FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
Jun 02, 2015 fenomenosocial Concejalías, Política Local 0
Aún estamos en una sociedad machista, pero es un machismo no tan visibilizado como lo ha sido hasta hace bien poco. La
gente ya sabe reconocer lo que es políticamente incorrecto y lo que no lo es,y al final se entra en un juego de doble moral»
➡ Alejandro Caballero & Vanesa Navaro |Agüimes|Julio 2014
Las políticas de igualdad son importantísimas para cualquier institución pública, ya sea para un Ayuntamiento o cualquier otra, ya que las políticas de igualdad tienen que estar en todos los niveles y trasversalmente en todo tipo de políticas. Evidentemente, tiene que existir un área donde se puedan concentrar y coordinar todas esas acciones transversales que se gestionan en todas las demás áreas del Ayuntamiento.
Siempre digo que todo tiene unas fases, cada una de ellas con un diagnóstico diferenciado así como una aplicación particular y específica. En un inicio, estaba la Concejalía de la mujer, donde se velaba exclusivamente a la mujer, trabajando la parte más de discriminación y exclusión, eliminación de estereotipos, los roles de géneros, etc, es decir, se trabajaba desde la base y los problemas estructurales que ocasionaban una enorme problemática social y de emergencia para la mujer. En un primer momento, entendíamos que debíamos trabajar primero con esta parte de la población, porque sabíamos que teníamos que darle a entender a la mujer que su situación de discriminación, de exclusión, etc, no era normal, que necesitaba conocer otros espacios de vida más allá de la vida privada, familiar o del hogar. Cuando este proceso tiene ya una cierta progresión positiva -aunque una sabe que no todo siempre está al cien por cien- surge ya el área de igualdad, cuando ya nos planteamos que, ahora sí, debíamos empezar a trabajar la igualdad integrando a ambos géneros, hombres y mujeres. Este cambio de perspectiva, casualmente, se produjo el mismo año que me incorporé a esta Concejalía, en el 2007, no obstante, la Igualdad en este Ayuntamiento, se viene trabajando desde 1986.
Desde el Ayuntamiento hemos creído que es de vital importancia primero trabajar la igualdad desde dentro, con los propios agentes sociales y trabajadores de esta corporación municipal, lo estamos haciendo desde el 2011. Sabíamos que teníamos que formar en perspectiva de género e igualdad a las personas que trabajan en el Ayuntamiento porque, claro, entendíamos que eran ellos y ellas los que iban a elaborar los planes en las diferentes áreas, y sin esta formación, que consideramos como necesaria para tratar la igualdad transversalmente, podrían reproducir dicha problemática a la propia sociedad. Entonces, se elaboró un Plan de Igualdad conjunto para el propio Ayuntamiento, tratando las especificidades de cada una de las áreas y sus acciones, incluyendo la variable de perspectiva de género en cada una de ellas. De nada sirve un plan para la población, si luego los agentes sociales no están preparados para asumir la responsabilidad en la correcta difusión o puesta en marcha en cada una de sus áreas.
¿Cree que la práctica y la puesta en marcha del plan está teniendo los resultados esperados?
Hemos hecho evaluaciones a los agentes sociales, y ya sabemos que hay acciones que se han conseguido, algunas no y otras que ni siquiera se han tocado. Sí que es verdad, que sí se están viendo los frutos en algunas áreas del plan, como es el caso del lenguaje utilizado en los documentos oficiales de la corporación municipal. No es fácil, porque no estamos hablando de elaborar una acción que se ejecute y ya todo va a cambiar de la noche a la mañana, porque lo que para algunos nos parece un cambio simple, para otros significa un cambio de mente y de muchos de los esquemas con los que solemos funcionar en nuestra vida cotidiana de manera natural.
¿Qué proyectos, en concreto, se están realizando actualmente en el ámbito de la igualdad en este municipio?
Dentro del área específica de igualdad estamos con la dinamización, con programas en los que trabajamos la formación, el ocio libre y la cultura. Elaboramos el programa en varios bloques para luego crear las actividades en función de lo que estén demandando las propias personas. Muchas personas vienen y nos dicen que organicemos actividades que no redunden sobre lo que ya padecen en casa, o que generen mucho debate, sino que sean actividades para despejar la mente, y no una charla en la que no van a entender nada. Entonces se hace bastante hincapié con las actividades relacionadas con el aumento de la autoestima, la meditación, la relajación, el control con el consumo de los ansiolíticos y demás.
El programa específico para violencia de género, se está trabajando con mujer, hijos e hijas. Se trata de la prevención o Atención Integral a los casos de violencia de género, y está cofinanciado por el Instituto Canario de Igualdad y el Cabildo, que además, lo tienen la mayoría de los Ayuntamientos.
Tenemos un equipo multidisciplinar que está conformado por un abogado, una trabajadora social, una psicóloga y una educadora social, para la intervención integral para la mujer y menores. No obstante, nosotros no solemos trabajar o elaborar un taller específico para víctimas de violencia de género, yo no creo en ello, aunque si es necesario que se realice una terapia en concreto e individualizada, pues correcto. Pero en el terreno de lo social, tiene que estar integrado con el resto, porque es la única manera que la víctima de violencia de género aprenda y se dé cuenta que existen muchos modelos de vivir, de sentir, etc., que no tiene que normalizar una situación que ha sido anómala.
¿Existe asesoramiento específico para hombres con problemática de género?
Si bien es cierto que existen actividades específicas para mujeres, por lo que estábamos hablando antes sobre aprender a gestionar los espacios personales y demás, el resto de actividades y el asesoramiento específico de la psicóloga municipal se ofrece tanto a mujeres como a los hombres. No obstante, y esto es un tema delicado, en los temas de violencia de género, y cuando la mujer es la víctima, el hombre puede intentar utilizar y demandar estos servicios públicos como un acercamiento a la mujer. Entonces, hay que tener mucha delicadeza en estos asuntos, con lo cual, en el Centro de Igualdad, maltratadores no.
Sí, por supuesto que aún estamos en una sociedad machista. Pero evidentemente, es un machismo no tan visibilizado como lo ha sido hasta hace bien poco. La gente ya sabe reconocer lo que es políticamente incorrecto y lo que no lo es, y al final se entra en un juego de doble moral, es decir, pensamos una cosa, pero decimos y hacemos otras. Es muy habitual ver a hombres que dicen que hacen de todo en sus casas, pero a la hora de la verdad, te ves a la mujer haciéndolo todo, cuando, a lo mejor, ambos trabajan.
Totalmente en desacuerdo con la ley del Aborto. Cualquier persona tiene que tener poder de decisión sobre su propio cuerpo, y en este caso, la mujer
Tal y como estaba, estaba bien, la mujer podía decidir en los primeros momentos de la gestación, cuando aún es un cigoto, una célula que aún no se ha desarrollado. Lo que se pretende son otras cosas, porque todo está relacionado. Y es que esto es un tema de extrema derecha, que lo que quieren es que la mujer vuelva a la casa, sí o sí, para que vuelva a ser la cuidadora de todos, con lo cual quito la ley de dependencia (mayores y discapacitados) y los costes económicos relativos a ello, elimino las escuelas infantiles y guarderías públicas, residencia de mayores, etc. Es decir, la mujer ya se ocupará de esto y la mujer volverá a ser dependiente o pobre, porque si no trabaja no tendrá pensión.
El aborto se va a seguir practicando, porque las personas más pudientes son las que se van a poder permitir viajar al extranjero. Si pagas, abortas.
Nov 24, 2015 0
Nov 24, 2015 0
Nov 24, 2015 0
Sep 30, 2015 0
Nov 24, 2015 0
Sep 28, 2015 0
Sep 25, 2015 0
Sep 24, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici