FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
Jun 03, 2015 fenomenosocial Concejalías, Economía Local, Política Local 0
Ingenio es un municipio bien estructurado, con un control exhaustivo que no ha generado
áreas extra-urbanas que pudieran degenerar en problemas en los servicios públicos
➡ Alejandro Caballero & Vanesa Navaro |Villa de Ingenio|Mayo 2015
Ingenio es un municipio bien estructurado desde el punto de vista urbanístico. Ha habido un buen control desde la disciplina urbanística y no se han creado áreas extra-urbanas que pudieran generar problemas desde el punto de vista de los servicios, sino que se ha concentrado la población entre las dos zonas principales que son Carrizal e Ingenio. Después están las áreas más rurales como La Pasadilla o Guayadeque que son áreas muy antiguas y que están bien controladas, por lo que podemos decir que el municipio de Ingenio está bien estructurado y bien definidas las áreas de los cascos urbanos y de los cascos históricos o patrimoniales. No tenemos grandes ilegalidades urbanísticas desde el punto de vista del desarrollo externo, como viviendas que haya que legalizar u otro tipo de problemáticas.
Muchos. La verdad es que nos pusimos objetivos bastante complejos al principio de la legislatura pero hemos podido afrontarlos. El municipio de Ingenio tiene un problema muy grave con el tema de las servidumbres aeronáuticas. El aeropuerto impone una serie de condiciones al desarrollo del municipio, no solo de la parte baja, sino del 90% del territorio y eso nos limita bastante. Hemos conseguido informes de aviación civil que son algo más favorables que los que teníamos anteriormente, hemos avanzado en las negociaciones con la agencia estatal de seguridad aeronáutica, con el tema del desarrollo industrial de las Majoreras, también estamos avanzando. Hemos avanzado en estas líneas de desarrollo y también en el planeamiento. Algo que yo veía difícil que era la aprobación definitiva del catálogo arquitectónico y etnográfico del municipio ya está prácticamente aprobado, hemos podido hacer cambios en el plan general del municipio y desde el punto de vista del día a día de los desarrollos urbanísticos se está viendo una progresión tanto en obras mayores como obras menores que al principio de legislatura con la situación de crisis veíamos difícil. Hemos conseguido el objetivo de que antes de tres meses se den las licencias, hemos bajado los impuestos y las tasas y además hemos modernizado las instalaciones, hemos actualizado los sistemas de información geográfica.
Lo primero es que sea lógico y desarrollable. Si elaboras un plan demasiado complejo con muchas áreas, y que a la hora de la verdad los promotores no pueden abordarlo porque es muy costoso o no tiene salida en el mercado pues evidentemente es inviable. Lo segundo, que respete el medio ambiente. Que incorpore áreas de servicios para los ciudadanos, que mejore su calidad de vida. En Ingenio nosotros evitamos las grandes alturas y procuramos que todos los espacios urbanos lleven complementarios los servicios que obligatoriamente deben llevar por ley y más. Lo tercero es que sea respetable, que la gente se identifique con ese plan general y entienda que debe respetarlo, porque si no comienzan las ilegalidades. Y esos tres aspectos el Plan General de Ingenio los cumple. Otro punto importante es que el planeamiento de Ingenio durante muchos años se ha ido aprobando siempre por unanimidad de todas las fuerzas políticas.
La concienciación ciudadana y la concienciación de las propias instituciones y de las empresas. El desarrollo sostenible se produce cuando las acciones que realizamos los humanos son sostenibles, eso es evidente. Si queremos implantar energía eólica, energía fotovoltaica, ahorro en el consumo de agua, mejoras en la recogida de residuos, etc…si queremos hacer eso, tenemos que ir de la mano de los ciudadanos. La comarca del sureste ha avanzado mucho en esa dirección y somos ejemplo para Canarias y el mundo de desarrollo sostenible.
Es fundamental, si no tienes un Plan General bien estructurado y con posibilidades de desarrollo, el municipio no crece. Las posibilidades de implantación de actividades se paran, tanto desde el punto de vista deportivo, cultural, social, empresarial, sostenible…el plan general es un plan de desarrollo estratégico del municipio que no solo contempla lo urbanístico, sino cualquier otro ámbito en base a eso. Cualquier desarrollo en cualquier ámbito pasa por el desarrollo territorial del planeamiento urbanístico. Y puede ser en positivo o en negativo, si se hace bien y se hace acorde a la realidad y sin tergiversarse por otros intereses salvo los de los ciudadanos, irá bien. Pero si se hace a la inversa lleva al caos el desarrollo económico. Por eso el área de planeamiento urbanístico es tan importante dentro de un ayuntamiento. Y yo soy de lo que piensan que debe haber acuerdo entre todas las fuerzas políticas y sociales para que el plan se apruebe por unanimidad.
Sobre todo teniendo en cuenta que es una Concejalía que trabaja más a largo plazo…
Urbanismo tiene dos partes, una que es el planeamiento que sí es a largo plazo y otra que se encarga de la gestión, que es el día a día, las licencias y el papeleo. Y las dos partes son muy importantes.
Sí. Ahora mismo Ingenio tiene dos zonas industriales, una que es la zona industrial de Las Majoreras, y otra que no se ha desarrollado fundamentalmente por la situación de crisis que es Lomo Cementerio. Esas son las dos zonas específicas que son las que van a crecer en el futuro. Después también están las zonas residenciales que también están bien definidas, lo que hemos intentado hacer en los últimos años es que la pequeña empresa, tipo talleres, o actividades que generan ruidos, sacarlas hacia la zona industrial. Nos hemos encontrado con la dificultad de que esa zona industrial de Lomo Cementerio no se ha desarrollado todo lo que nos hubiera gustado, pero la dirección está definida. Estamos trabajando para que cuando se desarrolle tenga buenos accesos, tanto para comerciantes como para el público.
Claro, cuando se crean estos espacios hay que fomentar el transporte público hacia esos lugares. De todas formas, Ingenio no es un municipio excesivamente grande, ni tiene una gran complejidad, no tiene grandes problemas. En Ingenio hay dos núcleos urbanos claramente diferenciados, donde el acceso por transporte público es relativamente bueno. Después están los núcleos periféricos donde hay más dificultad.
Atendiendo al Plan General con todos sus condicionantes, que dice que a los cinco años deben estar desarrolladas todas las áreas urbanas que se planifican, Ingenio podría tener entre 40 mil, 45 mil habitantes. Evidentemente, esto no se va a dar. La previsión en desarrollo en base a lo que se ha ido produciendo en los últimos años es que estaremos en torno a 32.000-33.000 habitantes. Y me gustaría decir que tampoco queremos crecer mucho más, en el sentido de que el exceso de crecimiento te exige un aumento en la prestación de los servicios, y para prestar esos servicios tienes que tener la financiación adecuada. Tenemos que marcar unos límites porque si no se perjudica los que vengan nuevos con los que están. No sería bueno para Ingenio que en cinco años estuviésemos en 40.000 habitantes. Los municipios que crecen demasiado rápido, tienen problemas de servicios.
Nov 27, 2015 0
Oct 07, 2015 0
Oct 01, 2015 0
Sep 30, 2015 0
Nov 24, 2015 0
Nov 24, 2015 0
Nov 24, 2015 0
Oct 08, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici