FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
Jun 03, 2015 fenomenosocial Concejalías, Economía Local, Política Local 0
El municipio de Agüimes tiene una ordenación que el propio plan insular califica como modélica, en el
sentido del desarrollo urbano, la actividad económica y protección rural y paisajística de su territorio»
➡ Alejandro Caballero & Vanesa Navaro |Agüimes/strong>|Mayo2015
Agüimes es un municipio que, gracias a la continuidad en la planificación que ha habido durante todos estos años, tiene una ordenación que el propio plan insular califica como modélica, en el sentido de distinguir dónde se quiere el desarrollo urbano, donde se quiere que se desarrolle la actividad económica y el resto de protección paisajística para el territorio. Hay que recordar que el 85% de nuestro municipio es suelo rústico, tenemos una ordenación continuista.
Se han cumplido muchos objetivos a nivel de planificación porque se ha avanzado en la tramitación del Plan General, en su adaptación a la Ley de Directrices. El Plan está a punto de ser aprobado, la fase municipal ya finalizó y el resto de cometidos que tiene el área de urbanismo, entendemos que las propuestas que se realizaron para el año 2011 fueron cumplidas e incluso se trabajó un poco más allá de lo previsto.
Depende de cada municipio, en nuestro caso tiene que contar sobre todo con el visto bueno de las instituciones supramunicipales. En el caso de Agüimes es obligatorio el informe favorable de costas, porque tenemos litoral, del Ministerio de Fomento por las servidumbres aeronáuticas y por supuesto en el ámbito de Canarias de la Comac, de la Consejería. Eso es a nivel formal, para nosotros es fundamental que cuente con la participación ciudadana, para ello deber ser informado para que los ciudadanos conozcan qué es lo que se quiere planificar.
Nosotros no sólo ya cumplimos con los espacios verdes que obliga la ley, sino que tenemos todavía mayores espacios. Cuando haces una urbanización, la ley te obliga a cumplir unos estándares urbanísticos, como es el caso de los colegios, los espacios deportivos y las zonas verdes; normalmente el ayuntamiento de Agüimes cuando aprueba esos planes urbanísticos que son desarrollados por los particulares, nos ponemos por encima de lo que exige la ley.
Sobretodo apostar por el ahorro energético, que podemos hacer cada uno desde nuestras casas. Por ejemplo intentar, las cosas básicas desde no consumir más electricidad de la que necesitamos, intentar comprar electrodomésticos que tengan un consumo menor, etc. El ahorro a nivel individual es uno de los primeros pasos, pero sobretodo apostar por las energías renovables. Uno de los proyectos que no hemos podido terminar y que no es por culpa del ayuntamiento es la instalación del primer parque eólico, que nos fue asignado en el concurso eólico y por culpa, en este caso de las servidumbres aeronáuticas no ha sido posible su instalación. Es un parque que aportaría a la red una gran cantidad de energía limpia y que no se ha podido realizar.
Cuando se planifica en un modelo continuista y donde los crecimientos urbanísticos están asociados a los núcleos residenciales y no son nada dispersos, se facilita esa cohesión. Es el caso por ejemplo de Arinaga, la última urbanización que se hizo en Playa de Arinaga fue en Muelle Viejo, y a día de hoy es un núcleo que se integra perfectamente en el entorno. En el caso de Agüimes casco, tenemos el ejemplo de La Charca, que se hizo por fases y ya es una urbanización que le da una continuidad al núcleo y que cohesiona perfectamente. Y todos los crecimientos residenciales están previstos en el Plan General para que sean contiguos a los existentes. Y en cuanto a la actividad económica, pues se permite, al tener la suerte de tener un polígono industrial de gran extensión, permite centralizar allí todas las actividades, y dejar para los núcleos residenciales aquellas que sean de proximidad.Sobre todo teniendo en cuenta que es una Concejalía que trabaja más a largo plazo…
Todo lo que es la zona del litoral basa su actividad económica en el comercio y en la agricultura intensiva y el polígono industrial. Y todo lo que es Agüimes casco, que aunque tiene cierto nivel comercial, y la actividad administrativa, está más cerca de lo que es la actividad agrícola, junto con el turismo rural y la actividad cultural. Hay una zona comercial abierta, que es la de Playa de Arinaga, pero anterior a esa ya teníamos la avenida de Ansite en el Cruce de Arinaga. El caso del casco de Agüimes es una zona comercial abierta con todas sus características.
Los planes poblaciones están hechos para estudiar el crecimiento poblacional y no construir más allá de lo que puede soportar el municipio. Los crecimientos están previstos en Arinaga, en el Cruce de Arinaga, en Agüimes casco y en menor medida en La Banda, Montaña los Vélez y La Goleta.
Para el año 2019 está previsto que lleguemos a los 39.000 habitantes aproximadamente. En base a ese crecimiento se hace el estudio de los suelos residenciales. La actuación del ayuntamiento se limita a planificar dónde puede darse ese crecimiento, pero no crea las urbanizaciones, eso lo hacen los propietarios del suelo.
Paisaje protegido.
Colindamos con la caldera de los Marteles, Roque Aguayro, Montaña de Agüimes, Montaña de Arinaga, Barranco de Guayadeque.
Nov 27, 2015 0
Sep 30, 2015 0
Sep 30, 2015 0
Sep 30, 2015 0
Nov 24, 2015 0
Nov 24, 2015 0
Nov 24, 2015 0
Oct 08, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici