FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
Jun 02, 2015 fenomenosocial Concejalías, deportes, Política Local 0
Llevamos muchos años invirtiendo en instalaciones deportivas, en los colectivos que conforma el
deporte en Santa Lucía, y entendemos el deporte como forma de cohesionar a toda la ciudadanía
➡ Alejandro Caballero & Vanesa Navaro |Santa Lucía|Septiembre 2014
En Santa Lucía, no sólo no es una actividad marginal sino que es el elemento estrella de nuestra forma de hacer las cosas. Llevamos muchos años invirtiendo en instalaciones deportivas, invirtiendo en el colectivo que conforma el deporte en Santa Lucía como son los clubes deportivos y entendemos que fuera de ser una actividad marginal vemos el deporte como forma de cohesionar toda la ciudadanía que conforma Santa Lucía, como elemento saludable, como elemento para trabajar valores, que para nosotros es muy importante el valor del trabajo, el valor de la constancia, el valor de hacer participadamente y de hacer en equipo. Entendemos que a través del deporte hacemos crecer a la ciudadanía de Santa Lucía y venimos practicándolo desde hace mucho. Eso se traslada luego a instalaciones que tenemos de primer nivel y a una ciudadanía que practica deporte tanto de forma continua y habitualmente como de forma esporádica. El deporte está en nuestra forma de entender el municipio, con calles amplias para pasear, para correr, para hacer deporte, yo creo que aquí se respira deporte desde hace mucho tiempo. En cualquier barrio del municipio la actividad deportiva se vive, se respira, y al margen de lo deportivo está también el tema lúdico, como experiencia, como espectáculo, dar la oportunidad a la gente del participar, para aquel que no quiera o no pueda estar practicándolo darle la oportunidad de disfrutarlo como espectador.
Como ejemplos, tenemos una media maratón consolidada, no sólo como prueba deportiva, que para nosotros es muy importante, sino como prueba participativa, en la que se celebran distintas actividades para que todo el mundo pueda colaborar, sobre todo es un momento de encuentro y participación que es lo que queremos. En las dos últimas ediciones ya viene siendo realizada por más de 1.000 personas.
También tenemos un municipio completamente llano y lo que queremos es que la gente vea la bicicleta como un elemento de movilidad alternativo, más económico, no consume gasolina, y encima lo que consume te aporta salud, no contamina. Es un elemento muy saludable que contribuye al sostenimiento de un municipio más limpio. Esta alternativa que iniciamos en el proyecto Urban con el circuito de bici; pasamos del carril bici que te lleva de ningún sitio a ninguna parte, a hacer un circuito donde la movilidad sea posible para trasladarte, uniendo todos los centros educativos, zonas deportivas y demás.
Sí, hemos hecho estudios. Concretamente se hizo un estudio para presentar a Europa de una población concreta que incluye el proyecto Urban y luego hemos hecho estudios sobre todo con proyectos relacionados con obesidad infantil y obesidad en mayores y hemos hecho programas específicos. La bicicleta se introduce tímidamente. Se han hecho estudios sobre cómo afrontar esos problemas que son los habituales de la población, no sólo expresamente de Santa Lucía, también un estudio posterior donde hemos bajado y mejorado los ratios existentes, concretamente en esta población definida, que son sobretodo infantil y mayores. Hemos hecho, sí es verdad que hay un estudio relacionado con la práctica del deporte, las instalaciones deportivas en Santa Lucía que se ha hecho desde un doctorado sobre cómo influyen las instalaciones deportivas y la salud en el municipio pero concretamente lo que hemos hecho con este trabajo específico es intentar llegar a ese núcleo de población que aún teniendo instalaciones, aún teniendo un abanico de posibilidades deportivas con casi 19 disciplinas deportivas distintas en municipio no practica deporte.
Nuestra intención era ir un pasito más allá y crear opciones para practicar deporte a aquellas personas que no se acercan a las instalaciones y que suele ser gente con obesidad infantil y mayores. Porque, sobre todo, cuando un niño con problemas de obesidad va a un pediatra, lo primero que le recomienda es ir a la piscina a practicar deporte, porque sabemos que la piscina tiene menor incidencia en las articulaciones. Cuando alguien está obeso es lo primero que recomienda el pediatra, pero socialmente, cuando un niño o una niña padece obesidad, lo menos que hace es ponerse en bañador para permitir que el núcleo social en el que se mueve lo ridiculice. Lo que hemos hecho ha sido un equipo multidisciplinar donde estaban enfermeros y médicos del centro de salud, donde habían personal del área de deportes, de los centros escolares para un poco identificar también, generalmente el estudio de captación está en el centro de salud pero también coordinar con los centros escolares donde hacíamos prácticas de este tipo de ejercicios, por favorecer que quienes practicasen se encontrasen en un entorno conocido y seguro y luego ir redistribuyendo en los centros deportivos. Ha habido un estudio previo, ha habido un estudio durante y ha habido una memoria de todo ese estudio realizado de cómo las personas que han participado en este proyecto se han ido reenganchando a las instalaciones ya existentes y también a cómo ha favorecido a ese paso previo de gente que no practicaba deporte. Para nosotros ha sido bastante enriquecedora la experiencia y que ha motivado también que desde mayores se estudie este proyecto. La coordinación que permite esta forma de hacer las cosas que tenemos nosotros que es contando con la gente e intentar integrar todas las partes que tienen que ver en el problema para intentar interconectarlas para enriquecer. Cuando ves al final el producto reafirmas esa manera de hacer y entender las cosas, que la verdad que supera las expectativas.
Hay deportes que nos mueven más por nuestra idiosincrasia, todo lo que tiene que ver con deportes autóctonos, la lucha canaria, el juego del palo, la lucha del garrote, son para nosotros deportes que se integran dentro de nuestra manera de ver el deporte y que fomentamos de manera más particular. Nosotros tenemos una escuela de lucha canaria en todos los centros deportivos de primaria y que la vamos desarrollando. Cualquier niño o niña de nuestro municipio sabe lo que es una burra, sabe lo que es una pardelera, sabe lo que es la lucha canaria como parte de su educación dentro de los centros de primaria. Ya luego que quieran seguir practicando la lucha como deporte o no eso ya entra dentro de la forma de ver de las familias. Porque nosotros creemos que no solo forma parte de nuestro deporte sino que forma parte de nuestra cultura y de forma especial hacemos llegar a la población este deporte. Hay otros en los que también intentamos formar escuela como es el ajedrez, porque entendemos que de forma particular desarrolla en nuestros niños y niñas una manera distinta de ver las cosas, de entender y apreciar ese mundo educativo.
Hasta el momento hemos contado con la colaboración de los centros escolares, para acoger estas actividades que nosotros ofertamos. Para nosotros es importante que desde abajo, esto se entienda, y luego está la elección de la gente. Nosotros aparte de la gestión que tenemos de las instalaciones deportivas, trabajamos con los clubes deportivos, porque entendemos que es una manera participada de entender el deporte. Tenemos casi 300.000 euros de subvención que damos a los clubes para el desarrollo del deporte. Siempre bajo unos criterios deportivos y valores que proponemos y desarrollamos en la población.
Tenemos la escuela de atletismo más grande de toda Canarias, y el atletismo no es el deporte rey. Unos logros deportivos que se recogen al final y entendemos que es una consecuencia de esta forma de hacer, de tener el deporte como bandera.
Estamos en un momento en que la política no es algo halagüeño, no está bien mirado, y al final cuando vas a casa y te encuentras gente en un parque biosaludable haciendo deporte, te ves la gente corriendo por las calles, te dices: yo me quedo con esto y es lo que me llevo a casa.
Aparte de una veintena de instalaciones cerradas…contamos con dos piscinas municipales, nueve campos de fútbol, contando fútbol 11 y fútbol 7, cuatro pabellones deportivos cerrados, canchas abiertas a la población, tanto de fútbol como de tierra, canchas polideportivas en todos los barrios del municipio, campos de petanca, canchas de tenis, de pádel, un parque de skate. En el municipio no entendemos un parque sin que haya deporte. Desde la oficina técnica, cada vez que proyectan un espacio verde está totalmente integrado con instalaciones deportivas. Ahora mismo tenemos el parque urbano que empezamos a desarrollar a finales de este mes y tiene integrado tanto los circuitos de bici como circuitos de carrera como elementos de estiramiento, de ejercicios de musculación, todo integrado en la misma zona.
Te puedo decir que de forma reglada o federativa tenemos unas 4 mil personas que practican deporte en el municipio, casi 5 mil personas. Pero luego tenemos usuarios de las instalaciones deportivas que no hacen deporte de manera federada y que es más difícil de cuantificar. Y luego tenemos los usuarios que practican en el municipio, al aire libre.
Las tasas son públicas y cualquier ciudadano puede consultarlas. No todo el mundo paga lo mismo por ir al gimnasio, tenemos tarifas especiales para niños, para mayores, para familias y en algún caso también se contempla el tema de desempleados.
Las hermanas Ruano en el windsurfing que se alternan los puestos de campeona y subcampeona del mundo; a la saltadora olímpica Jennifer Benítez; en Taekwondo tenemos al campeón del mundo Aythami y campeón de España en su categoría; a nivel automovilístico tenemos al copiloto de rallies Rogelio Peñate; Francisco Lorenzo quedó campeón de España en altura de 10 metros, en plataforma.
Sep 30, 2015 0
Sep 28, 2015 0
Sep 23, 2015 0
Sep 22, 2015 0
Nov 24, 2015 0
Nov 24, 2015 0
Nov 24, 2015 0
Oct 17, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici