FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
Jun 02, 2015 fenomenosocial Concejalías, Política Local 0
Fomentar que la gente participe, que la gente del pueblo, los vecinos y vecinas de Santa
Lucía, participen de manera activa en las políticas que se hacen desde el Ayuntamiento y desde otras instituciones
➡ Alejandro Caballero & Vanesa Navaro |Santa Lucía|Julio 2014
Fomentar que la gente participe, que la gente del pueblo, los vecinos y vecinas de Santa Lucía, participen de manera activa en las políticas que se hacen desde el Ayuntamiento y desde otras instituciones. Fomentar que tengan un acercamiento y que sepan las herramientas que pueden utilizar, tanto para prestar sus servicios a modo de ayuda en la toma de decisiones, como para requerir servicios del Ayuntamiento o de otras instituciones.
Una parte fundamental de la participación en Santa Lucía son las asambleas vecinales. Esas asambleas vecinales allá en los inicios de la democracia, se constituyeron en partidos políticos y de ahí nacieron distintas siglas que han llevado a que el mismo proyecto esté desde el principio de la democracia hasta ahora. Esas asambleas se transformaron también en asociaciones de vecinos. Afortunadamente seguimos contando con 17 asociaciones de vecinos y una federación de asociaciones de vecinos, todas ellas con mucha vida, con una programación anual que son una de las patas de la participación en el municipio. Aparte de eso la participación ciudadana en Santa Lucía no se centra en la Concejalía sino que se ha ido integrando en todas las Concejalías en sus maneras de trabajar. Todas ellas han creado foros abiertos a la ciudadanía que se reúnen cada cierto tiempo como tenemos el Consejo de la Infancia y la Adolescencia, como tenemos el Consejo Ciudadano, que es más general, el Consejo de la Mujer, los distintos Consejos Escolares en los que tenemos participación, las propias asociaciones de padres y madres de los alumnos que se integran también en una federación como es Fanuesca y que le da mucho más sentido a lo que los padres de alumnos/as puedan pensar.
En definitiva, hay una manera de trabajar directamente desde las Concejalías y hay otra manera de trabajar transversalmente a partir de las distintas Concejalías. Por ejemplo, en Juventud una de las herramientas que se está utilizando es que los proyectos que salen desde Juventud los deciden los jóvenes. Eso se hace a través de un Foro que se llama la Fábrica de Ideas. Esta Fábrica de Ideas se reúne en asambleas abiertas, se explica cómo funciona en las primeras asambleas y en las siguientes los jóvenes van trayendo sus proyectos, realizados por ellos de principio a fin, incluso incluyendo los costes que puede conllevar. En los últimos años hemos visto cómo se ha multiplicado la participación juvenil en esos proyectos. Después en el área de participación tenemos varios foros en los que fomentamos que la gente conozca las herramientas más cercanas como pueden ser las asociaciones de vecinos, para crear fuerza cuando tengan alguna necesidad y para demandar del ayuntamiento servicios básicos.
Nosotros siempre fomentamos que haya mayor participación, creo que como todos los partidos políticos. Queremos que la gente se acerque, que la gente vote. Que después elija al partido que pueda elegir, nosotros por supuesto vamos a pedir el voto para Nueva Canarias, pero en las Europeas no nos presentábamos y sin embargo pedíamos que la gente votara. Desde mi punto de vista la juventud se tiene que involucrar mucho más en darle al voto el peso que le corresponde. Tiene que preocuparse por saber lo que significa un voto en blanco, que es un derecho pero tienen que saber lo que significa y a quién está favoreciendo que casi siempre es a los partidos mayoritarios, tiene que saber lo que implica votar a cada partido y no sólo mirar el líder que tiene sino también mirar los proyectos políticos. Creo que los proyectos políticos son esos grandes olvidados por el votante de a pie.
Hoy en día la gente ve casi como un peso el ir a votar. Porque no ve una relación directa entre lo que se vota y lo que se hace. Si yo te voto a ti porque me dices que en tu proyecto político vas a hacer X y después no lo haces, cuanta menos relación haya entre eso menor va a ser la necesidad o el interés de la gente por votar. Cuanta más confianza le demos a la gente más creerá en ir a votar. En muchos sitios la participación consiste en ir a votar y los siguientes cuatro años nos olvidamos. Aquí tenemos herramientas para que esto no sea así. Las Asambleas ciudadanas, por ejemplo, todos los años hacemos 17 asambleas ciudadanas. Donde nos acercamos todo el grupo de gobierno, damos la cara diciendo lo que hemos hecho y lo que queremos hacer.
Nosotros tenemos una dificultad añadida histórica, y es que los plenos se realizan en Santa Lucía casco. Siempre hay participación, siempre hay caras nuevas en los plenos. También se emiten en directo por la radio local por lo que cualquiera puede estar participando pasivamente en el pleno, y activamente porque cualquiera puede participar formulando preguntas.
Ciertos eventos sí. Sobre todo de tipo cultural o deportivo. La medio maratón por ejemplo mueve a mil personas, estamos seguros que muchos vienen de otros municipios. Con este tipo de eventos buscamos que la gente practique deporte, no sólo el día de la carrera, sino que entrene para prepararse y también buscamos que gente de fuera se acerque al municipio para practicar deporte. En cuestiones culturales igual.
El número de asociaciones y colectivos en Santa Lucía supera los 120 entre AMPAS, Asociaciones de Vecinos, Culturales, Interculturales, Deportivas, Juveniles y otras.
Las más numerosas son clubes y asociaciones deportivas, asociaciones de vecinos y AMPAS. Después también hay culturales, hay ongs, asociaciones de empresarios y alguna más.
La participación en asociaciones de vecinos, el perfil más común son personas de más de 35-40, posiblemente con una familia ya formada, hasta los 60. En hombres y mujeres está a la par. A mí me encantaría que hubiera más juventud. Si me dices en otros eventos, es más específico. En el consejo ciudadano, por ejemplo, las edades son más o menos las mismas, pero en las asambleas juveniles cambian.
Yo lo definiría como un municipio rico culturalmente. Creo que en cuestión de tradiciones tenemos mucha fuerza, pero también hemos tenido la capacidad de dar a conocer a los que vienen de fuera de dar a conocer esas tradiciones y de integrar en nuestra propia ciudadanía a personas que vienen de otros países. Tenemos asociaciones de personas de varios países que al final acaban haciendo actividades conjuntamente con asociaciones, por ejemplo, de vecinos. Mediante ese tipo de políticas se ha conseguido que lo que en principio podría parecer para algunos un problema, aquí se ha conseguido una riqueza extraordinaria.
> Asociaciones de vecinos: un ocho.
Entendiendo la participación por la directiva y la gente que participa en esos grupos.
> Eventos deportivos: un ocho.
> Fiestas patronales: Un seis. Se está perdiendo la participación porque no se están valorando las actividades cuando son gratuitas. Son los propios vecinos los que hacen los programas de las fiestas, y la ciudadanía valora poco el trabajo que hace esa gente de manera voluntaria y creo que, al final. Cada barrio ha ido formando sus fiestas patronales y eso ha hecho que vaya yendo la gente del barrio pero que no acuda a la de los barrios vecinos. Se ha diversificado la participación.
> Día del vecino: muy buena. Aquí el formato es diferente que en otros municipios, se celebra en la Karpa. Lo primero que se busca es la cercanía, y lo segundo la comodidad. Es un espacio techado y llueva o haga calor podemos disfrutar el día, además nos da la posibilidad de montar actividades para todas las edades: desde hinchables y demás hasta conciertos. Al final el objetivo último del día del vecino es el encuentro. Cada asociación de vecinos monta su pequeño stand con la programación de las actividades de cada barrio para que los vecinos la conozcan.
> Eventos sociales y solidarios: un diez, hemos tenido tanto eventos cerrados en el teatro como eventos más abiertos como fueron las manifestaciones contra las prospecciones petrolíferas y movió a muchísima gente de este municipio.
> Asambleas ciudadanas: Yo le pondría un siete, porque creo que es bastante mejorable. Es buena, pero pasa lo mismo que con las fiestas, tenemos 17 asambleas. Posiblemente, si sólo tuviéramos una, sería multitudinaria. Pero no es lo que buscamos, buscamos la cercanía, que en cada barrio se acerquen los vecinos.
> Cursos de formación, jornadas, seminarios: un ocho, tenemos el ejemplo de la universidad popular que está teniendo muy buena participación. Y aparte estamos teniendo formaciones todo el año en distintos ámbitos, algunas propias y algunas que salen de las AMPAS, de las asociaciones de vecinos, etc. Seguramente mejorables pero estamos teniendo muy buena acogida.
> Eventos culturales, música, teatro, exposiciones: Yo creo que un nueve. Año a año vamos viendo como la oferta que estamos dando por ejemplo en el teatro va mejorando, los precios la verdad es que son asequibles.
Nov 24, 2015 0
Nov 24, 2015 0
Nov 24, 2015 0
Sep 30, 2015 0
Nov 24, 2015 0
Sep 28, 2015 0
Sep 25, 2015 0
Sep 24, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici