FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
May 25, 2015 fenomenosocial Cultura, Entrevista, Entrevista FS, Música 0
💡 Estamos hechos de ciencia : Cuando dejé los estudios, fue justo cuando empecé a estudiar. Fue cuando empencé a coger libros de ciencias, filosofía y demás. Se despertó la curiosidad libre, porque somos seres curiosos. Entonces comencé a darme cuenta que lo que leía era lo que ya venía sospechando y he sentido siempre. Entonces me motivaba a leer más y más, porque ha sido la ciencia que me ha dado las explicaciones de esos sentimientos que he tenido siempre y que, a lo mejor, antes no terminaba de entender.
💡 La Inteligencia menospreciada: Menospreciar cierto tipo de capacidades es inherente al propio sistema, es más cómodo y más productivo para el sistema e incluso para muchas personas. A veces es más fácil que decidan por ti, antes que decidir por uno mismo. Muchas veces la ignorancia es una defensa al miedo a decidir, a evitar el aprendizaje de la vida, a tener que informarse para decidir libremente. La base es el miedo, y el miedo produce conformismo, que nada tiene que ver con la libertad y la adaptación.
💡 Universo, sociedad,cuerpo,células y moléculas : Nuestro cuerpo lo tratamos como si fuera algo único y exclusivo. Lo primero que formó nuestro cuerpo fueron los seres unicelulares, que tuvieron la “conciencia” de decir: “Bueno, esto está cambiando, vamos a desaparecer, entonces vamos a juntarnos con otros seres unicelulares que están haciendo otro tipo de respiración, y vamos a ver si escapamos” (ríe). De ahí venimos nosotros, entonces, si partimos de esta base y miramos a la sociedad, pues lo mismo, somos animales unicelulares que formamos un organismo mayor, la sociedad, que a su vez , creará otro aún mayor, y así hasta los sistemas solares para las galaxias, las galaxias para el universo, etc.
💡 El poder de la La tribu: Al final todo esto es una cuestión Tribal, de necesidad de pertenecer a un grupo. Un claro ejemplo es lo que mueve el fútbol, ya no a nivel deportivo, económico o político, sino lo que mueve a nivel emocional, la tribu, el sentido de pertenencia a un grupo. Pero es muy heavy, porque al final todo es una tribu pero primitiva, con una violencia primitiva, y no me refiero necesariamente a los chavales que saltaron al campo en el partido de ascenso de la Unión deportiva contra el Córdoba, sino a la violencia que se ha seguido tras dicho incidente y las difusión que se ha dado en las redes con mensajes de odio hacia los protagonistas, cuando uno ya debería estar relajado y haber reflexionado sobre estos hechos, sobre todo cuando los protagonistas ya han pedido perdón en repetidas ocasiones.
💡 ¿Somos malos?: Para nada somos malos, los niños son buenos, a un niño nunca se le puede decir que es malo… Nosotros, los adultos, nos encargamos de trasladarles nuestras histrionidades, productos residuales de este mismo sistema que está lleno de roles sociales que debemos cumplir para ser aceptados. El niño, por naturaleza, no viene aquí a fastidiarnos, aunque a veces escuchemos a padres diciendo: “el niño me salió más malo que el carajo, no me deja tranquilo ni dormir en toda la noche”. Entonces, varias cuestiones. Primero, el niño, cuando llora o se queja es porque tiene una necesidad. Segundo, el niño no se tiene que adaptar a las necesidades del adulto, sino es el adulto el que se tiene que adaptar a las necesidades del niño. Tercero, el niño no es malo, a lo sumo, el niño es incómodo, en todo caso (ríe). Pero, claro, hay que asumir la responsabilidad como padres o como educadores, y ahí el problema, a lo mejor la inmadurez de los propios padres.
💡 Generaciones, educación y valores: Ahora tengo 40 años, y ya a los 18 años ya me había dado cuenta que todo el sistema de valores ya había caído, y no me preguntes por qué, pero yo ya sentía que todo esto era mentira. Si ya para mí todo lo que está sucediendo es un cambio drástrico, para los jóvenes actuales, que vienen con una programación completamente diferente a la nuestra, más avanzada siempre, pues imagínate lo que es para ellos darse cuenta de la caída total de este sistema que habían visto, hasta ahora, como algo natural. Si continuamente se le dice a los jóvenes que todo lo que está montado es verdad, y de repente le dices que todo es una gran mentira, cómo creemos que van a reaccionar, es normal.
El sistema que le estamos mostrando a los jóvenes de hoy en día, hay un carencia total de valores personales y de vida importante, siempre bajo la competitividad, y no necesariamente económica. Continuamente se dice que la juventud está echada a perder, pero los que nos gobiernan tienen más de 60 años, los que están gestionando la sociedad en la que vivimos y los que están enseñando los valores a esos jóvenes a los que luego se les criminaliza. La juventud no es algo que se pueda homogeneizar. Hay montón de pibes y pibas que están, que se están moviendo. Por ejemplo, los que van a las manifestaciones son esos pibes y pibas crític@s que han estudiado, que se han formado, que están trabajando para labrase un futuro y tienen un movimiento emocional no violento bastante potente que los hace conscientes de la necesidad de un cambio, de evolución en lo personal y en lo colectivo.
💡 Etiquetas sociales: Lo cierto es que la gente necesita etiquetas para cuadrar sus esquemas… Pero a mi hay gente de derechas que me cuadran dentro del independentismo o el nacionalismo, por ejemplo. Cosa, además, absurdísima, yo no creo que las personas podamos ubicarnos en una sola posición política, ni siquiera “Podemos” me pueden ubicar en un espacio político, porque tengo unas características particulares, y somos muchísimos los que pensamos así.
💡 La imagen, la moda y las personas: La estética, el maquillaje y la ropa son los efectos más visibles del miedo. La corriente que se está dando ahora es el poder de la ropa, el poder de ocultarse detrás de la ropa, de esconder los miedos y las vergüenzas. Yo siempre he sido nudista desde que tengo catorce años, y siempre voy a playas nudistas. Lo cierto es que cuando he conocido a la gente desnuda, y cuando los he visto luego vestidos, no los he reconocido. ¿Por qué?, porque cuando te veo vestido, veo la camisa, el pantalón, el reloj, y veo sólo cosas materiales que intentan ganar espacios para ocupar una posición social, económica,etc. Sin embargo, cuando vemos los cuerpos desnudos, solo vemos personas.
💡 El poder de la crítica y los movimientos sociales: Lo que está ocurriendo ahora me gusta. La gente, en general, quiere un cambio, ya no tiene tanto miedo al cambio. Siempre estamos viviendo de las generaciones viejas, y son estas las que nos dejan sus malos rollos, y mucha gente se adapta a estos rollos e intentan cumplir con lo de siempre, adaptándose a lo añejo, incluso si es malo. Entonces, se acabó el seguir a lo viejo, cambiemos.
💡 Nosotros, isleños colonizados: Nosotros tenemos una historia, y un contenido emocional ligada a esa historia. No obstante, no soy nacionalista ni independentista ni nada por estilo, no creo en nada de eso, pero sí que tenemos mentalidad colonialista, pero desde el punto de vista del victimismo regional. Y en el momento que lo reproducimos en lo culural e histórico, lo reproducimos también en los demás y en lo personal. Y esto lo descubrí hace poco, no hace más de un año, cuando fui a Cabo Verde, que me ayudó a entender lo que ahora tenemos aquí, que ha transcendido a lo personal, al individuo.
Nov 18, 2015 0
Nov 11, 2015 0
Oct 17, 2015 0
Oct 13, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici