria para aplicarla pues no sirve de nada.
En Gran Canaria somos afortunados, porque a través del Cabildo, del Gobierno de Canarias y del Instituto de Igualdad, podemos desarrollar en cada municipio el apartado de prevención y de atención inmediata y en otras regiones no está pasando. ¿Por qué han aumentado los casos de violencia de género? Quizás tengamos que preguntarnos ¿por qué ha habido un recorte tan grande en el programa de violencia de género? Es cierto que existe una ley, es verdad que existen unos recursos y que éstos no son iguales en todas las regiones; con lo cual, nos encontramos con regiones que no tienen los medios necesarios para actuar.
Es necesario «discriminar» positivamente. Si nos encontramos en niveles diferentes, si los derechos del hombre se encuentran en un nivel superior tenemos que tener herramientas para equiparar esta desigualdad. La Ley es una discriminación positiva pero tiene que ser así, porque lo que no podemos hacer es aguantar 40 años más para poder llegar al mismo nivel de derechos que los hombres. Entonces, cuando se ponen estas herramientas, se ponen para avanzar mucho más rápido. Si es verdad que después existe el comentario en la calle: “sí, claro, todo para las mujeres” Pero ante esto deberían preguntarse el por qué, qué circunstancias se están dando para que se tengan que tomar estas medidas. Entonces sí creo que es muy positivo llevar a cabo medidas de discriminación positiva.
El pensamiento. Todos los agentes sociales tenemos que hacer un cambio de pensamiento en aras de la igualdad. Entonces, cuando seamos capaces de ver cómo queremos ese cambio, se producirá. Lo que no puede ser es que el profesor diga una cosa en el aula, y luego el alumnado vea que sus acciones son diferentes. La cohesión entre pensamiento, palabra y acción tiene que ser igual. Yo no puedo ser modelo y transmitir que esto no se puede hacer si resulta que después hago todo lo contrario.
La responsabilidad política es bastante grande. Es un tema sobre el que he reflexionado mucho. Te pongo el ejemplo de una valla publicitaria que había en Agüimes. Un establecimiento del municipio pone un anuncio en el que se mostraba el cuerpo de una mujer. La Ley de Igualdad es verdad que dice que no deben existir imágenes sexistas, comentarios sexistas, etc, pero no define qué es sexista. ¿Mostrar el cuerpo de una mujer es sexismo? ¿De qué forma lo muestra? Cuando abres un periódico, ¿por qué tienes que ver tres páginas con imágenes de venta de sexo? Esos apartados deberían estar regulados a nivel estatal. Las instituciones somos responsables de cómo se está vendiendo la imagen del hombre y de la mujer.
No, para nada. Debemos ser todos los agentes sociales. A la hora de educar, todos y todas tenemos una responsabilidad. La coordinación es muy importante entre todos para que avancemos en las mismas líneas. Porque sí es verdad que en el colegio se va a aprender y a educar, y que el profesor o profesora es un agente importante, pero también lo es el/la médico o los responsables políticos que tienen que ser coherentes con lo que hacen y lo que dicen. Hay algo que a mí me duele mucho que es cuando vemos a una persona hacer algo que no se debe hacer, y no somos capaces de hacer ni decirle nada. Como parte de la sociedad tenemos que actuar ante lo que vemos que no es correcto. En la sociedad, si quieres un cambio, tienes que ser una persona activa pero activa en todos los aspectos.
A lo largo del proceso de consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres ha habido diferentes fases. Hay fases en las que hay discriminación positiva, tienes que trabajar por y para la mujer. Porque en primer lugar es la mujer la que tiene que entender que tiene que realizar un cambio. Luego hay una segunda fase en la que empiezas a trabajar con ambas partes, aún así entiendo que aunque se trabaje con ambos, se tiene que seguir trabajando sí o sí para la mujer. La Concejalía de Igualdad surge porque existen desigualdes, porque hay carencias respecto a los derechos de las mujeres. Y esas carencias hay que trabajarlas con quien las tiene, no con quienes no las tienen. Hay actividades en las que se trabaja con ambas partes, pero siempre habrá actividades en las que se trabaje exclusivamente con la mujer. Porque si no, perdemos la perspectiva de lo que es igualdad, sería cultura, mayores, otras áreas que no son igualdad.
Actualmente estamos teniendo un aumento en la participación y eso es en parte positivo. Pero también es verdad que cuando se ven esos picos es porque hay una mayor necesidad que no está siendo cubierta, se está viendo que hay un retroceso en la sociedad. Se ve en la historia, que cuando hay un retroceso, la gente reacciona y ve la necesidad de luchar y lo vemos en las mujeres y hombres feministas que trabajan por y para la igualdad real. Tenemos que trabajar para que la gente entienda la verdadera definición de Feminismo, porque si crees en la igualdad entre hombres y mujeres, eres feminista. Necesitamos que nuestros jóvenes entiendan el concepto, porque muchas veces le tienen miedo como el ogro que viene, y que no se sientan mal al decir que son feministas.
Fortalecer la red feminista y conseguir que tanto hombres como mujeres se definan y digan que la violencia no la van a permitir. Las leyes siempre aparecen cuando hay una corriente social que las provoca, entonces lo que vamos a hacer es que las personas que legislan, se paren y reflexionen si estamos en el buen camino o no. Y que se sienten y hablen con la Red Feminista y con todos los agentes que están haciendo que este cambio sea posible.
Nov 24, 2015 0
Nov 24, 2015 0
Sep 18, 2015 0
Jun 02, 2015 0
Dic 17, 2015 0
Dic 01, 2015 0
Nov 27, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici