FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
May 25, 2015 fenomenosocial Cine , teatro y TV, Cultura, Entrevista 0
Nos regimos por un título que da el público. Luego tenemos entre 5 y 10 segundos para hacer un reparto rápido de papeles y arrancamos. Cada persona del público escribe algo en un trozo de papel y lo mete en una urna, ese sería el tema, el motor de la historia.
El nombre viene de la unión de dos palabras: Impro, de improvisación; y Pío, de Gran Canaria. La conjunción de ambas crea el juego de palabras: Impropio .
Los cuatro, sin conocernos, asistimos a un curso que se impartió aquí en Las Palmas con un profesor de Madrid sobre improvisación. Después del curso nos llamaron para poner en práctica lo que habíamos aprendido delante del público. Al público le gustó, nos llamaron para una segunda noche y vino más gente. Tenemos la suerte de poder decir que lo que nos ha formado como grupo ha sido el público. Al principio actuábamos sin nombre, nos vimos casi obligados a formar el grupo porque la gente lo demandaba.
Al principio es un poco vertiginoso porque sales de tu casa sin saber qué vas a hacer. Intentamos siempre no pisarnos los unos a los otros, sino acompañarnos y crear una historia, si es cómica bien, pero no tiene por qué serlo. Cuando empieza la impro intentamos equilibrarnos entre nosotros y eso lo conseguimos escuchándonos mucho. La base de todo es el compañerismo.
No existe competencia entre nosotros, ni con otros grupos. Pero la competencia no es mala, porque nos ayuda a seguir innovando y para intentar ser mejores. Aunque hay otros grupos, el nuestro se diferencia por ser el más golfo. También como llevamos más tiempo nos permitimos más cosas, rompemos las reglas.
Nos regimos por un título que da el público. Luego tenemos entre 5 y 10 segundos para hacer un reparto rápido de papeles y arrancamos. Cada persona del público escribe algo en un trozo de papel y lo mete en una urna, ese sería el tema, el motor de la historia. También tenemos varios juegos en los que interactuamos con el público. Cada noche se hacen 8 o 9 juegos, y cada uno tiene una premisa diferente. Uno de nuestros favoritos es el de 1000 maneras de morir, en el que el público decide nuestras muertes.
Tenemos un juego que se llama “papeles” en el que tiramos los papeles al aire y todos acaban saliendo. La gente disfruta mucho cuando sale su papel.
No utilizamos ningún tipo de elemento físico, todo lo construimos con nuestro cuerpo. Somos actores, improvisadores, guionistas, decoradores y todo improvisado sobre la marcha.Nos hemos tenido que convertir en elefante y en hormiga, en lápiz y afilador.
Nos hemos tenido que convertir en elefante y en hormiga, en lápiz y afilador.
El requisito básico para la impro es estar loco y no tener vergüenza.
Dentro de los grupos que se están creando ahora nosotros somos los más golfos.
Un dato curioso es que en España el 80% de la gente que se dedica a la impro (profesores y editores de los manuales) no son actores, sino que vienen del mundo de las Telecomunicaciones. La impro es algo de lo que muchos actores huyen porque tienen miedo de enfrentarse a algo que no está sustentado en un texto. No quiero decir que seamos más valientes por ello, sino que estamos un poquito más chiflados.
Abraham: a mí la impro me ayuda muchísimo como actor, en el sentido de que al enfrentarme a un texto nuevo tengo muchos más recursos.
Un actor puede ensayar en su casa y repetirlo cien veces hasta que le salga como quiere, en la impro esto no se puede hacer, es instantáneo.
La impro en realidad se hace como entrenamiento para actores, para probar los personajes, las historias, y las situaciones que se crean. Y ahora esas prácticas se han creado como espectáculo.
Hombre, te puede pasar que no sepas qué hacer en un momento determinado, pero siempre está el compañero que salta y te ayuda. De todas formas, en la impro, no te puedes quedar en blanco porque no hay nada preparado. Como no hay un guión, cualquier cosa que hagas ya es un regalo para el compañero, porque le estás dando tiempo para que piense.
No todo vale en la improvisación, la gente está pagando y hay que darle un buen espectáculo.
La improvisación tiene sus reglas y su técnica, lo difícil es conseguir que no se note, que parezca que fluye en el escenario. Todo es improvisado, pero a su vez, seguimos normas a favor del espectáculo. Intentamos generar contrastes de personajes para no aburrir al público.
Cuando empezamos en esto sólo estábamos nosotros, pero este último medio año ya se han ido generando otros grupos. Y esto significa que el espectáculo está gustando, no sólo al público, sino también al resto de actores. Uno de nuestros objetivos es crear público de impro. Porque hasta ahora hay un público que sigue a Impropio porque somos pioneros en esto, pero nos gustaría que se crease un público para la impro en general.
Nos vamos marcando objetivos poco a poco, el objetivo de este año es llegar a los teatros. Porque el teatro nos ofrece más posibilidades que los locales, podemos traer músicos, proyectar videos, es muy diferente.
Dic 17, 2015 0
Sep 23, 2015 0
Sep 23, 2015 0
Sep 16, 2015 1
Nov 18, 2015 0
Nov 11, 2015 0
Oct 17, 2015 0
Oct 16, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici