FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
Sep 02, 2015 fenomenosocial Entrevistas, Ingenio, Política, Política Local 0
➡ Vanesa Navaro y Alejandro Caballero |Entrevista|Políticas Locales 2015
Bueno, uno siempre quiere más pero, teniendo en cuenta cómo está la situación social y política ahora mismo en Canarias, las mayorías absolutas son casi imposibles. Aunque tenemos uno menos que en la anterior legislatura, que nos quedamos con 10 en la oposición, ahora con 9 pudimos formar gobierno. Por supuesto, contentos porque estamos gobernando que es a lo que aspira cualquier grupo que se presenta a unas elecciones.
Cuando ves que tienes 10 concejales, que estás a 300 votos de una mayoría y te quedas en la oposición, pues se te da mucha rabia. Da la sensación que el resto de grupos lo único que pretenden es ir contra el mayor. Ahora, por supuesto tenemos una enorme satisfacción y agradecemos a Forum que desde el primer día estuvieron a disposición sin poner muchos requisitos sobre la mesa (de hecho, nosotros tenemos Hacienda, Urbanismo, Servicios Públicos) por lo tanto sentimos una enorme satisfacción.
Nos ha beneficiado mucho tanto que haya muchos partidos como que haya muchas diferencias entre ellos. Está claro que con el Partido Popular, aunque son buena gente, era un pacto anti-natura. Después estaban los dos que estaban gobernando, que siempre que intentábamos pactar con ellos ni nos escuchaban prácticamente, esta vez sí hubo conversación porque éramos nosotros los que teníamos más posibilidades de gobernar. Pero en ocasiones anteriores, ni Domingo, ni Juan José Gil quisieron hablar con el Partido Socialista. Por lo tanto, la situación claro que nos ha beneficiado.
Todo proceso de pacto es complejo porque uno no sabe hasta el final a quién elegir. Incluso teníamos la posibilidad de estar con Nueva Canarias pero ellos iban con otro partido de aquí cuya única intención durante muchísimos años ha sido hacer desaparecer al Partido Socialista. La primera vez que estuvo ni nos atendió para llegar a un posible pacto. Han intentado judicializar la vida política. Nosotros nos reunimos en asamblea y las 80 personas asistentes, dejaron muy claro que con Agrupa Sureste, mientras estuviese esa persona enfrente, no íbamos a pactar. Porque con Nueva Canarias no teníamos ningún problema. De hecho cuando tuvimos mayoría absoluta invitamos a Nueva Canarias a gobernar con nosotros, porque entendemos que la política es el arte del diálogo.
Estuvimos hablando con ellos hasta el último día, también es verdad que las prisas y la forma que hubo de negociar no se hizo bien. Pero seguimos hablando y nosotros esperamos que pronto se incorporen también al gobierno.
Por mi parte, con Sí se Puede, las puertas están abiertas y en las últimas conversaciones que hemos tenido hemos quedado en volver a hablar. En caso de que se decidieran le concederíamos alguna cartera. Se ha hablado de Vías y Obras, de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería y Participación Ciudadana.
Porque no pusieron muchas exigencias sobre la mesa. Cuando hablamos con Nueva Canarias-Agrupa, pues pretendían llevar las mismas áreas que en la legislatura anterior, eran muchas las exigencias. Sin embargo, con Forum Drago lo que hubo fue apertura total. Al final llegamos a un acuerdo manteniendo nosotros Hacienda, Urbanismo, Alcaldía, Servicios Públicos y también por otro lado, porque había muy buena sintonía con ellos.
Este municipio pasó cuatro años con una inestabilidad tremenda. Sabemos que había un grupo dividido, de siete concejales que llevaba este ayuntamiento cuando la mayoría son 11. Nosotros aportábamos siempre la estabilidad, haciendo propuestas, llevando proyectos. Y ahora lo primero de todo es tranquilidad, altura política, estabilidad, que creo que es lo que se necesita. Luego también estamos terminando de redactar unas líneas básicas en las que nuestra principal preocupación es el empleo, aunque sabemos que no es competencia nuestra. Nos preocupa ese desarrollo económico, comercial, industrial, para que se genere empleo. Por otro lado, tenemos un compromiso con todos los colectivos del municipio con quienes nos estamos reuniendo para la mejora de las instalaciones desde el Plan de Barrios. Es un compromiso que queremos cumplir en cuatro años. Y a nivel cultural, poder volver a conseguir el nivel cultural que Ingenio, cuando era un referente a nivel de Canarias y que poco a poco ha ido desapareciendo. Poner en marcha los dos teatros que tenemos en el municipio y que cada fin de semana haya movimiento a nivel cultural.
Rechazo total. Lo que no puede ser es que se esté atentando contra personas que estén relacionadas con una institución por el mero hecho de estar aquí. Si no se toman cartas en el asunto de forma tajante, evidentemente hay muchos ciudadanos que nos brindan su apoyo y muchos trabajadores que están preocupados. Porque todo surge alrededor del ayuntamiento, ya sean concejales o trabajadores del mismo. Por lo tanto, preocupación, pero ante todo seguir con la cabeza alta y seguir trabajando y luchando. Y esperar que Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que me consta que están haciendo un gran trabajo y que permanentemente están informando de las líneas de trabajo puedan solucionar este tema. También sabemos que es difícil porque fue hecho con nocturnidad y alevosía y porque no sabemos cuáles son las causas.
El tema era con quién planteábamos la moción, ¿con el Partido Popular? Ellos vinieron y nos lo plantearon, esa era la salida más fácil. Eso es lo que hace cualquier político, entrar a gobernar como sea. Nosotros entendíamos que con ninguno de los que estaban procedía una moción porque si entre ellos mismos no se fiaban nosotros no podíamos meternos en eso. Preferíamos terminar el año y colaborar en cuestiones puntuales.
Nosotros cuando llegamos aquí en el 2007 había una deuda de 8 millones de euros, se consiguió bajar a 4; después en el 2011 con el Plan de ahorro y Pago a Proveedores que sacó el Partido Popular, obligaba a los ayuntamientos a sacar crédito para pagar a los proveedores y subió de nuevo la deuda. Actualmente, tenemos dos créditos con los bancos, uno de 400.000 y otro de 800.000, y eso es lo que se debe; también es verdad que la ley te dice que si tienes remanente estás obligado a pagar a los bancos antes que la nómina y la seguridad social. También hay una deuda con una empresa pública que se dejó morir que es Isoges, una empresa en la que nosotros sí creíamos, porque implicaba hacer obra desde lo público. Es por esto que tenemos que buscar partidas para pagar las indemnizaciones y pagar a proveedores. Normalmente lo que se suele decir cuando entra un grupo nuevo es que todo está hecho un desastre.
Aquella auditoría que se hizo hace 4 años que costó 36.000 euros, no sirvió absolutamente para nada, se externalizó. Nosotros lo que hemos hecho es auditar desde dentro con los trabajadores que ya tenemos, pedirles informes con las posibles irregularidades si las hubiera, y nos cuesta 0 euros. Igual que hemos apostado por que el coche oficial lo voy a llevar yo, como medida de ahorro. Este grupo de gobierno con respecto a 2011 cuesta 23.000 euros menos.
Ahora mismo lo que necesitamos es una relación de puestos de trabajo. Hay muchas denuncias por parte de los trabajadores, solicitando una categoría mayor porque están ejerciendo esas funciones. En este momento lo que estamos es viendo las necesidades a nivel cultural, a nivel deportivo, a nivel de los propios vecinos, e intentar programar para en cuatro años tener la labor hecha.
Sep 23, 2015 0
Ago 26, 2015 0
Ago 25, 2015 0
Ago 24, 2015 0
Nov 25, 2015 0
Nov 25, 2015 0
Nov 24, 2015 0
Nov 24, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici