FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
May 27, 2015 fenomenosocial Entrevistas 0
➡ Alejandro Caballero & Vanesa Navarro|Febrero 2014
Estamos en un momento difícil, desde luego para la ciudadanía, pero también para la administración pública y sobre todo para la más cercana, la que tiene que dar la cara todos los días y mirar a los ojos a los ciudadanos que están pasando dificultades en estos momentos
Estamos en un momento difícil, desde luego para la ciudadanía, pero también para la administración pública y sobre todo para la más cercana, la que tiene que dar la cara todos los días y mirar a los ojos a los ciudadanos que están pasando dificultades en estos momentos. Se está legislando para coartar la libertad de autonomía de las administraciones públicas locales, hay un embate para derribar lo público para beneficiar a lo privado. El neoliberalismo es la filosofía que se está imponiendo en lo económico y en lo ideológico en todo el mundo, y todo ello influye en la gestión de los municipios. Aún así, este Ayuntamiento, afortunadamente, está saneado, nunca ha tenido déficit desde que existe la democracia y estamos en el gobierno. En este sentido, hemos podido gobernar con mayoría absoluta gracias al respaldo de los ciudadanos, para poder elaborar un proyecto continuado en el tiempo, teniendo en cuenta las distintas realidades geográficas del municipio para poder diversificar la economía. Hemos apostado por la industria, el ocio en el litoral, por el comercio local, por la agricultura intensiva pero también por la agricultura tradicional y por el turismo rural. También se ha rescatado el patrimonio histórico que, además de ser una recuperación en valores, genera economía alrededor. Esta diversificación económica, nos ha permitido tener mayores recursos y no depender tanto de un sector específico y sufrir sus consecuentes vaivenes. A partir de aquí, hemos podido construir un proyecto de municipio con infraestructuras y equipamiento por encima de la media de Canarias. De hecho, ya una parte de los presupuestos municipales van destinados a dotar de equipamiento, de recursos humanos, a mantener esas infraestructuras públicas. Por otra parte, no dejamos nunca de seguir poniéndonos metas, de seguir avanzando.
Además hemos puesto nuestro empeño en obras que generen dinamización comercial, como ha sido la recién estrenada zona comercial abierta de Playa de Arinaga. Se ha inaugurado el Auditorio municipal, y ahí se está realizando una actividad cultural importante, porque la tendencia actual es decir que la cultura es como una especie de “maría” que sobra, pero lo cierto es que la cultura genera economía y muchísimo empleo, y actividades satélites de diferente índole. También estamos trabajando en un proyecto ambicioso como es el Recinto Ferial que será ubicado en el Cruce de Arinaga, porque se pretende que éste se convierta en un espacio atractivo para la artesanía, para el comercio, para la agricultura, que pueda generar Ferias todos los meses. Luego se han realizado pequeñas obras en los distintos núcleos poblacionales del municipio que tenían ciertas carencias.
> Se ha puesto en marcha un proyecto de creación de empleo a través de convenios y la contratación de trabajadores por seis meses que ha sido único en toda Canarias. Se han invertido más de 2 millones de euros, una cantidad importante si lo comparamos con los 6 millones del Gobierno de Canarias en este mismo sentido. Se ha incrementado en más de un mil por cien el tema de las emergencias sociales, es decir, que las personas que peor lo están pasando, que sepan que hay una referencia, por lo menos para lo más inmediato, como un vale de comida, para la ayuda para las medicinas, etc. Es decir , incrementar los servicios sociales y los planes de empleo sin renunciar a seguir creando infraestructuras y desarrollar el municipio.
> En cuanto a la emprendeduría, se han bajado impuestos, se ha incentivado a los empresarios locales a contratar mano de obra en el municipio. Esta medida ya se puso en marcha cuando se creó el polígono industrial para atraer nuevas empresas, para generar economía y fue un enorme éxito, es por ello que seguimos en este camino porque también lo está haciendo ahora. Hasta 61 empresas habían solicitado establecerse en el Polígono industrial de Arinaga a pesar de la crisis. Además, la Agencia de Desarrollo Local continuamente trabaja para incentivar la creación de empresas así como ayudar a los sectores poblaciones que encuentran mayores barreras, como los jóvenes, las mujeres, etc. La agencia de desarrollo rural también ayuda a incentivar al sector primario, apostando por la gastronomía local, y también por generar pequeñas y medianas empresas en torno a la agricultura y la ganadería, así como el fomento de los productos derivados de dicha actividad como el vino, el aceite, etc.
Sí, sin duda alguna. Y sobre todo no renunciar al valor de lo público, porque no es cierto lo que se nos intenta vender, que desde lo privado hay mayor efectividad, calidad, mejor empleo de los recursos, mayor competitividad, no es cierto. El tribunal de cuentas acaba de elaborar un informe en el que se argumenta que no son más eficientes y son muchos más caros. Es decir, sanidad, educación, servicios sociales básicos son elementos fundamentales de un estado que propicia la igualdad y la equidad. Un estado democrático no puede renunciar a estos pilares, porque son garantías para aumentar las posibilidades de favorecer la igualdad de oportunidades. No obstante, como Ayuntamiento, es donde menos competencia tenemos, más lo que nos quita la nueva reforma de las administraciones locales. No obstante, seguiremos haciendo cosas en salud, buscaremos resquicios hasta donde la ley nos lo permita, sobre todo en prevención en drogodepencia, en salud pública o comunitaria, etc, y además, la prevención ahorra muchísimo dinero a las administraciones públicas. En cuanto a la educación, sólo tenemos competencias en el mantenimiento y rehabilitación de los centros.
La reforma de la administración local es un atentado a lo público, está concebido así. Además, en el preámbulo dice que lo que se pretende es facilitar a las empresas privadas el acceso a los servicios públicos, es decir, privatizar los servicios públicos, y se ha atacado a la parte más débil, a los municipios. Yo creo que es un ataque a la democracia misma ya que el municipio es la parte más cercana de la democracia, donde el ciudadano habla directamente con su representante político. Se ha legislado a razón de la pretendida reducción de costes para las administraciones, pero lo cierto es que los Municipios, del total de la deuda pública de todo el Estado, apenas llega al 4%, y de ese tanto por ciento la mayoría corresponde a Madrid, Barcelona y Valencia, que son las grandes ciudades españolas más endeudas. Además, la única administración pública que ha cumplido con el objetivo de déficit es la municipal.
Diversos estudios de empresas privadas y observatorios europeos nos vienen a informar que Canarias está a la cola en la asistencia sociosanitaria así como en la aplicación de la ley de dependencia. Ha habido una enorme deficiencia a la hora de crear más plazas para las personas mayores en residencias, centros sanitarios, etc. Entonces, lo que nosotros plateábamos en su momento con el Cetro Sociosanitario del Sureste, era un centro de crónicos de carácter hospitalario, para que sus familiares no tuvieran que desplazarse y pudiera estar más cerca de ellos. Cuando lo podían haber hecho, cuando había recursos, no se hizo, y ahora es verdad que es un momento de dificultad económica. Evidentemente , la mancomunidad del sureste no renuncia a ello, porque el suelo está ahí y la necesidad también.
Tampoco renunciamos. Esta es la base y el futuro de esta tierra pero sí que es verdad que enfrenta a muchísimos intereses. Detrás del freno de las renovables en Canarias se mueven intereses multimillonarios además de la existencia de las puertas giratorias entre determinada política y el sector empresarial de la energía. A los canarios nos salen más de 1.3000 millones de euros de más por producir energía fósil, mientras que producir energía con viento en Canarias sale a 86 el mega vatio hora, y cerca de 280 con las fósiles. Pero no salen por problemas de planeamiento, de afecciones aeroportuarias, por problemas de corrupción como ha habido hasta ahora que han frenado dos concursos, por incompetencia de otros dos concursos porque han estado mal hechos, etc.
Este tema no está del todo resuelto, aunque se han intentado en innumerables ocasiones. Aquí hay unos vertederos que funcionan bastante mal. Aquí, en pleno corazón del sur de Gran Canaria, se está enterrando residuos, por lo que se está generando metano que se traslada a la atmósfera y contaminando los acuíferos del subsuelo. La alternativa es apostar por el reciclado selectivo, y cuanto más lo hagamos, menos va a esos vertederos. En este sentido, la mancomunidad ha hecho un esfuerzo durante los últimos años, somos pioneros en Canarias en los contenedores soterrados, así como en las campañas de concienciación, y poner distintos contenedores para el reciclaje selectivo en los municipios.
Existe pobreza hoy, pero nada que ver con aquella pobreza estructural de hace 30 o 40 años. Era una pobreza en lo educativo, en lo cultural, a nivel de infraestructuras, de sometimiento de las familias dedicadas a la agricultura de la aparcería. En este sentido la mancomunidad ha sabido crear un proyecto no aislado políticamente, junto con asociaciones industriales, comerciales, agrícolas, asociaciones vecinales y entre otras tantas de diferente índole. Ha habido más encuentros que desencuentros y esto ha sido de vital importancia. Ha sido un trabajo conjunto entre instituciones, el tejido social y económico, porque existía una necesidad objetiva de entendimiento para solucionar algo que parecía endémico de la zona.
No, no necesariamente, o no todo tipo de crecimiento económico es desarrollo social. Si los que generan las ganancias de ese crecimiento económico cumplieran sus obligaciones de pagar los impuestos progresivos de esas ganancias, para que esa riqueza revirtiera en un beneficio para el resto de la sociedad, sí se podría entender como desarrollo y progreso social. Pero ese crecimiento económico puro y duro lo que hace es justo lo contrario, generar problemas para el medio ambiente o rural, para el desarrollo de una comunidad. Desde que el neoliberalismo irrumpe en toda la economía mundial la distribución de la riqueza generada se ha concentrado en manos de sólo unos pocos mientras que la pobreza aumenta radicalmente en las economías más desarrolladas.
Sí, sin ningún tipo de dudas. Además, creo que es una exigencia democrática para seguir defendiéndola. Para alcanzar nuevas metas, objetivos, etc. Ser revolucionario es eso, y no cuando te plantas en la aceptación sumisa de los hechos. Evidentemente siempre sin violencia, porque cuando se hace con violencia se pierde todo tipo de credibilidad, y además es un instrumento y un clara herramienta para que el poder pueda deslegitimarlo sin ningún tipo de problema, por muy honorable que hayan sido sus inicios. La violencia genera violencia, y se puede entrar en un círculo vicioso de difícil salida. Hay que ilusionar a la gente, a que participen de la política con listas abiertas en los partidos políticos y escuchar a los ciudadanos.
Ética, valores políticos, morales y personales. Empatía, credibilidad, complicidad con los ciudadanos, eso es fundamental.
Nov 24, 2015 0
Sep 30, 2015 0
Sep 23, 2015 0
Sep 18, 2015 0
Sep 16, 2015 1
Sep 02, 2015 0
Sep 02, 2015 0
May 28, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici