FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
May 27, 2015 fenomenosocial Entrevistas 0
➡ Alejandro Caballero & Vanesa Navarro|Julio 2014
Integrante de la lista (54) de Podemos en las Elecciones Europeas y una de las portavoces del Círculo de PODEMOS de G.C desde sus inicios
Movimiento político extremadamente y radicalmente participativo, que quiere mejorar la sociedad y la vida de las personas, siempre con la economía al servicio de las personas.
Como he escuchado del propio Pablo Iglesias: <<Podemos es el partido de la gente, aunque yo soy de izquierdas, pero Podemos es de la gente>>.
El inicio de todo fue con el acto que presentaba el documento o el manifiesto denominado “Mover ficha”, muy relacionado con el movimiento 15M, que consiste en cambiar la indignación por cambio político, unido a la carta de presentación de Pablo Iglesias. A partir de ahí, comenzaron a crecer los círculos por todo el Estado, ha sido un fenómeno imparable, porque este movimiento político ha conseguido conectar con la gente, porque la gente tiene necesidad de un cambio y la necesidad de hacer algo con el desencanto, convertir la indignación en acción política. En cuanto a la creación de los círculos, consistió y consiste en hacer una convocatoria pública, colgarlo en las redes, elegir o proponer un lugar y hacer un llamamiento o convocatoria para que todo aquel que quiera acudir pueda hacerlo. Evidentemente, los círculos más pequeños, como mínimo, tienen que ser avalados por otros ya organizados.
Podemos se ha financiado con el dinero de la gente que ha creído en este proyecto. Se ha utilizado el sistema de mecenazgo digital del Crowdfundig, venta de camisetas, etc.
Se ha dicho de todo, desde que somos Bolivarianos, pro-etarras, nazis, seguidores del eje del mal, etc. Intentan desprestigiar la ilusión de la gente, para quitar el valor que tiene el rotundo éxito del poder de la gente en unas elecciones como las Europeas. Al final les mueve el miedo y, efectivamente, el miedo ha cambiado de lado y es así como intentan atacarnos.
Podemos ha significado un acercamiento político a los ciudadanos en general, por el conocido desgaste de una parte del ámbito político conocido hasta la fecha, y si es verdad que hay gente de otras orientaciones políticas que se han acercado. Los seres humanos somos muy curiosos, en todos los sentidos. Yo no creo que Podemos tenga que rechazar a nadie, de eso se trata, de debatir entre todos. Si no están imputados y no tienen ningún tipo de problema o temas pendientes con la justicia, pues no hay ningún problema. Porque claro, todos aquí participamos como personas, como ciudadanos. Evidentemente, debemos blindarnos frente a la gente que venga con la intención de no aportar nada. Y el blindaje no tiene que ser contra la gente que ya ha militado en otras fuerzas políticas, sino que debe ser un método intrínseco de las propias asambleas.
Estamos trabajando en ello, porque la gente no ha asumido del todo que lo que se propone es que esto ahora se va a construir de manera no jerarquizada, con una estructura y una participación política completamente horizontal, hablamos del poder de la gente. Sí que es verdad, que al no tener esa pedagogía política de base, pues pueden surgir ciertos líderes carismáticos y demás, que suban más la voz que otros, y se genere desconfianza. Pero, por ahora, tenemos una cosa nueva, las primarias, que son las que le dan coherencia de base al sistema de elecciones democráticas. Por ejemplo, si ahora se incluyera una persona en Podemos que no contara con el apoyo de su círculo, que sólo busca su cuota de poder y un interés muy particular, es difícil que ocupe algún puesto de portavocía. A este respecto, actualmente, existen dos filtros:
El primero es el aval del círculo para presentarse a las elecciones o del círculo al que se pertenece. El segundo filtro consiste en que, estas personas que han sido avaladas por su círculo, pues entran en unas listas en las que la luego la ciudadanía decidirá, en unas primarias abiertas, a sus candidatos o portavoces. Entonces, alguien que no es querido por una mayoría, difícilmente podrá representar políticamente a su círculo.
Está hasta previsto, que en el caso de que un círculo quiera retirarle la confianza a uno sus los portavoces puede recurrir al mecanismo del recusamiento, que le retira toda competencia en materia de portavocía, de candidatura. (recogida en la Directiva Villarejo). En definitiva, la base de Podemos es eminentemente democrática y asamblearia, sin liderazgos particulares.
Lo cierto es que Podemos está abierto al diálogo en el ámbito de las ideas, pero también es cierto que se recuperarán temas muy mitificados o muy prejuiciados que abrirán un debate intenso. Porque, si bien es verdad que la gente que nos movemos en ámbitos académicos, de participación y acción estamos muy resabiados de muchos de los mitos que merodean en la sociedad, habrá gente que no lo esté tanto. Evidentemente, no será fácil, porque aquí no se intentará parchear o invisibilizar los problemas, o aprovechar los prejuicios y estereotipos facilones y populistas para ganar poder o las elecciones, se trata de mostrar los problemas estructurales y de base, para darles solución. En cuanto a la organización y el método, se ha legitimado un sistema de funcionamiento en el que prima el consenso como método de decisión para todo, sino se puede, pues ya se acude al sistema de votaciones. Y sobre todo, la mejor vacuna contra las ideas no consensuadas es que las asambleas sean muy participativas e incluyentes.
Existen tres áreas fundamentales o grupos de trabajo. Comunicación (gestión de redes, correros, notas internas, notas de prensa, etc), Contenido (Dinamización de debates, Propuestas electorales, formación, etc) y Extensión (contacto directo con diversos colectivos sociales, culturales y de ocio).Luego, dentro de cada área existen otras más concretas. Por ejemplo, dentro de Contenido, uno de los temas claves es la formación, lo tenemos clarísimo. Creo que la gente tiene necesidad de saber de gestión política, de economía, etc…
Claro, pero dependerá donde haya gente y donde estén los círculos creados. Por ejemplo, ahora mismo en Gran Canaria, puede haber mimbres en algún municipio, no en todos, porque hay municipios que ya están sujetos a las mismas bases, o parecidas, que practica Podemos, sobre todo en relación a la participación política asamblearia, pero al fin y al cabo, será la gente quién lo decida, aún no hay nada escrito y la decisión no depende de una única persona.
Nov 24, 2015 0
Oct 07, 2015 0
Oct 01, 2015 0
Sep 30, 2015 0
Sep 16, 2015 1
Sep 02, 2015 0
Sep 02, 2015 0
Sep 02, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici