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Jun 03, 2015 fenomenosocial Concejalías, Economía Local, Política Local 0
Las prioridades principales del presupuesto 2015 son: lo social, mantener
la inversión de obra de primera necesidad y la amortización de la deuda»
➡ Alejandro Caballero & Vanesa Navaro |Villa de Ingenio|Marzo 2015
La prioridad fundamental es el pago de la deuda y sobre todo cubrir las partidas de servicios sociales que estén destinadas para ayudas de primera necesidad. De hecho, desde que comenzó la legislatura hasta día de hoy hemos aumentado dicha partida en un 200%.
Desde principio de legislatura este Grupo de Gobierno hemos decidido, bajo el punto de vista de la salud financiera de las arcas municipales, recortar en aquellas partidas donde sean susceptibles y que no ocasione ninguna alteración considerable, en la vida diaria de los vecinos del municipio.
Pero por otro lado y entorno al principio de la legislatura, quiero destacar las numerosas facturas que, una vez que entramos, tuvimos que pagar del grupo de gobierno anterior, siendo esto, un factor importante para la confección del presupuesto no solo del primer año, sino que condicionaba a los sucesivos, ya que adquiríamos préstamos para afrontar dicha herencia, ya que la mayoría de los adeudados eran empresarios del municipio, de trabajos realizados para esta institución.
Desde esta Concejalía el influir para la creación de empleo es algo que resulta verdaderamente complicado, entre otras cosas, porque esa competencia de creación de empleo no es del todo municipal. Pero lo que sí está claro y desde un principio, este Grupo de Gobierno nos hemos propuesto ayudar en la medida de lo posible a que el tejido empresarial del municipio de Ingenio, tenga todas las facilidades posibles y las que estén en nuestra mano para la creación de empleo.
Las premisas y la hoja de ruta, en este sentido, ha sido clara, tenemos que bajar la presión fiscal de las empresas, sobre todo en las de nueva creación, siendo la licencias de apertura gratis hasta diciembre de 2015. Con esto fomentamos la emprendeduría en el municipio con la consecuente contratación de empleo de nuestros vecinos.
Siempre en un estado financiero de una institución tan importante como es el ayuntamiento de un municipio de más de treinta mil habitantes, es lógico que una situación de crisis como la que estamos viviendo se note y mucho en nuestras cuentas.
Un ayuntamiento es la institución más cercana de los ciudadanos y por consiguiente, la que sabe de primera mano las necesidades que un pueblo puede tener en una mala época como esta. Lo notamos básicamente en las liquidaciones de las partidas de servicios sociales, que prácticamente tenemos que hacer, allá por el mes de septiembre, un reajuste de las cuentas para solventar los gastos en servicios sociales y también lo notamos en la recaudación de los impuestos. Aunque los vecinos de este municipio han sido muy correctos y responsables en la cuestión del pago de los impuestos, si es verdad que se ha notado el aumento de las solicitudes de fraccionamiento de pago, por lo muy ajustado que está la economía familiar de nuestra gente.
Como le dije anteriormente, es prioridad máxima de este grupo de gobierno, con su Alcalde a la cabeza, de mantener el gasto social en detrimento de otras partidas que puedan ser más sensibles al recorte. Pero lo que está claro y al igual que en cualquier empresa o en cualquier casa, si tienes los mismos ingresos y un aumento considerable de los gastos, lo que está claro que debemos reajustar nuestro presupuesto para que afecte en la menor medida, a lo que más lo necesitan.
Por todo lo anterior, reducir de las aportaciones de los colectivos culturales y deportivos, reducir considerablemente la aportación a las fiestas importantes y de barrios del municipio, reducción de los sueldos del grupo de gobierno, planes de reducción y averiguación de aquellos gastos que originan las instalaciones municipales (reducción de facturas de luz y de gas), todo ello para mantener o aumentar la partida económica del presupuesto para aquellos gastos de primera necesidad (ayudas de alquiler, ayudas varias). Para poner un pequeño ejemplo de nuestra manera de reajustar el presupuesto, ha sido reducir, o en mucho de los casos quitar, los actor pirotécnicos de las fiestas para destinar esa reducción al banco de alimentos que tenemos en nuestro municipio.
Yo creo que el proyecto u objetivo que tengo desde mi departamento, fundamentalmente, es alcanzar el máximo rendimiento presupuestario cada año, es decir, gestionar de la mejor manera nuestros dineros, donde realmente haga falta sin mermar la salud financiera.
Pero si de algún proyecto económico estoy contento, ha sido la liquidación de mi primer presupuesto (2012), ya que éste dio pié, a que tuviéramos superávit en 1.190.000 euros. Por lo que, con la obtención de este buen resultado, con el sacrificio de todos los departamentos, pudimos lograr en el año siguiente (2013), una bajada de impuesto considerable, ya que desde un principio y en palabras del Alcalde, “… si nosotros conseguimos un superávit financiero, ese beneficio lo tendrá el pueblo, lo verá reflejado en una bajada de impuestos…”
Cuando estas llevando un departamento como es el de la Hacienda de un Ayuntamiento creo que todo gestor de lo público tiene que tener como primera prioridad bajar la deuda lo máximo posible y por supuesto, sin mermar aquellas que consideramos importantes, como la de servicios sociales.
Al empezar la legislatura nos encontramos un panorama bastante inquietante en ese sentido, ya que nos encontramos muchas facturas que estaban sin reconocimiento de crédito presupuestario municipal y que de alguna manera sabíamos que teníamos la obligación de pagarla, sobre todo y ante todo, porque la mayoría eran empresarios del municipio. Sentarme en un primer momento de la legislatura y ver todas aquellas facturas que faltaban por reconocer, fue una sorpresa y un contratiempo para aquellos planes que el grupo de gobierno tenía en sus programa político municipal. Seguidamente y por ley estatal, tuvimos que adquirir dicha responsabilidad al pago de estas facturas, lo que condicionó de forma considerable todo el estado de cuenta del año siguiente, ya que adquirimos obligaciones bancarias que nos ayudaron a enfrentarnos a tremenda deuda, alrededor de dos millones de euros.
Pero con mucho esfuerzo por parte de todos los departamentos de este ayuntamiento y con muchas gestión del gasto, pudimos alcanzar, a mediados de legislatura, una salud financiera bastante óptima, para encausar la parte final de la legislatura con algo más de tranquilidad.
Ya por último, en lo que a herencias se refiere, tampoco teníamos previsto que la situación de la empresa pública Ingenio Sociedad de Gestión (ISOGES) llevaba ya muchos años en retroceso y entrara en un proceso concursal. Este asunto ha sido muy duro para nuestras arcas, puesto que debemos adquirir no sólo la deuda que atesora, sino toda la responsabilidad con los trabajadores.
Sobre todo seguir con las políticas de austeridad en aquellos departamento que no con lleven una repercusión bastante considerable, siguiendo con las políticas de ahorro energético, renegociar en la medida de lo posible con aquellas entidades bancarias que tengamos obligaciones, adquisición de nuevos compromisos de parte de entidades supramunicipales en la consecución de aportaciones económicas a proyectos municipales, …
Fundamentalmente seguir las líneas de presupuestos anteriores en esta legislatura, dándole prioridad total a la parte social del presupuesto con las correspondientes ayudas, mantener las líneas de inversión siguiendo como primordial ejecución las obras de primera necesidad de nuestro municipio (acerado, red eléctrica, red de saneamiento, mantenimiento de instalaciones municipales,…) con la ayudas de otras inversiones de instituciones supramunicipales.
Pero si tenemos que destacar alguna acción importante para nosotros, la más importante, ha sido la amortización anticipada de la deuda que tiene el ayuntamiento hoy día con todas las entidades bancarias. Está siendo estudiado por los técnicos de este ayuntamiento y en base a la buena gestión económica que hemos desempeñado en el cierre de los presupuestos 2012, 2013 y 2014, alguno de ellos con superávit presupuestario, creémos que podemos realizar esta importante tarea donde se van a beneficiar los vecinos de Ingenio. Para nosotros es importante no encontrarnos todo el desajuste de pago de facturas que vimos al inicio de legislatura, nuestra intención es dejar todas las facturas y pagos a proveedores al día y antes de las elecciones, porque creemos que así es como se tiene que dejar las cuentas de un ayuntamiento.
El modelo productivo por el que apuesta este ayuntamiento va dirigido siempre al sector servicio, pero lo que está claro que no podemos cerrarnos a un solo sector para que un municipio establezca unas buenas bases económicas solidas de futuro. Estamos determinando los instrumentos adecuados para intentar, en la medida de lo posible, que seamos un municipio atractivo para la inversión de la pequeña y mediana empresa (con zonas comerciales abiertas) o para las grandes empresas (para la inversión en nuestras zonas industriales del municipio).
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