FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
May 25, 2015 fenomenosocial Cine , teatro y TV, Cultura, Entrevista 0
Actriz nacida en Gran Canaria, es una apasionada de su profesión, la interpretación, a la que se entrega con profesionalidad en cuerpo y alma, en sus diferentes variantes. Su experiencia y bagaje artístico le hacen sentirse muy cómoda en los diversos estilos y plataformas de expresión. Ya sea sobre un escenario teatral, fuera de él o en un plató, la actriz se desenvuelve con soltura en la comedia, el monólogo, el musical, drama, teatro social, televisión, los cortometrajes o la gran pantalla.o, también sentía que aunque fuera una cámara, sabía que era el público el que estaba detrás, y eso fue lo que me enganchó también, y ahora no puedo decidir cuál de los dos me gusta más.
Nací en Gáldar, hace algunos años (ríe) y de ahí estuve viajando por el mundo, me fui a vivir a Inglaterra, también viví en Madrid. Y bueno, una de las cosas que más me gusta y que ha ayudado muchísimo a mi formación son los viajes que he hecho, porque son los que te llenan de savia para poder contar luego historias y para poder empatizar con cada personaje que me ha ido llegando a mi vida.
Siempre estoy en formación, me voy formando a cada momento. Empecé con Antoriu una asociación de aquí de Las Palmas, luego me fui con Tito Santana a hacer teatro Amateur en Gáldar. Con él aprendí muchas cosas porque era las veces que me lanzaba al escenario, y las tablas me fueron llevando, hasta que un día decidí que quería que esto fuera mi profesión. Tuve otro buen profesor, Rafa Rodríguez que es el director de 2rc teatro y él fue el que me dijo que me tenía que ir a Madrid, que tenía que salir, que volar, porque vio algo en mí y confió muchísimo en mí. Lo que suele pasar es que confía más la gente que uno mismo.
Ya en Inglaterra iba a clases de danza, siempre me había gustado el mundo del espectáculo, en Madrid seguí formándome, estuve un tiempo en “Cuarta pared”, luego estuve en “Azura teatro”, haciendo muchísima improvisación, entré en la liga de improvisación madrileña, que eran partidos de improvisación que nos llevaron incluso a Barcelona y eso me dio muchísima seguridad escénica. Recuerdo que una vez en una actuación, haciendo Marianela de Benito Pérez Galdós, llovía muchísimo y el sitio parecía que se iba a inundar o que se iba a caer el techo y cómo dentro del mismo personaje pudimos salir y seguir adelante, incluso el público se metió todavía más en la historia, porque en eso consiste. Nuestro trabajo es muchísimo de improvisación también. Luego empecé a hacer cortometrajes con amigos, y cada vez me gustaba más el cine. Antes siempre mantenía que el teatro era lo que me daba vida, tener el público tan cerca, te lanza al vacío, ya has tenido tu tiempo de ensayo, tu tiempo de todo, y ahora ya a tirarte sin paracaídas, pero cuando conocí el mundo del cine, me gustó muchísimo, también sentía que aunque fuera una cámara, sabía que era el público el que estaba detrás, y eso fue lo que me enganchó también, y ahora no puedo decidir cuál de los dos me gusta más.
Cuando llegué de Inglaterra trabajé en diferentes puestos, como secretaria…pero siempre el teatro estaba allí, estudié en la escuela de Arte, aquí en Las Palmas, en la escuela de actores, hice escultura, pintura, danza, todo relacionado con el arte, pero necesitaba como…no sé, necesitaba la voz, todos los sentidos. Y de repente un día, estaba en Fuerteventura trabajando en un hotel, y tuve un momento libre en mi habitación y dije: quiero ser actriz, punto ya está, no des más vueltas, no sigas buscando otras cosas porque sabes que lo que realmente a ti te emociona es subirte a un escenario. Y ahí fue cuando tomé la decisión.
Como comentaba antes, ya me cuesta elegir, ya que si alguno me faltara lo echaría mucho de menos. La televisión también me gusta mucho, de hecho, ahora estamos en un portal web, donde tenemos una serie que rodamos hace unos años en Tenerife: Leo peluquero. Y también me gusta el formato web, porque es una manera de llegar a más público que igual que la televisión, se puede ver desde casa. Pero digamos que mis pasiones son el cine y el teatro. Y con los nuevos proyectos tengo la posibilidad de ir combinándolos y soy muy feliz por eso.
También en todos. Las distintas maneras de hacer llegar a las personas una historia, hay rachas que te vienen muchas comedias y echo mucho de menos un gran dramón y luego hay épocas en que me vienen montón de personajes muy cascados de la vida, muy tristes y echo mucho en falta la comedia. Tampoco puedo elegir…es que me gusta tanto mi profesión que me gusta todo, me emociona todo.
Es una de las cosas que más me gustan de esta profesión, el hacer tantos personajes diferentes en tantos medios diferentes y lugares. Porque el escenario al final no es más que haya una persona haciendo algo y un público observando.
Para nada, eso es un bulo. Es verdad que cuanto más puedas variar tu acento mejor, pero se le exige a cualquier actor o actriz. Yo todas las noches leo en voz alta en mi habitación, cualquier libro, y lo leo castellanizando, para pronunciar todo, las “c” y las “z”, me dicen que en general castellanizo muy bien. Cuando no me piden que ponga ningún acento, por supuesto soy canaria. También he hecho de italiana, de argentina, tengo mucho oído y me encanta copiar acentos. Es mejor si sabes montar a caballo, si sabes luchar, todo lo que puedas saber mejor. Hoy puedes interpretar a una criada y mañana de una reina, y pasado quien sabe. Además, ¿qué hándicap? Si ahora están rodándolo todo aquí. Cuando la gente me dice: ¿Te fuiste a Hollywood a rodar? Les digo: no, Hollywood vino a mí. De todas formas yo no tengo problema en viajar, la maleta la cojo rápido. Pero también, para estar en Madrid, como mucha gente que conozco, pasándolo mal. Yo ya viví allí cuatro años, lo experimenté, me gustó mucho pero ahora mismo no lo repetiría. Otra cosa es ir ya con un proyecto de rodaje.
<<La primera persona que vi fue a Shirley McLain, nos miramos unos segundos, me
hizo un gesto muy divertido como haciendo un abanico con la mano y pensé:
bueno, yo ya he hecho mi cometido, ya me puedo ir a casa feliz>>
Me tembló todo. Estaba entrando en el supermercado y me llamó el representante. Yo estaba en un día de estos súper relajados, había ido al campo con un amigo, y a la vuelta, con esta relajación de vamos a comprar para hacer algo de comer en casa me dan el notición. No me lo esperaba, y fue un subidón de repente. Estaba temblando en el supermercado, la chica me preguntó, estás bien, y le dije, estoy tan bien que no sé ni qué vine a comprar.
Hicimos un video-casting. La primera fase fue una preselección dentro de un grupo de actrices. Luego hicimos el video-casting, lo enviamos a Madrid, donde estaba la directora de casting, quien a su vez lo enviaba a Los Ángeles para que ellos decidieran, fue entonces cuando me llamaron. En un principio fue bastante relajado, porque al ser un video casting, no tienes a los jueces delante. Acostumbrada a casting super duros con los jueces delante, éste fue súper relajado.
Me dieron un texto, una separata y nada más. Tenías que preparártela en casa y hacerla como creyeses conveniente, sin directrices. Normalmente cuando vas a un ccásting presencial, tienes a la gente que te va diciendo: pues ahora hazlo de esta manera, ahora de esta otra. Ahí tuve que dirigirme yo y hacerlo yo como yo creía. Y funcionó. Yo rodé en el Gabinete Literario.
Fue muy cómoda, desde el primer momento que entré me atendieron genial. La primera persona que vi fue a Shirley McLain, nos miramos unos segundos, me hizo un gesto muy divertido como haciendo un abanico con la mano y pensé: bueno, yo ya he hecho mi cometido ya me puedo ir a casa feliz. Desde el primer momento me sentí muy cómoda, desde que llamaron a mi puerta para recogerme, el chófer muy atento y no lo pude evitar y me hice un selfie para mis amigos indicando que ya empezaba la gran aventura.
Y con Jessica Lange también, decían que era un poco más seca, pero también entiendo que son mujeres que a cualquier parte del mundo que vayan tienen gente detrás pidiéndole fotos y autógrafos, y no es fácil ponerse en el pellejo de ellas y entenderlas. Aún así, yo la sentí muy cercana, muy risueña. Y como mi escena era justo con ellas dos y nos reímos mucho. Lo único que les pude decir cuando estábamos esperando que dijeran acción, les dije, estoy súper emocionada de estar con dos mujeres como ustedes, me sonrieron y Shirley McL me deseó buena suerte. Cuando terminamos de rodar, nos sacamos una foto juntas y me dicen: lo has hecho muy bien. Y me pareció increíble su generosidad, que te haga sentir tan bien. Así que fue una experiencia súper positiva y también el hecho de ser dirigida por Andy T.
Que se diga que los artistas no deberían opinar de política no tiene sentido. Somos seres humanos, somos políticos. Yo hace años decía que yo no era política, y un día me dijo un amigo: a ver nena, a quien quieres engañar, tú eres muy de izquierdas. Todos somos políticos, y como ser humano tenemos derecho a opinar, qué más da que seas actor, que seas fontanero, lo que sea. ¿Cómo le vas a decir a una persona que no se puede meter en política? Antes que nada soy un ser humano parte de esta sociedad, ¿cómo me voy a callar?
Se pasan. ¿Qué quieren los políticos actuales? ¿Matar la cultura? Si haces un pueblo sin cultura, haces un pueblo esclavo. La desobediencia civil es lo mejor que puede hacer el ser humano, ¿cómo vas a ser siempre obediente cuando te machacan? Tenemos que salir a la calle y protestar, porque quedándote en casa no vas a conseguir nada. Lo que pasa es que para que dos o tres vivan en un mundo que no se sabe bien en qué mundo quieren vivir, los demás tenemos que enfermarnos.
Sería actriz (se ríe). Me gusta muchísimo el Trabajo Social, y lo bueno de mi profesión es que he podido hacer mucha ayuda social desde lo mío. Hace poco estuve presentando el concierto Stop Ébola, para recaudar fondos para Médicos sin Fronteras, también presenté un concierto contra las petroleras, tema con el que no estoy nada de acuerdo. He trabajado en toxicomanía, he trabajado con menores, en casas de acogida y es un trabajo que también me gusta mucho. Lo que pasa es que me cuesta, lo paso mal.
Actualmente estoy con un cortometraje de Corey Ruiz, con el que trabajé hace muchísimos años y por fin hemos vuelto, y con David Pantaleón con el que nunca había trabajado. Estoy súper contenta porque para mí Corey Ruiz es un genio, en muchos sentidos. También tenemos una nueva obra de teatro con Escena Salvaje que se titula La Medida. Luego también la película Muerte Súbita, que es una producción bastante grande, y todavía está en el proceso de búsqueda de fondos. Mi personaje se llama Phoebe Wallas, se rodará en inglés, y la idea es estrenarla en Miami.
Un día de paz. Tranquilidad externa, pero sobre todo interna. Llena de amor, llena de amigos y familia, pero sobre todo paz. Hace poco me dijeron una frase que decía más o menos: “La tranquilidad es la más bella forma de la felicidad”.
Sep 23, 2015 0
Sep 02, 2015 0
Ago 05, 2015 0
Jun 20, 2015 0
Nov 18, 2015 0
Nov 11, 2015 0
Oct 17, 2015 0
Oct 16, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici