FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
Nov 24, 2015 fenomenosocial Concejalías, Feminismos, Igualdad, Ingenio, Política Local 0
➡ Alejandro C.D & Dunia Gómez | Políticas Municipales de Ingenio | Igualdad | Noviembre 2015
> Elena Suárez Pérez | PSOE
Desgraciadamente seguimos viviendo en una sociedad machista, en una sociedad patriarcal, una sociedad desigual, discriminatoria. Parece ser que los seres humanos tenemos unas capacidades ilimitadas para evolucionar, pero por lo que vemos socialmente, en lo que ocurre dia a dia en nuestras vidas, ese desarrollo está siendo más lento de lo que nos gustaría, que es llegar a ser iguales hombres y mujeres. No sólo así se debe establecer en las leyes, sino que así se debe establecer socialmente.
La máxima que a todos y a todas nos tiene que motivar es conseguir la equidad entre los sexos. El movimiento feminista no ha perseguido nunca un empoderamiento de las mujeres sin ir acompañado de los hombres, lo que perseguimos es de justicia, de justicia social. No podemos concebir un mundo sin igualdad de oportunidades, en todos los ámbitos y esferas de la vida.
El problema de la implementación de una ley pasa por dotarla de presupuesto para poder desarrollarla. En este sentido, cuando hablamos de igualdad, y por ende, de desigualdad, y paralelamente hablamos de violencia de género, la propia ley dota y reconoce la creación de recursos y servicios para poder desarrollar todo lo que la propia ley establece como justo e igualitario. Sin embargo, aunque la Ley permanece, nos encontramos con un panorama como lo que viene ocurriendo en nuestro país desde el año 2008, en el que, a día de hoy, tenemos un 26% menos de presupuesto de lo que se tenía ese año. Teniendo esto en cuenta, entenderemos todos y todas que no se puede desarrollar el trabajo que se realiza con las mujeres.
Sí, la verdad es que ha sido una enorme satisfacción porque es la primera vez en Gran Canaria que todos los municipios, de manera unánime, presentábamos una propuesta de moción que, a su vez, llevábamos a los plenos de cara a establecer el compromiso de mantener los servicios públicos de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género. También instábamos al Cabildo de GC y al Gobierno de Canarias, a través del Instituto de Igualdad, a que mantuvieran en el tiempo estos servicios. Desgraciadamente, me comunicaron que había municipios que no habían llevado a pleno la moción, que en un primer momento, todas las concejales y concejales de igualdad de los 21 municipios de Gran Canaria habíamos trasladado a la consejera del Cabildo, María Nebot, y en ese momento había un consenso pleno. Pero parece ser que al trasladarlo a sus grupos de gobierno se produjo un cambio a la hora de presentarlo en pleno.
Por supuesto. El gran problema de esto es que, si el grupo de gobierno entiende que la lucha contra la violencia de género es un objetivo prioritario en nuestras agendas pues se llevan a cabo. Pero cuando partimos de grupos de gobierno, donde la defensa de los derechos de las mujeres no prima frente a otros objetivos, pues evidentemente no se defenderá de la misma manera.
Lo veo posible, lo veo viable. Está claro que el hecho de concienciar, es una responsabilidad que tenemos las concejalas y concejales de igualdad y potenciar dentro de nuestro propio grupo de gobierno, que se integren esas necesidades. Desde el municipio de Ingenio estamos trabajando con otros municipios para llevar a cabo acciones conjuntas, no solo de cara a la visibilización sino con el fin de ejercer de una vez por todas, una unidad para la transformación.
Porque el ámbito político no queda exento del sistema en el que vivimos. Es un ámbito en el que las mujeres también hemos estado relegadas a un segundo plano. No tenemos que irnos a otros países, si hacemos un recorrido por los cargos políticos que hemos tenido, no hemos tenido presidenta, pero sí vicepresidenta y ministras. Hemos conseguido que haya una paridad en cuanto al número de mujeres y hombres que van a una lista electoral.
La polÍtica es una herramienta de cambio muy potente, y yo creo que las personas que entramos en política, lo hacemos con esa máxima, con la idea de cambiar las cosas que se están haciendo mal, o aquellas que están en contra de nuestros principios. Evidentemente yo comulgo con unos principios de partido, pero también con mi propia ideología feminista en la que siempre primará la justicia social. Yo siempre haré público y manifiesto mi rechazo a cualquier tipo de discriminación.
Por supuesto. Precisamente tenemos una reunión con la asociación de Hombres por la Igualdad para ver cómo podemos colaborar y establecer canales para el trabajo en común. Porque entendemos que se debe hacer visible para otros hombres que esta transformación social nunca va a ser posible sin ellos. En Canarias, las Concejalías de Igualdad (que antes se llamaban Concejalías de la Mujer) ha quedado reducida a la atención de mujeres y menores en situación de riesgo por violencia de género; a través de los servicios que se gestionan con el Gobierno de Canarias y con el Cabildo. Lo que ocurre es que las Concejalías no están dotadas de presupuesto, hay presupuesto para trabajar temas de prevención de la violencia, pero no temas de igualdad, lo cual es una incongruencia, porque es desde la igualdad, desde donde se consigue erradicar la violencia. Estamos encorsetadas y casi inhabilitadas para poder implementar políticas de igualdad reales. Sin olvidar que tiene que ser un trabajo transversal desde todas las áreas.
Se han hecho formaciones puntuales, no con todo el personal, porque esta formación es voluntaria. Como poderes públicos tenemos la obligación de fomentar la formación del personal de la corporación municipal, pero también tiene que haber un ejercicio de concienciación individual. Uno de los problemas del feminismo es que los cambios que las mujeres hemos visto ha sido muy lentos y en su gran mayoría, no consolidados.
Toca seguir trabajando. Los feministas y las feministas destacamos por nuestra persistencia en “la lucha”. Estamos tan acostumbrados y acostumbradas a que esa revolución social que buscamos, no llegue ni en tiempo ni en forma, que hemos desarrollado la capacidad de resistir ante todos los inconvenientes que se nos presenten. El objetivo es seguir “luchando” para alcanzar esa justicia social.
Se ha hecho una gran campaña por los compañeros y compañeras que desde hace meses están organizando el 7N, sin ir más lejos, nosotras ayer en pleno lo llevamos a moción desde el Partido Socialista y Fórum Drago y por unanimidad se aprobó que se convirtiera en declaración institucional. Yo personalmente me alegro, de que de una vez por todas pasemos de las palabras a los hechos. Es importante que sigamos saliendo a la calle, que sigamos manifestándonos y exigiendo nuestros derechos, porque los derechos no se piden, se exigen. ¿Qué espero? Yo soy una gran soñadora y lo que espero es que el 8 de Noviembre haya una erradicación de la violencia de género. Eso es lo que deseo, sería la utopía de nuestra lucha. Desgraciadamente la realidad me constata que eso no se va a hacer efectivo.
Dic 17, 2015 0
Nov 27, 2015 0
Nov 25, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici