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Jun 03, 2015 fenomenosocial Concejalías, Economía Local, Política Local 0
La prioridad principal del presupuesto 2015 son los vecinos, ofrecer
los mejores servicios públicos y reducir la presión fiscal»
➡ Alejandro Caballero & Vanesa Navaro |Santa Lucía|Marzo 2015
La prioridad son los vecinos. Intentar que las partidas que se generan en los presupuestos sea para dar servicios a los vecinos. Nosotros, en la medida posible, y con el marco normativo en vigor, intentamos bajar los impuestos, porque hay mucha contención por parte del Estado, al mismo tiempo que intentamos acercar los servicios del ayuntamiento, al máximo posible, a los vecinos y vecinas de Santa Lucía. Y tanto desde el punto de vista económico, pero también desde el punto de vista de servicios sociales, prestaciones y demás.
Configuramos el presupuesto teniendo en cuenta el contexto económico y social de este momento. Somos un ayuntamiento que tenemos más de 30 proyectos sociales en marcha, y no los hemos parado o cancelado a pesar de la crisis y de la ley de racionalización. Con esta ley se ha querido ir eliminando las competencias municipales, pero hemos conseguido elaborar diferentes alternativas bajo el marco normativo, para seguir prestando los servicios.
El presupuesto ha aumentado. Con el nuevo marco normativo, nos hemos adaptado a la nueva Ley contable, pudiendo aumentar a 3 millones y medio de euros. Esto afecta positivamente, fundamentalmente, a la mejora de los servicios públicos. Teníamos unos servicios públicos que veníamos manteniendo con rigor, ahora se pretende aumentar la calidad de estos servicios. En diez años hemos aumentado exponencialmente la población, han aumentado los vecinos empadronados en este municipio. Nosotros no habíamos aumentado exponencialmente los servicios, sino linealmente la prestación de servicios públicos: mantenimiento, parques y jardines, etc. Pues ahora, lo que se ha hecho es adecuar al nivel presupuestario a la cantidad de vecinos con los que cuenta Santa Lucía.
Bueno, aquí se ha notado muchísimo la crisis. Nosotros tenemos un nivel de ingresos, sin ser recaudatorio, por las cuotas, tarifas municipales, etc, en torno al 90 y 93%. Esto es sin ser en ejecutiva, es decir, voluntaria. Pero este tipo de pagos voluntarios ha descendido entorno al 80 y poco por ciento. Se nota que la prioridad de la gente – hay muchas personas que me lo vienen diciendo- ha sido pagar la comida, pagar la hipoteca, y luego, todo lo demás. Se han quitado muchísimas cosas, como ir al cine, ir a cenar, etc, la gente ha priorizado sus gastos. Por ejemplo, nuestro gasto más importante es el pago del agua, y aunque nosotros flexibilizamos mucho, puedes venir aquí y decirnos “yo no puedo gar el agua”, y te hacemos un plan de pago, tenemos una tarifa social, tarifa de agua familiar. Y es este tipo de cosas las que podemos hacer desde esta concejalía, pero sí que notas que la gente no puede pagar al mismo nivel. No obstante, sí que es verdad, que la gente, antes de no pagar, prefieren venir y decir que no va a poder pagar, y entonces es cuando nosotros le podemos elaborar un plan de contingencia, le podemos aplazar el tema del IBI, etc.
En principio, las políticas de empleo no se llevan directamente desde esta concejalía, las lleva la concejalía de empleo y desarrollo económico. Pero aunque no tengamos las competencias, sí que generamos las condiciones, el caldo de cultivo necesario para que se puedan generar empleo.
Por ejemplo, nosotros tenemos la ayuda al autónomo, que está enmarcado en el plan “emprende Santa Lucía”. Entre otras cosas, este plan pretende ayudar a los nuevos emprendedores a estructurar sus ideas de negocio, además, de subvencionar hasta un 70% de la cuota de autónomo durante el primer año. El año pasado se invirtió 80 mil euros, y este año será de 110 mil euros para financiar esta medida. Y lo de subvencionar el primer año de la cuota de autónomo, se hace porque pensamos que es el despegue de cualquier empresa, donde uno se puede dar cuenta si el planteamiento de negocio es el bueno o no. No obstante, también se hace el estudio económico para saber las probabilidades que tiene un negocio de funcionar o no. Por ejemplo, montar una peluquería en Vecindario, cuando ya hay 26, quizás, los compañeros de “emprende Santa Lucía”, te dirán, que ya hay demasiada oferta en este sentido en determinadas zonas del municipio.
Entonces, desde nuestra competencia, intentamos generar las condiciones. En relación, por ejemplo, a las políticas impositivas, tenemos el impuesto de actividades económicas que sólo se cobra a los que facturan un millón de euros, otros municipios se lo cobran a todos por igual e independientemente de la facturación.
Otra cosa que estamos haciendo, y aunque es una medida coyuntural, generamos, junto al servicio general de empleo, los planes de empleo social mancomunados con los otros dos municipios de esta mancomunidad. En el plan de empleo del año pasado dimos unos 700 mil euros aproximadamente.
Como decía anteriormente, tenemos más de treinta proyectos sociales, y estos los hemos mantenido a capa y espada, y no sólo los hemos mantenido, sino que los hemos pre financiado. Desde el Cabildos y desde la Comunidad Autómoma, a porcentajes diferentes, se suelen financiar este tipo de proyectos, pero nosotros ponemos el dinero desde el minuto cero. Hay mucho ayuntamiento que lo que hacen, es esperar que les llegue el dinero, pudiéndonos llegar a 26 de Octubre, cuando la finalización y el cierre de proyectos es a 31 de Diciembre.
Entonces, no sólo mantenemos todo este tipo de proyectos y los pre financiamos, sino que vamos aumentar más el gasto social, incrementando la plantilla de técnicos, y las cuantías. El gasto social, las ayudas sociales, cada día más, se está complejizando, y es necesario a más personal técnico para la resolución de problemática social. Aunque todavía no se ha aprobado, un 12,6% del presupuesto total del 2015, irá destinado a Servicios Sociales.
Nosotros lo que teníamos absolutamente claro era la bajada de impuestos. Hemos conseguido bajar el tema impositivo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). En este sentido, en el IBI, ha habido dos componentes. El primero ha sido el de la revisión catastral, y la segunda es la del tipo impositivo.
En cuanto a la revisión catastral depende de tu municipio; cuánta población tiene, si la casa está cerca o lejos de un colegio, si es una zona residencial o no, y todos estos son componentes estudiados por el Ministerio de Economía Y Hacienda (la dirección general del catastro). También depende del precio del mercado, es decir, si hacemos una revisión catastral en el año 2005 y 2007, en el pleno auge del mercado inmobiliario, sabemos que esta revisión tendría precios extremadamente elevados. Entonces, nosotros no habíamos hecho ninguna revisión de precios desde el año 1998, porque desde esta concejalía sabíamos que las revisiones posteriores incrementarían este impuesto, además, sabíamos que es un concepto impositivo que se cruzan con infinidad de ayudas, entre otras cosas, para la concesiones de becas para estudiantes, ayudas para el comedor escolar, ayudas para guarderías, etc.
Luego está el tipo impositivo, que es el valor municipal y que está regulado a un máximo y a un mínimo. Nosotros lo teníamos a un mínimo, y el 30 de Diciembre del 2011, viene una ley que dice que hay que aumentarlo en un 10%. Como no tuvimos tiempo de reacción y ya teníamos nuestro presupuesto aprobado, tuvimos que aumentarlo para el año 2012. Pero este año nos dio tiempo de estudiarlo, y encontrar una laguna temporal que nos permitía bajar este tipo impositivo, para volverlo a dejar en los valores de 1998.
El 45% de los ingresos de este ayuntamiento vienen de otras administraciones, y entendemos que es lo que hay que hacer, no apretar a los vecinos y vecinas de este municipio. Con respecto al agua, sin contar con Maspalomas, porque lo tiene más barato, somos el municipio que más barata la tiene. Con respecto al IBI, también somos de los municipios con más de 50.000 habitantes que más barato lo tiene, si nos comparamos con Las Palmas, Telde, etc.
Nosotros teníamos una deuda entorno a unos 12 millones de euros. En el año 2009 cambia la Ley, la Ley que permite endeudarse o tener ciertos límites de endeudamiento en los Ayuntamientos. El pasado grupo del gobierno, decidieron pedir crédito para realizar determinadas obras públicas con cargo a deuda municipal. Entonces, aumenta nuestra deuda al máximo permitido en aquel momento. Cada año, tenemos consignado una parte del presupuesto para pagar la deuda contraída. Pero hay una ley, que es la Ley de estabilidad presupuestaria del 23 de Diciembre de 2012, que dice, y específicamente en el art. 32, que el remanente positivo de la tesorería, es decir, el superávit que genera tu ayuntamiento (consignación presupuestaria no gastada) servirá para pagar la deuda contraída con los bancos. Entonces, han cogido el ahorro, por ejemplo, en el ahorro energético de luz de las instalaciones municipales o de la calle, de estar negociando con los proveedores municipales, etc, para pagar deuda bancaria. Al final, hemos visto rebajada nuestra deuda casi al 50% desde 2011. Hemos visto rebajada la deuda a casi 4 millones de euros. Si bien es cierto, ese dinero del ahorro, nos hubiera gustado reinvertirlo en el municipio, y no pagar de más a los bancos, cuando uno ya está cumpliendo a raja tabla con los pagos acordados en la petición de crédito.
Por antigüedad, por tradición, siempre ha sido el sector primario, la agricultura ha sido la más importante. Pero lo cierto es que ahora lo es menos, es menos importante en el peso económico municipal, aunque eso no quiere decir que nosotros lo abandonemos. Nuestro sector secundario, la industria como tal, es básicamente nula. Entonces, nos queda el sector terciario, el ámbito comercial, y en ese sector productivo es con el que estamos trabajando. Comercio y turismo, porque ambos sectores están íntimamente relacionados, aunque no es turismo de playa, sólo tenemos Pozo Izquierdo. Nos centramos en un turismo rural, cultural o museístico, también en un turismo gastronómico –comercial. Entonces intentamos hacer una fusión entre turismo y comercio, de hecho, nos lo recomiendan técnicamente, porque el tema comercial comienza a desaparecer dentro de nuestras competencias como ayuntamiento. En este sentido, la peatonalización y demás de la Avda. de Canarias, para nosotros, ha sido una apuesta fundamental, aunque bastante dura, pero que ha sido vital para darle esa vida comercial, de ocio y cultural que tiene a día de hoy vecindario.
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