FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
Sep 02, 2015 fenomenosocial Concejalías, Entrevistas, Política, Política Local, Santa Lucía 0
➡ Vanesa Navaro y Alejandro Caballero|Santa Lucía|Políticas Municipales 2015
–Nueva Canarias había perdido la mayoría absoluta. En el nuevo Consistorio gestionará Hacienda y Contratación, Urbanismo, Recursos Humanos, Obras Públicas, Deporte, Salud Pública, Seguridad e Identidad. Los socialistas gestionarán las concejalías de Cultura, Juventud y Calidad, y Sistemas de la Información; mientras que Canarias Decide se ocupará la concejalía de Sostenibilidad y Sector Primario.
El resultado para mí, es un resultado acorde con el momento que estamos viviendo. No podemos separar la situación genérica que estamos viviendo tanto en Canarias como a nivel nacional, con lo que pasa aquí en Santa Lucía, no podemos separarlo. Tenemos claro que estamos viviendo un proceso social y económico totalmente diferente con una situación muy difícil para la ciudadanía en general y cuando se abren las urnas la gente quiere cambio. Ahora mismo hay muchísimas personas sin empleo, sin recursos, que lo que esperan es que ese cambio, les mejore la vida. A nivel de Santa Lucía, creo que esta situación nos cogió de oleada.
Es un nivel muy bajo de participación. ¿Qué pasó con el otro 45% que no acudió a las urnas? Pues a lo mejor eran de los que creían que lo estamos haciendo bien y nos hubiesen votado, pero eso no podemos saberlo. Nuestro análisis es que la gente se ha acomodado, o bien pensando que no va a cambiar nada, o bien pensando que no pasaba nada si no iban a votar porque íbamos a continuar. La escasa participación nos preocupa muchísimo porque consideramos que es un derecho y un deber. Luego lo analizas y es verdad que no tuvimos mayoría absoluta, pero ganamos las elecciones. El partido que quedó por debajo nuestro solo consiguió cinco concejales.
Las negociaciones fueron muy buenas. Creo que acertamos al elegir el modelo, nosotros no fuimos a la negociación en blanco, quisimos empezar por los cimientos y los cimientos son el programa electoral. Nos sentamos. Estuvimos una semana debatiendo el programa de actuación. Ellos aportaron algunas cosas y evaluaron positivamente el programa de actuación que nosotros teníamos. Después de eso ya empezamos a hablar del pacto. Quienes iban a entrar, con qué cargos y demás. Fue todo muy rodado porque hubo muy buena actitud por parte de ellos y nuestra, una actitud abierta al diálogo y a la negociación.
Nosotros, la misma noche de las elecciones decidimos que los dos únicos grupos con los que podíamos llegar a un acuerdo eran PSOE y Canarias Decide. Porque son los dos únicos grupos con los que compartíamos los mismos principios básicos. Cuando se habló con ellos lo que se propuso fue trabajar en el programa electoral para los próximos cuatro años, porque nuestro objetivo es seguir trabajando con el mismo nivel de calidad y eficiencia para el municipio de Santa Lucía. Cerramos primero con Canarias Decide, aunque teníamos una propuesta sobre la mesa con el Partido Socialista. El pacto con Canarias Decide ya nos daba la mayoría, pero aun así nos reunimos con el PSOE, porque en democracia, cuanta más participación se le dé a la gente mejor.
Nuestras prioridades están marcadas por la situación socioeconómica de Santa Lucía. Nosotros ya tenemos en marcha muchísimos proyectos que tienen que ver con esa red social, educativa, económica que hemos tejido y que da cobertura a muchísimas familias que están atravesando una situación difícil. El tema de la educación y la formación también es una prioridad que ya venimos trabajando y que vamos a impulsar y fomentar muchísimo más. Según los datos que nos han llegado recientemente, el 50% de las personas inscritas en el INEM tienen los estudios primarios, eso no se lo puede permitir esta sociedad. Si queremos avanzar la gente tiene que estar preparada y formada. Vamos a intentar traer todos los talleres que podamos al municipio. Tenemos un pacto que vamos a cerrar con el tema del absentismo escolar para intentar que los chicos y chicas estén hasta los 18 años en los centros educativos. Vamos a trabajar muchísimo el tema de la educación porque confiamos en que cuánto más formada está la población, más posibilidades de éxito tiene en el futuro, a nivel laboral y personal. También queremos impulsar el tema agrícola y ganadero, trabajar el tema de las energías renovables; en fin, tenemos grandes proyectos que queremos llevar a cabo en el municipio.
Con la Ley de Racionalización del 2013 hemos quedado muy limitados y no hemos podido contratar personal. Este municipio ha crecido mucho en población pero la administración no ha podido adaptarse a este ritmo de crecimiento. Nosotros teníamos un reto para la legislatura anterior que era la Administración electrónica y otros proyectos cuyo objetivo era la generación de empleo. Y no se ha podido hacer porque por un lado la ley nos ha quitado una serie de competencias, y, por otro lado, nos vino a decir que no podíamos contratar a nadie. También tenemos pendiente el polígono industrial, en el que estamos trabajando, el mercado, que inicialmente se adjudicó a una cooperativa que no terminó de arrancar. Son cosas que implican el desarrollo económico y el desarrollo social del municipio y que esperamos poder terminar en esta legislatura.
Yo creo que no. La Avenida de Canarias es un proyecto que ha supuesto un gran desarrollo para el municipio. Con la zona peatonal se han conseguido muchísimos más objetivos de los propuestos inicialmente. Se ha conseguido que la gente salga más a la calle, se ha conseguido convertirlo en un parque natural al aire libre, dinamizar el pequeño y mediano comercio, que se hayan instalado allí nuevas empresas. Mucha gente que en un principio no estaban del todo de acuerdo han disfrutado de la avenida y han entendido que era el mejor modelo. Puede haber alguien a quien no le haya gustado el proyecto y no nos haya votado por eso, eso no podemos saberlo, pero sí podemos decir que a grandes rasgos la población está satisfecha con el tema de la avenida peatonal.
Con el centro de salud, hubo mucha gente que no entendió de quién es competencia el centro de salud; y hubo gente que se encargó de engañar sobre quién tenía la competencia sobre el centro de salud. Nosotros explicamos que el centro de salud de Vecindario pertenece al Gobierno de Canarias, que el Gobierno de Canarias nos ha mentido y está dejando caer un centro público. Nosotros intentamos adelantar el dinero que faltaba para terminar las obras del centro de salud, pero la actual legislación no lo permite. Puede haber personas que ante la necesidad de que eso se ponga en marcha, hayan confiado en quienes se lo ofrecieron y entendemos que puede haber una parte de la población cabreada pensando que nosotros podríamos haber hecho algo más, pero no deja de ser un tema que se ha manipulado muchísimo durante las elecciones.
Creo que pude favorecer porque tenemos los mismos principios y los mismos objetivos. Creo que va a favorecer porque va a favorecer a la isla de Gran Canaria íntegramente. Las políticas que se estaban llevando a cabo desde el Cabildo de Gran Canaria no eran las que nosotros defendemos. Esta isla tiene un potencial enorme a nivel agrario, ganadero, paisajístico, energético que se ha dejado morir conscientemente para seguir dependiendo de intereses externos.
A nivel personal, a Antonio lo conozco desde hace muchos años. Tiene una experiencia tremenda en política, es verdad que en un municipio. Ahora ha pasado al gobierno de la isla pero las políticas que él ha desarrollado para el municipio de Agüimes o las políticas que se han desarrollado a través de la Mancomunidad son las políticas que yo quiero para la isla.
Sep 22, 2015 0
Sep 18, 2015 0
Ago 27, 2015 0
Jun 17, 2015 0
Nov 25, 2015 0
Nov 24, 2015 0
Nov 24, 2015 0
Nov 24, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici