FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
May 27, 2015 fenomenosocial Entrevistas 0
➡ Alejandro Caballero & Vanesa Navarro|Marzo 2014
Soy consciente que soy la primera mujer que ejerce como alcaldesa, y esto es muyimportante para la ciudadanía, ya que es como una especie de recompensa por ese gran papel tan relevante que ha tenido la mujer a lo largo de la historia del Sureste de Gran Canaria. Hizo de trabajadora, de madre, de compañera, de educadora, de gestora y de economista…
> Han sido duros, difíciles, porque la situación social es palpable, casi todos lo sabemos. En Santa Lucía ha habido retos muy importantes, sobre todo porque siempre ha gobernado un proyecto de izquierdas. En este caso puso los pilares Carmelo Ramírez, para luego seguirle Camilo Sánchez y Silverio Matos, entonces esto ha sido un reto muy importante para mí, porque supone una gran responsabilidad estar a la altura de ellos al poner ese listón tan alto. Desde luego, no es lo mismo gobernar en tiempos de crisis que en tiempos de bonanza, porque cuando hay dinero para la administración pública es mucho más fácil generar las condiciones necesarias para que la ciudadanía viva con calidad. También soy consciente que soy la primera mujer como alcaldesa, que parece que eso ya se esté olvidando, y esto también es muy importante para la ciudadanía, ya que es como una especie de recompensa por ese gran papel tan relevante que ha tenido la mujer en el Sureste de Gran Canaria, pero sobre todo, por generar esta ciudad que tenemos, porque también, en un momento determinado, fue la que hizo de trabajadora, de madre, de compañera, de gestora y de economista, hizo de todo (ríe).
Han sido cinco meses duros, pero también han sido cinco meses bonitos en otros sentidos. Se ha aceptado el cargo con muchísima ilusión, porque ya llevaba casi ocho años de gestión política en otras áreas, pero desde otro punto de vista, como concejala. Cuando entré por primera vez en este despacho, por lo que supone a nivel de responsabilidad hacia los ciudadanos y ciudadanas, se comienza a tener otra visión, mucho más general y más global. Te cambia por completo tu vida, dejas de tener agenda y espacios personales. Ya eres la persona que los 70.000 habitantes reconocen democráticamente como su representante, y tienes que asumirlo y aceptarlo, llevándolo con muchísimo orgullo e ilusión.
Estar cerca de los ciudadanos y ciudadanas y sus necesidades y demandas, esa escucha constante que es de vital importancia para gestionar democráticamente.
> El Municipio de Santa Lucía ha estado en torno a un 23-25% de Tasa de desempleo durante el 2013, frente a una estadística global en Canarias de entre un 32-33%, y en algunos municipios de esta isla superando estas cifras. Sin querer compararme con unos y con otros, cada uno gobierna con sus circunstancias específicas, este Ayuntamiento ha hecho una gestión bastante eficaz con el dinero público. Siempre ha sido respetuoso con el dinero; con los gastos y los ingresos. Las arcas públicas han estado bien controladas, porque sabemos que si gastas más de lo que entra pues tienes una deuda tremenda al final de año. Hemos aprendido a gestionar y rentabilizar el dinero de todos, además, hay que tenerle un respeto tremendo porque es dinero público. Teniendo en cuenta todo esto, y a pesar de la situación que estamos viviendo, hicimos un esfuerzo tremendo en el 2013 por mantener todos los servicios y recursos que teníamos. Fuimos uno de los municipios que más invertimos en relación al empleo, el máximo permitido, ese 10% del fondo canario de empleo. También hicimos un ahorro de todas nuestras áreas y logramos sacar 600.000 euros para firmar un acuerdo con el servicio canario de empleo y así conseguir que empezaran a trabajar hasta 90 personas que estaban desempleadas.
Somos unos de los municipios de España que más rápidamente hemos crecido, y eso en ningún momento ha significado inseguridad, fracaso, etc, con respecto a la media de España y con respecto a otros municipios que no han crecido tanto como Santa Lucía. Además, este municipio ha crecido con muchísima gente de afuera, de otros municipios, de otras islas, pero también con gentes de otros países, reuniendo a más de cien culturas diferentes y aportando sus 100 riquezas.
Uno de los proyectos que hemos finalizado en el 2013 es la peatonalización de la Avenida de Canarias que ha sido volver a recuperar el casco urbano de Vecindario. Ha sido nuestro proyecto estrella porque ha significado desarrollo comercial, participación ciudadana y un lugar de encuentro, pero también fomento de empleo y de emprendeduría.
> A mí me gustaría que la emprendeduría fuera algo voluntario, es decir, alguien que quiera montar un negocio porque tienen una ilusión, tiene una idea, quiere autoemplearse. Es decir, cualquier ser humano tiene una serie de potencialidades o capacidades que le pueden llegar a motivarle para desarrollar una idea emprendedora, como por ejemplo, ser el mejor diseñador de zapatos. Entonces estudiará diseño, se formará en todo aquello que tiene que ver con los zapatos y montará, finalmente, una zapatería de diseño. El problema es que la empendeduría es de las pocas alternativas que existen, se ha convertido más en un necesidad que en un oportunidad. Y es que el trabajo (empleo) es un derecho constitucional, y el Estado y el Gobierno Autonómico, que son los que ostentan el poder de posibilitártelo, no lo están consiguiendo, y cuando lo consiguen no lo hacen bajo los criterios mínimos de calidad.
Nosotros tenemos abierta la oficina de «Emprende Santa Lucía», en donde anualmente se está haciendo un estudio del comercio del municipio, que es el sector más relevante de Santa Lucía. Sabiendo lo que ya estamos ofertando, también sabemos lo que no tenemos, con lo cual sabemos qué línea debemos seguir en relación a la formación a este respecto, para así mejorar tanto la calidad como la eficiencia, tanto para los que ya existen como los que quieren emprender. En este sentido el ayuntamiento ha facilitado formación relativa a la restauración, escaparatismo, etc. Además, teniendo información del mercado que ostenta el municipio, podemos facilitar a todo aquel ciudadano y ciudadana que quiere emprender una serie de conocimientos mínimos y de base para que su proyecto salga adelante. Se les hace un estudio de viabilidad, teniendo en cuenta tanto la competencia que ya existe en el sector o actividad a emprender, como la demanda de los ciudadanos, asesorándoles sobre los aspectos diferenciadores que podrían tener mayor viabilidad.
Hoy en día el mercado ha cambiado muchísimo, tenemos otra serie de necesidades y nos gusta hacer otras cosas diferentes de las que hacíamos hace veinte años. Entonces, el comercio también se tendrá que adaptar y ser flexibles a las necesidades del mercado. Otra cosa que buscamos es que los nuevos emprendedores no asuman una cantidad de riesgo extremo, es decir, si el negocio no sale bien, que no se hayan endeudado. También estamos ayudando al autónomo subvencionándole el 50% del coste de la seguridad social, sobre todo para que puede impulsar su negocio durante el primer año sin grandes trabas.
> Tendría que serlo, pero no lo ha sido para el gobierno estatal. Si bien es verdad que el Ayuntamiento no tiene competencias legislativas y administrativas en estas materias, tenemos responsabilidades y muchísimo que decir. Los países que han sido inteligentes, cuando ha habido crisis económicas e incluso guerras y postguerras, lo que han hecho es armar (formar) a la ciudadanía en estas materias. En momentos con grandes tasas de desempleo los países tienen que abaratar o eliminar costes en la formación, en la educación, para que haya un aprovechamiento activo mientras dure el desempleo que puedan estar sufriendo una gran parte de la ciudadanía. Y esto mismo significa desarrollo para el país. Pero en España se ha hecho lo contrario, distanciando la formación y la educación de sus ciudadanos, al igual que la sanidad. La gente se está empobreciendo y no existe un sistema que los acoja.
> Esta reforma ha sido una fórmula para desmontar a los Ayuntamientos, despolitizar los Ayuntamientos y privatizar sus servicios. Lo que viene hacer es eliminar los servicios, pero sin saber muy bien quién es el que los va a posibilitar u ofertar ahora. Se ha cargado las tintas donde no deberían, es decir, austeridad, recortes y eliminar, y elimino precisamente a los que no han generado esta situación y los que no han generado este déficit. Los Ayuntamientos no tienen deuda, siempre han sido de las administraciones públicas que mejor han administrado sus servicios públicos para el ciudadano. Entonces, se eliminan los servicios básicos al ciudadano para luego abrir la posibilidad de que vengan empresas a servir esos servicios públicos, creando una sociedad de unos pocos ricos. Esta reforma nos deja con unas simples tareas gestoras, que no van mucho más allá de la higiene, seguridad y poco más, y nos quitan todo aquello que ellos entienden que le da calidad de vida al ciudadano y a la ciudadana. Evidentemente, este Ayuntamiento ya ha llevado a Pleno esta reforma, y ha quedado aprobado el rechazo absoluto a esta nueva ley.
Nosotros creemos que somos unos privilegiados, estamos en unas islas que tienen sol, viento y mar constante, tres elementos a nivel energético muy potenciales que no se deben rechazar por otro tipo de intereses.Seguimos apoyando las renovables y seguimos rechazando el petróleo y el gas.
Nosotros impulsamos otro tipo de contenedores (soterrados), más limpios, más sostenibles, que generaran menos olores. También potenciamos el reciclaje selectivo e impulsamos campañas en este sentido. No obstante, somos una isla y no tenemos las competencias para ver dónde va a parar la basura en el resto de la isla.
Estamos condenados a ser demócratas y revolucionarios al mismo tiempo. Para mí es un compromiso tremendo, hay que exigir, hay que comprometerse, hay que mover a las masas porque nadie tienen derecho a cargarse nuestros derechos, es decir, hay que pasar de las ideas a la acción, siempre respetando las reglas de la democracia.
> Sobre todo en valores y Ética, aquí no vale la famosa frase de Groucho Marx, «si no le gusta mis principios, tengo otros». Aquí hay que mantenerse, tener unos principios, y para mi tienen que ver muy mucho con la Justicia Social y los derechos humanos.
Mirando atrás, me doy cuenta que ya era delegada de clase desde primaria (ríe). Lo cierto es que me encantaba escuchar a mis compañeros, me encantaba luchar para que no nos quitaran ni un sólo minuto del tiempo del recreo (ríe). Yo creo que en política he utilizado muchísimo las emociones, pero sin olvidar el sentido común y el razonamiento, siempre utilizado constantemente la formación y la información.
Sep 30, 2015 0
Sep 28, 2015 0
Sep 23, 2015 0
Sep 22, 2015 0
Nov 24, 2015 0
Sep 16, 2015 1
Sep 02, 2015 0
Sep 02, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici