FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
May 25, 2015 fenomenosocial Cine , teatro y TV, Cultura, Entrevista, Entrevista FS 0
<<Con el programa “En Clave de Ja” empezamos en el 2008, y ya llevamos
seis temporadas cargadas de éxitos, y yo con “La Chona” cargada a cuestas>>
Aparte de que son mujeres, nada más. Carmen de España es una mujer de la calle. Natalia era una mujer muy trabajadora que se aferró a un ideal y a un amor. Diana, una mujer enamorada con cierto prestigio social de la época, que no se podía casar con ningún hombre que fuera de clase baja. Y eso es lo bonito y lo mágico del teatro, que se puede hacer tantos y tan variados personajes que convierte el mundo del teatro en algo verdaderamente hermoso y mágico.
Natalia de “El cerco de Leningrado” y Diana de “El Perro del Hortelano”. Estos personajes me encantaron, especialmente, el de Natalia, porque fue un antes y un después en mi carrera profesional. Fue un trabajo super duro, con dos actrices nada más, y muy complicado, porque la edad de los personajes era muy superior a la nuestra, eran muy mayores. Tuvimos que trabajar muchísimo la corporalidad, los gestos, la mirada, las facciones de la cara, la voz, etc. Blanca Rodríguez y yo tuvimos bastantes premios con esta función de Teatro y hasta pude percibir que los propios compañeros actores se les veía muy sinceros a la hora de felicitarnos por la actuación, se les veía muy emocionados al ver a Blanca y a mí desarrollando esta obra dirigida por Rafael Rodríguez (Arucas) y con un texto de Sanchis Sinisterra. Lamentablemente nos quitaron los derechos en pleno apogeo, tanto a nivel nacional como insular, porque si hubiera dependido de nosotros hubiéramos seguido dándole rodaje.
Pareja Abierta, con la compañía “Profetas del mueble Bar”. Con ellos he trabajado en tres ocasiones: “Mariquita aparece ahogada en una cesta”, “Tu ternura molotov” y, la última, “Pareja Abierta”. Son unos magníficos profesionales y mejores personas, y son una de las compañías más veteranas de las islas (35 años juntos). Con esta última obra, “Pareja Abierta” (de Dario Fo y Franca Rame, 1983, Italia) estrenada en noviembre del año pasado, y con la que comparto escenario con Carmelo Alcántara, se ha conseguido plasmar las relaciones de parejas y sus circunstancias. Es una obra muy política, en la que se reivindica el lado feminista, un tema muy actual a pesar de la época en la que se escribe o está ambientada, aunque “Profetas” la ha actualizado sin llegar a cambiar el texto original. Una anécdota de esta obra es que estuvimos en la cárcel ofreciéndoles una función, una experiencia increíble. Pude percibir como los hombres que estaban allí empatizaban con mi personaje, con Antonia, alentándome a que cambiara, llegaron incluso a emocionarme. Reían y aplaudían todos, sobre todo uno de los momentos en el que Antonia decía “Yo no sé cómo una mujer como yo, ha podido aguantar tanto tiempo a un hombre como tú”. Son esos momentos en los que una se emociona al ver al público reaccionar de esa manera, pero una tiene que seguir e intentar que no se note que sabes que le ha llegado el mensaje al público, incluso, reprimirte las ganas de llorar .
La compañía Instinto Cómico comenzó su popularidad en el 2002, en Tve en Canarias, donde hacíamos sketch más que teatro, hasta 60 programas rodamos para esta televisión. No tenía nada que ver con la actual historia de Chona, su pensión, ni nada por el estilo. Con el programa “En Clave de Ja” empezamos en el 2008, y ya llevamos seis temporadas cargada de éxitos, y yo con La Chona cargada a cuestas. Con este formato, no hace falta ya grandes promociones para llenar un teatro, ya se llena por sí mismo.
No obstante, en sus principios, costó, no fue fácil. La gente no venía por sí misma al Carrizal, que fue donde empezamos. Se invitaba a un grupo grande de personas y se llenaba como se podía el teatro para el rodaje. Pero luego, fue creciendo paulatinamente hasta convertirse en un extraordinario fenómeno social, del que todo el mundo hablaba por la calle, en los medios y demás. Supongo que es porque se juega un poco entre los estereotipos y la realidad canaria, exagerándola un tanto.
El personaje de Chona está basado en hechos reales, pero si es verdad que se le caricaturiza bastante, con ese moño, esa forma de vestir, sus despampanantes pechos, sus formas, su vocabulario, sus expresiones y maneras. El culo no, las caderas son mías (ríe). Ramón Rodríguez, director y guionista principal de en “Clave de Ja”, ha ido creando y desarrollando al propio personaje, como buen Psicólogo que es. El me pedía y yo le iba dando. Me decía que actuara como si estuviera medio drogada y que hablara como tal. Luego, los propios compañeros del programa, se reían de las cosas de Chona, y era así como se iban remarcando aún más las cosas de este personaje. Pero, como se suele decir, la realidad muchas veces supera a la ficción, y, quizás, esto mismo forme parte del éxito de este personaje, que es reconocible. Incluso, el descaro que tiene Chona, esa cosa que la describe, puede ser que no sea exclusivo de Canarias, creo que hay Chonas en todas partes. Evidentemente, la Chona de “En Clave de Ja”, es de aquí, de Gran Canaria, cuando dice el “yo me queo boba”, “tú me vas a chiflar” o el “Qué quieres ahora” despectivo, que solemos decir mucho los canarios y canarias. También su vocabulario, el cambio que ha sufrido el Trankimazín hacia el Tranquimanises, por ejemplo. Ella siempre ha sido un tanto basta y se ha congratulado siempre de ello, aunque sí que es cierto que el personaje ha ido cambiando, se ha ido desarrollando, se ha ido haciendo más humana, se ha enamorado y demás.
Hacer en “Clave de Ja” lleva un trabajo inmenso detrás. Es hacer una obra de teatro cada semana, y además televisada, en un falso directo. Los guiones los tienes que aprender en dos días, todo el mundo, no se puede improvisar. Además, sólo contamos con cuatro guionistas, incluido el Director. Todo el equipo de este programa son unos trabajadores increíbles, con una calidad humana inmejorable, imposible que no fuera así con los años de éxitos y premios que ya ostenta este programa.
De hecho, cuando desarrollé los personajes tanto de “El cerco de Leningrado” como en el de “ El Perro del hortelano”, momento en el cual ya participaba en “En clave de Ja”, pude percibir como ciertas personas acudieron al teatro despistados o equivocados, a lo mejor, pensando que iban a ver una comedia. Pero al final, te quedas con que hay gente que pudo ver teatro, quizás no con las expectativas de algo que esperaban ver, pero sí que es posible que les llegara el mensaje, en tono cultural. Puede ser que haya gente que salga del teatro diciendo “ños, que chungo” o gente que diga, “mira, esta actriz sabe hacer otra cosa diferente a lo cómico”. Lo cierto es que si Chona consigue llevar a la gente al teatro, pues bienvenido sea, después podríamos entrar en debate sobre temas de educación, de percepción y entendimiento de lo cultural y artístico, y si hay gente dispuesta o preparada para apreciarlo o no.
Además de esto mismo que ya he dicho, poder expresarte y contarle cosas a la gente, que también les haga reflexionar, que salgan del teatro con una cierta felicidad de haber visto algo que realmente les interese. Porque también hay que hacer cosas interesantes, no sólo centrarse en la risa, y en lo “fácil”, hay que hacer de todo. Evidentemente, vivir del teatro no es fácil, pero ni ahora, ni nunca. Lo importante es la constancia, el trabajo constante que te ayude a permanecer y conseguir algo. El éxito, sin embargo, siempre lo he mirado como “el pan para hoy y el hambre para mañana”, pero ese trabajo constante y el saber lo que uno quiere en la vida es lo que te hace estar y permanecer en el camino.
Dic 17, 2015 0
Oct 16, 2015 0
Sep 23, 2015 0
Sep 23, 2015 0
Nov 18, 2015 0
Nov 11, 2015 0
Oct 17, 2015 0
Oct 13, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici