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Jun 03, 2015 fenomenosocial Concejalías, Economía Local, Política Local 0
Las prioridades principales del presupuesto 2015 son: el Plan
de Empleo Social, como eje fundamental, y el gasto social
➡ Alejandro Caballero & Vanesa Navaro |Villa de Agüimes|Marzo 2015
Las prioridades principales del presupuesto 2015 van destinadas al Plan de Empleo Social, como eje fundamental, y al gasto social. Aparece con 1.300.000 euros el plan de empleo, que complementaremos con otros 700.000. Somos el municipio de toda Canarias que más aporta al Plan de Empleo Social, porque, para nosotros, es el aspecto principal.
Nosotros pasamos de 2000 desempleados en el 2007, a 4.800 hace dos años. El año pasado ya invertimos 2 millones de euros y resolvimos un poco el problema, con casi 600 personas empleadas. Este plan de empleo ha sido muy pensado, tenemos muy en cuenta el grupo de edad que se puede acoger a este tipo de medidas, ya que después se pueden enganchar con otro tipo de ayudas sociales y con esto pueden resolverse muchos problemas. La mayor demanda de la población de este municipio es el empleo, porque la gente no quiere la ayuda social, lo que quiere es poder trabajar y buscarse sus recursos , y por eso hemos creado esta línea de trabajo.
En Agüimes se ha visto afectado, sobre todo, el tema de la construcción. Yo creo que el 70% del aumento del desempleo ha sido causado por la reducción de este tipo de actividad, y el otro diferencial el turístico. Y también el turístico porque, con “el cuento”, entre comillas, de la crisis (que era y es una situación real), muchas empresas de hostelería en el sur comenzaron a liquidar personal, apoyándose en la última reforma laboral. Esto ha provocado que las empresas pequeñas estén a día de hoy desaparecidas, mientras que las empresas grandes eliminaron al personal con los salarios más altos, y en el resto de los puestos, si quitaban a diez contrataban a cuatro con salarios más bajos.
Nuestro presupuesto este año se ha visto incrementado en un 5,6%. Tenemos casi 1.800.000 euros de más respecto al presupuesto anterior. Esto se destina, al Plan de Empleo y a las inversiones. Nosotros en las inversiones aumentamos en torno a un 30% . Es el capítulo que más aumenta de todos, y fundamentada con la idea de que, generar actividad desde la administración pública es generar economía.
Las obras cada vez las hacemos más con empresas privadas, lo que da cancha para generar trabajo en el sector privado. Eso sí, pedimos a las empresas que realizan obras aquí, que los contratos que se hagan, se tenga en cuenta la bolsa de empleo municipal.
1. Por parte de la relación que mantenemos con las empresas, firmamos en el 2013, 2014 y firmaremos otra vez en el 2015 un convenio. En el 2013, reducimos la tasa por licencia de apertura entre un 40 y un 90%, en función del tipo de actividad que fuera y la superficie que ocupara, y esta medida se sigue cumpliendo. El siguiente año, el 2014, la tasa que pagaban de basura se podían acoger hasta el 100% de bonificación por solo contratar a personas del municipio. También tenemos rastreadores de empleo, que van a las empresas para poder colocar a la gente de la bolsa de empleo. Nuestra media en el tipo impositivo del IBI, está por debajo de Las Palmas y Telde, y las nombro por ser las otras dos zonas con una clara importancia de sus polígonos industriales, entre un 70 y un 90%. Esto no es algo nuevo, lo llevamos manteniendo desde que empezamos con las bonificaciones en el año 1996. En ese año bonificábamos hasta el 100% de la licencia de obra, hasta el 75% del impuesto de actividades económicas -durante cuatro o cinco años-, y las licencias de apertura hasta el 80%. Con estas medidas pasamos de tener el 10% del espacio industrial ocupado a tener más del 87% ,de tal manera que esos incentivos fiscales atrajeron a mucha gente, se ha visto reflejado en la ocupación del suelo industrial.
2. Para nosotros, lo más importante de esta legislatura era mantener el nivel de inversiones, que sigue rondando los 4 millones de euros. En general, en la consideración del mundo económico, se suele argumentar y aplicar que, cada euro público que se invierta en obra pública, devuelve 2,5 euros.
3. Para hacernos una idea del Plan de Empleo de Agüimes, el Ayto. de Las Palmas aporta al plan de empleo de una ciudad con 50 y pico mil parados, trescientos y poco mil euros. Nosotros, en Agüimes, con 4.100 desempleados, estamos aportando 2 millones de euros. Sabemos que no es una competencia nuestra, es una competencia de los gobiernos regionales, además, lo marca así la ley, y es indelegable. Pero si ellos ponen para Agüimes 100.000 euros, nosotros no vamos a poner 100.000 euros, nosotros ponemos 2 millones.
No afecta en absoluto. Nosotros tenemos un crédito, como puede tener cualquier familia con un sueldo estable, y que va pagando todos los años la hipoteca de su casa. Nosotros tenemos, todos los años, en torno a un millón trescientos mil euros de los créditos que pedimos, hasta el 2008, que fue el último que pedimos. Queríamos hacer el pabellón del cruce, del polígono residencial y el de montaña los vélez. Teníamos 10 millones de euros de deuda en el 2009 y a 31 de diciembre de 2014 nos hemos quedado con 6 millones de euros de deuda.
Los criterios del análisis del nivel de endeudamiento de los ayuntamientos se hacen en función de los ingresos íntegros, capacidad propia, los capítulos 1,2,3 los dividen en función de la deuda. Al final, la deuda de este ayuntamiento, ha pasado del 30 y pico por ciento, al veinti poquitos por ciento. Es decir, que el año pasado nosotros teníamos ya el nivel de deuda al 28%, y este año bajaremos otra vez. Salvo que nos vayamos al crédito, que sí lo vamos a solicitar para instalar un aerogenerador propio. Es decir, que vamos a hacer esta nueva inversión importante, pero que se amortizará y tendremos el doble de beneficio.
En cualquier caso, la deuda en sí es completamente asumible y los recursos que estamos destinando a ese tema, no son recursos de deuda pública, son recursos propios generados por el ayuntamiento. La recaudación ha aumentado desde el 2007 hasta ahora, en casi el doble. Nosotros, de recursos propios, estábamos ingresando en el 2007 unos 11 millones de euros, y actualmente se ingresan 23 millones de euros. La lectura que puede hacer la oposición, es que se han subido los impuestos a la gente, pero lo que ha pasado es que, a partir de 2007, con el boom de la construcción (todo el mundo quiso construir porque cambiaba la normativa), hizo que se dieran de alta un montón de nuevos valores. El IBI nuestro no ha subido desde el año 2007 (0,54),lo bajamos para este año, para el 2015 al 0,50. Siempre hemos aplicado el 0,54, ahora bajamos al 0,50 , lo bajaremos después al 0,48, y así hasta llegar hasta el 0,4 en el 2019, que es el mínimo.
Luego se hizo la actualización de valores catastrales y detectamos que había 1.600.000 euros de propiedades que estaban pagando por menos de la mitad del espacio que tenían construido. Habían dado de alta, por ejemplo, a 100 metros cuadrados, pero después tenían 800 metros cuadrados. Si das de alta a 100m y tienes 120m, nosotros no nos vamos a meter en eso, pero cuando tienes cinco veces del espacio declarado, evidentemente, es un fraude.
En esta legislatura no ha subido ni una sola tasa, ni ningún impuesto, todo lo contrario, hemos reducido las licencias de apertura, el impuesto de bienes inmuebles, todos los impuestos y tasas, agua, basura, todo se ha reducido en esta legislatura.
No, por suerte no: notamos la crisis a nivel social. Nosotros estábamos destinando casi 60.000 euros a ayudas sociales y hemos pasado a tener de presupuesto directo 300.000 euros, y además, hemos ingresado un refuerzo de un millón y medio de euros. Nosotros atendíamos hace cuatro años a unas dos mil personas, y ahora estamos atendiendo a más de 9.000 personas.
Sin embargo, la crisis a nivel de gestión económica del ayuntamiento, nosotros no la hemos notado. Porque, además, a diferencia de otros ayuntamientos que en la época de vacas gordas se fueron a programas de pantalla y de humo, y crecieron muchísimo en personal, nosotros nunca entramos en ese juego.
El proyecto más importante de todos es el del plan de empleo social. Como segundo punto: la asistencia social. Es nuestra segunda apuesta económica más importante.
En obra pública, la obra más importante de todas, es el mercado agrícola del cruce de Arinaga por el coste. Y no la hemos terminado por lo de siempre. La empresa presentó una oferta que fue a a la baja, es decir, la sacamos por 3.800.000, y se la adjudicamos por 2.300.000 euros. Ahora mismo, lo que están acostumbrados a hacer en otras administraciones, lo que concretaron y firmaron por 2 millones de euros, ahora quieren que se pague por 3 millones, y nosotros nos negamos por completo. Como las elecciones son este año, están intentando presionar para que nosotros nos asustemos e inauguremos. Pero si no se puede terminar este año, no se terminará. Si tenemos que perder las elecciones por eso, las perderemos, pero chantajes a nadie. Resolveremos el contrato seguro, y si no, iremos a los tribunales.
El resto de proyectos, creo que lo hemos ido consiguiendo y manteniendo; las instalaciones de servicio público en todos los barrios y todos tienen locales sociales, con una actividad enorme. Otra prueba de ello es la puesta en funcionamiento del auditorio que no ha parado de crecer en actividad desde que se inauguró. Por otro lado, el mantenimiento de la universidad popular y las escuelas deportivas.
Nosotros siempre hemos planteado tres núcleos distintos: el núcleo de costa, el de medianías y el de cumbre o parte alta del municipio. En la parte alta del municipio siempre hemos apostado por el desarrollo del turismo rural, y por mantener también el paisaje, hemos fomentado el tema del olivo, el tema de la ganadería, y todo lo que tenga que ver con la actividad agrícola. De manera que rescatamos cultura, rescatamos tradiciones y, al mismo tiempo, mejoramos el espacio agrícola. En el centro tenemos todo el desarrollo del polígono industrial. Abajo, en la costa, todo lo que tiene que ver más con restauración. Y nos queda pendiente el tema de la expropiación de la Playa de Cabrón para el desarrollo de deportes náuticos y de ocio: un centro de interpretación, un centro de buceo, etc. Nuestro plan es, también, meter, en ese proyecto de costa, el faro de Arinaga.
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