FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
May 27, 2015 fenomenosocial Entrevistas 0
➡ Alejandro Caballero & Vanesa Navarro|Noviembre 2014
De “izquierdas unidas”, de nuevas Canarias, luchadora, activista, optimista…Abogada altruista contra los despropósitos, de las del “sí se puede”, de los afectados por la hipoteca, de las del no a las prospecciones. De las de un stop para los que se quieren sobrepasar y un ceda el paso para los que se quiera rehabilitar. En contra de los viles y añejos despropósitos, de las de “Ganemos”, con acento en plural de una vez por todas.
“Ganemos “ no es un partido político, es una plataforma ciudadana en la que se pretendeque converjan las organizaciones políticas de izquierdas que ya existen hoy por hoy, pero que no han llegado todavía a ningún tipo de acuerdo para ir juntas…
Es un proyecto municipal, solamente para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, no es un partido político, es una plataforma ciudadana en la que se pretende que converjan las organizaciones políticas que ya existen hoy por hoy, pero que no han llegado todavía a ningún tipo de acuerdo para ir juntas. Además, parece que está costando porque se están llevando a cabo reuniones a puerta cerrada, en despachos. Nosotros queremos que esto sea diferente, de abajo a arriba y que sea la gente la que le diga a las organizaciones políticas. Y cuando hablo de organizaciones políticas, estoy hablando a la izquierda del Partido Socialista, y en ningún caso hablamos de partidos del sistema, en ningún caso queremos contar ni con el Partido Popular ni con el Partido Socialista ni con Coalición Canaria, entendemos que ellos ya llevan 30 años gobernando, unas veces unos otras veces otros, y nos han llevado a donde nos han llevado. Pero en ese grupo de gente entra los que podemos encontrarnos desde Izquierda Unida, Podemos, Equo, el Partido Humanista, Recorte Cero, Unidad del Pueblo…
Nueva Canarias no nos ha contactado y no sabemos nada, pensamos que su idea es ir solos. Les respeto. Nosotros no tenemos ningún inconveniente en hablar con todas las personas que contacten con la plataforma o nosotros contactar con ellos. Pero como todavía en esa Asamblea que se va a celebrar, se creará la Comisión de contactos con los partidos políticos, pues todavía hoy por hoy somos ciudadanos y ciudadanas. En ese grupo de ciudadanos y ciudadanas hay algunos que estamos en organizaciones políticas, pero como estoy yo en Izquierda Unida, también hay gente que está en Podemos o en otros partidos. Luego hay gente de los movimientos sociales, hay gente de la plataforma de afectados por la hipoteca, luego está Gisela que representa a personas con problemas de accesibilidad, pero a mí me gusta decirlo y dejarlo muy claro, que somos ciudadanos, y que además, lo que pretendemos es que de una vez por todas se empiece a hacer política desde la ciudadanía y no tanto desde las organizaciones, porque siempre pasa lo mismo. En período electoral se unen tres o cuatro dirigentes de organizaciones políticas e intentan llegar a acuerdos. A veces llegan, a veces no, pero no se cuenta con la gente. Entonces claro, yo creo que aquí la gente tiene mucho que decir.
Nacemos inspirados en Guanyem Barcelona, todo hay que decirlo. Nosotros somos 35 personas en el grupo promotor. Viendo que estaba saliendo Guanyem Barcelona, Ganemos Madrid, Murcia, Córdoba…, decidimos o nos dijimos, oye ¿Por qué no hacerlo en Las Palmas de GC?. Creemos que es una ciudad que tiene la suficiente relevancia y número de habitantes como para hacer esto. Y surge a partir de ahí, de reuniones de un grupo de gente que luego ha decidido pues exponérselo al resto.
Efectivamente, es lo más que preocupa. Eso es lo que queremos evitar, porque rivalizar con los partidos políticos o las organizaciones que hoy en día existen. Sería, desde mi punto de vista, un disparate, desde mi punto de vista como Isabel Saavedra, yo no sé luego lo que surgirá porque lo decidirá la gente. Para mí sería un disparate crear un nuevo partido político porque, además, se ha visto en las últimas europeas -aunque es verdad que las europeas no se pueden comparar, pero si nos guiamos un poco por ahí- se ha visto que por ejemplo, Izquierda Unida y Podemos juntas tendrían mayores resultados, y si la unimos al partido humanista, Equo, que son partidos pequeños, más que el Partido popular. Entonces, claro ¿qué necesidad hay ahora de crear otro partido? No es la intención, en absoluto. Ganemos es una plataforma ciudadana y lo que pretende es servir de herramienta para que se encuentren allí las organizaciones políticas, pero no solo ellas, hay también una mayoría social que no está organizada, que ni siquiera vota. En las últimas elecciones hubo más de un 43% de abstención y esa gente, a lo mejor, si ve que hay una unidad en una plataforma de unidad, quizás, sí tendría ese aliciente. Porque hay también personas – no hay que esconderlo- que huyen de las organizaciones políticas, y además con razón, porque han tenido muchos defectos todas, y no estoy excluyendo a ninguna.
Y alejadas completamente de la realidad. Lo hemos visto, por ejemplo, en la PAH, que es como ese elemento que rompe con el pasotismo de mucha gente, y a través de la PAH se han dado cuenta que se pueden conseguir cosas, y eso es política, porque ahí estamos haciendo política, estamos luchando por los derechos de la ciudadanía y ahí vemos como algunos políticos – vamos a llamarlos profesionales- se han acercado a la PAH, un poco para escuchar, para ver qué es la realidad, y piensas, qué curioso ¿no?. Llevas a lo mejor un montón de años en política y nunca se te había ocurrido ir a un movimiento social a ver qué problemas tiene la gente. Porque claro, ellos, todos (me incluyo, porque yo también me he presentado en listas aunque realmente nunca he estado en ningún cargo), es verdad que llega un momento que te alejas de la realidad, y eso es lo que hay que evitar. Para evitar eso, lo mejor es que la ciudadanía sea la que decida y la que esté gobernando. Ojalá se pueda conseguir ese poder ciudadano, ese es el objetivo de Ganemos Las Palmas de GC. Dejar muy claro eso, que no es un partido político, que no pretende rivalizar porque ya existen partidos políticos que defienden los ideales que defendemos nosotros.
El manifiesto es muy básico porque ya iremos creándolo en los grupos de trabajo, lo que es el programa municipal, no queremos dar las cosas ya hechas porque entonces pecaríamos de lo mismo que estamos criticando.
Nosotros lo que tenemos muy claro, bueno yo, porque no me gusta hablar por los compañeros, es que si estas siglas se presentan, si “Ganemos LPGC” se presenta en el ayuntamiento de Las Palmas, será con las otras debajo, o encima, o lo llamaremos de otra manera, pero no va a estar esta papeleta al lado de los otros partidos, porque eso sería para mí diversificar demasiado. Incluso llegamos a decir en el grupo promotor que si esto no consigue ser la herramienta de confluencia que se desintegre, o que pase a ser una plataforma ciudadana de denuncia de lo que pasa pero desde el otro lado del escenario, no en el ayuntamiento pero sí, a lo mejor imagínate, sale Podemos porque a lo mejor no deciden ir conjuntamente, o sale IU pues nosotros seremos un poco el Pepito Grillo para decirle a esos grupos que nosotros consideramos y ojalá lleguen a gobernar, pero sabemos que solos es muy difícil, por muy buenos resultados que haya obtenido Podemos o por muy buenos resultados que podamos obtener desde IU que sacamos muy buenos resultados en las europeas, solos no vamos a ganar, y el objetivo de Ganemos LPGC, lo dice su nombre, es ganar. No queremos tener un concejal o dos concejales, porque eso no nos sirve absolutamente para nada.
Yo les digo porque lo estoy viviendo, ojalá que haya esa confluencia y veo que al final no es por la gente. Toda la gente que está participando en Podemos o la mayoría, y la gente que está participando en IU a nivel bases, está deseando hacer una gran asamblea que nosotros queremos que sea a través de Ganemos, pero puede ser otra, y al final te das cuenta y es triste decirlo, cómo existen unas estructuras que son muy complicadas de romper. Y entonces esas estructuras, llamémoslas aparatos, llamémoslas órganos, a veces son las que impiden que entre la gente que no tenemos ningún tipo de diferencias ideológicas, o podemos tenerlas, pero como las hay en cualquier grupo, pero aún así, no somos capaces de romper con eso. Si obtenemos una fuerza importante de apoyo ciudadano, entonces a las organizaciones políticas no les va a quedar más remedio que bajar a la arena y ver lo que la ciudadanía quiere. Hasta ahora las reuniones siempre han sido a puerta cerrada y eso no es factible hoy por hoy, la gente quiere otro tipo de democracia, una democracia participativa y de abajo a arriba. Me temo que acabarán yendo cada uno por su lado a no ser que se entusiasme una mayoría, una masa crítica y les recomendemos a confluir. Yo soy, de todas maneras, optimista, pero también tengo mis recelos, porque sé cómo funcionan las organizaciones.
Yo también pienso que tiene que haber una locomotora que tire del resto de los vagones. Y que esos líderes sean elegidos por la gente. Nosotros, por supuesto, en Ganemos, partimos de la clara idea de las primarias. ¿Cómo se harán? Eso lo decidiremos después de esta asamblea.
Y volvemos al caso de Podemos, porque es un poco el referente, el que ha obligado a otras organizaciones a ponerse las pilas con respecto a las primarias tanto en el Partido Socialista como incluso en IU.
Exacto, y eso es muy positivo y eso hay que reconocerlo. Pero nadie puede negar que existe un liderazgo brutal por parte de Pablo Iglesias, o por parte de Teresa Rodríguez o por parte de Monedero. Pero esos líderes carismáticos que existen y que además muchas veces ya estaban y no se les ha dado oportunidad de escucharles, son los que se elegirán en el caso de que Ganemos al final consiga la confluencia para que las personas decidan.
Desde mi punto de vista los liderazgos no sólo no son malos, sino que son muy necesarios, y son positivos. Lo que pasa es que esos líderes desde el momento en que cometan algún error o incumplan alguno de sus compromisos, hay que ponerlos en otro sitio. Lo que no puede ser es que haya personas que estén años y años y años en la política profesional y que no den paso a un relevo generacional.
Que se esté cuestionando el liderazgo de Pablo iglesias cuando prácticamente acaban de nacer no tiene ninguna lógica. Porque para mí el asamblearismo puro y duro es imposible que sea capaz de liderar un proyecto si no tiene a alguien que lo dirija, evidentemente, siempre corroborado por el resto.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca cuando empezó, aquí, en Las Palmas, la gente que venía era gente desesperada que no veía prácticamente ninguna salida. En los tres años que llevamos, les puedo asegurar que ninguna de las familias que ha venido a la PAH ha sido desahuciada. Eso es importantísimo para nosotros porque significa que realmente la unión hace la fuerza. Esas familias que han venido, no lo han hecho pidiendo caridad, sino que han venido a empoderarse y a formar parte de la plataforma, que de manera verdaderamente solidaria, lucha para cambiar la situación. Pero no sólo eso, a nivel legislativo hemos conseguido modificar la ley. Es verdad que se hizo de una forma chapucera, porque no se escuchó la iniciativa legislativa popular que la PAH propuso a nivel estatal, pero sí se consiguió una modificación en la que se nos permitía alegar cláusulas abusivas y, además, se consiguió que se paralizaran los lanzamientos, en determinadas familias que estaban bajo el umbral de la pobreza y que tenían menores de edad. Hemos seguido porque no nos quedamos contentos con esa reforma y ahora hemos obtenido una sentencia del Tribunal Europeo que ya es la segunda, que le dice al gobierno español que no está haciendo bien las cosas. Y todo esto es gracias a la PAH, no a la PAH como organización con abogados que estamos trabajando de forma altruista, sino porque hay un movimiento ciudadano detrás impresionante. Yo lo que le diría a la gente es que no tire la toalla, que cuanto antes mejor, se acerque a las plataformas (aquí las tenemos todos los miércoles por la tarde en Paseo de Chill, nº3 bajo) y que desde que ellos vean que no van a poder pagar la hipoteca o que deben una cuota, que no se dejen ir, que vayan cuanto antes, porque ahí van a tener el asesoramiento jurídico necesario. Un mensaje de ánimo porque estamos convencidos de que esta batalla la vamos a ganar.
Soluciona una parte del problema, soluciona el problema de la deuda, porque hoy por hoy, tal y como está la legislación española, además de perder la casa la gente sigue con una deuda que no les permite recuperarse. Pasan directamente a la exclusión social y a la exclusión financiera, no pueden pedir préstamos…
A la economía sumergida porque el banco desde que vea que vas a tener una nómina superior a 970 euros que son inembargables, va a ir a por ti. La gente empieza a trabajar en economía sumergida o a tiempo parcial para que esa nómina no sea superior. Lo que se le ha dicho al gobierno una y otra vez es que no tiene ningún sentido que se excluya a tanta gente de la economía sino que lo que hay que hacer es todo lo contrario, apoyarla para que vuelvan a empezar. Hasta un país tan poco sospechoso de comunismo o socialismo como es EEUU da la posibilidad de entregar la casa a cambio de la deuda. Y volver a empezar, pero limpio, no estando en un registro de morosidad y no teniendo detrás al banco para embargarte. Por eso digo que es una parte de la solución, terminaríamos con ese problema, pero claro, la gente entrega su casa y ¿se queda en la calle? No puede ser en un país en el que hay más de tres millones y medio de viviendas vacías. Lo que nosotros proponemos son unas políticas de alquileres sociales y unas políticas de alquileres públicos, es decir, que los gobiernos de cada comunidad destinen un buen número de viviendas para gente que no tiene. El derecho a la vivienda, que es un derecho constitucional, debería estar por encima de todo.
Somos optimistas pero con mucha moderación porque vemos que lo que se están haciendo son parches que al menos nos van dando tiempo pero que llegará un momento que el banco reclamará la propiedad. Porque aunque nos dicen que la economía está saliendo adelante, yo siempre digo que está saliendo adelante para las empresas del IBEX35, pero las familias, por lo que nosotros estamos viendo, cada vez están en una peor situación. Somos optimistas en el sentido en que creemos mucho en nuestro objetivo, vamos a seguir luchando por él.
Estábamos contentísimas cuando nos enteramos. Yo decido es una plataforma que surge a raíz de esta modificación, surge del colectivo feminista y está formado por casi todas las organizaciones políticas y yo he estado participando también como otras compañeras. Pero para nosotros, que haya dimitido, por mucho que se intente decir que ha sido por falta de apoyos dentro de su partido, que es evidente que sí, también estamos muy seguras de que esa falta de consenso que existía en la sociedad y esa protesta que ha habido en las calles pues algo ha tenido que ver. Yo estoy contenta, pero también no hay que olvidar que existe un recurso de inconstitucionalidad que planteó el PP contra la ley de Zapatero, que es la ley de plazos. Y como nos conocemos el percal y sabemos que es difícil que tire la toalla, nos tememos que quizás esa sentencia esté a punto de salir y se declare inconstitucional la ley de plazos. Volveríamos a la ley de supuestos, pero seguiría existiendo la ley, cosa que el señor Gallardón quería cargarse. Es un logro que se ha obtenido para todas las mujeres, con el apoyo de muchos hombres solidarios.
Sep 16, 2018 0
May 01, 2018 0
Mar 03, 2018 0
Ene 14, 2018 0
Nov 24, 2015 0
Sep 16, 2015 1
Sep 02, 2015 0
Sep 02, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici