FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
May 28, 2015 fenomenosocial Conductas, Congresos, Educación, Investigación, Pedagogía, XIII JORNADAS FAMILIA Y COMUNIDAD 0
➡ Alejandro Caballero|Agüimes|Abril 2015
Decía Jacqueline Sánchez en la introducción de su ponencia, que la educación mediática, “a pesar de no ser una propuesta nueva, sí que nos preguntamos para qué sirve. Y tiene más utilidades que las evidentes, esa visión crítica desde el conocimiento del proceso en la comunicación audovisual, y por eso el título de esta ponencia, (5 enseñanzas para la vida a través de la educación mediática). Entonces, creo que es un mensaje de esperanza, creo que la educación mediática puede servir también para inspirar, entusiasmo y alegría en la vida”.
En la década de los 60 del siglo pasado, se observó que comunicadores, educadores, sociólogos y filósofos en diferentes partes del mundo, comenzaban a designar la educación en comunicación, como “iniciación a los Mass Media”, “lectura crítica de los medios”, recepción activa”, etc. Desde esta visión nació el taller TeleKids, trabajo que trata de experimentar y observar cómo los niños se iniciaban más fácilmente en la recepción crítica de los medios si conocían y habían practicado antes el universo de la producción audiovisual.
Si pienso críticamente puedo ver las cosas desde diversos puntos de vista y tomar libres y mejores decisiones. Se entiende por lectura crítica audiovisual, la capacidad de descubrir la finalidad y estructura de un documento audiovisual, aportando además cambios en dicho espacio.
A través de mis producciones puedo mostrar a otros niños mi propia visión del mundo. Aún cuando los niños en estos talleres quieran tratar un gran problema debemos tener la capacidad para dejar un mensaje útil y positivo.
Puedo contar a mis padres y amigos cómo trabaja un director. Se refiere a esas relaciones que traspasan la anécdota para conversas sobre los problemas que encontró y cómo los resolvió, saber cómo surgió la idea y por qué, o conversar sobre cómo llegaron a consensuar todo entre su equipo de producción.
Lo audiovisual es sobretodo emoción, se percibe desde lo emocional. Lo que aporta esta educación mediática a los más pequeños de la casa es motivarlos a inventar, hacer, sentir ánimo, realizar todo esto con alegría porque están incluidos con los demás en un proyecto audiovisual.
Sep 23, 2015 0
Sep 23, 2015 0
Sep 18, 2015 0
Sep 12, 2015 0
May 01, 2018 0
Mar 03, 2018 0
Ene 27, 2016 0
Nov 28, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici