FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
Jun 16, 2015 fenomenosocial Agüimes, Economía Local, Empresa 0
➡ GABINETE DE PRENSA|AGÜIMES|15 de Junio de 2015
Joyas Enológicas se trata de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Gáldar con la que pretende “reconocer el trabajo de las bodegas que elaboran y embotellan vinos en esta isla de Gran Canaria”. La cata, de carácter público, tuvo lugar el 11 de junio con el método de cata a ciegas a cargo de un comité de expertos.
Los viticultores y viticultoras del municipio de Agüimes que elaboran el vino Señorío de Agüimes han sido reconocidos con el segundo premio de la categoría de vino blanco seco en el marco del “I Certamen Insular de vinos de Gran Canaria”. El vino elaborado por los propios viticultores del municipio con Sebastián Ortega Olivares al frente, reposa en la única bodega municipal de Gran Canaria.
La trayectoria del vino blanco Señorío de Agüimes ha venido refrendada por la historia de un proyecto que parte de la inquietud de un grupo de agricultores y agricultoras del municipio interesados en recuperar la tradición vitivinícola de la villa que se remonta al siglo XV.
Desde las primeras etapas del proyecto de recuperación de la viticultura del municipio han sido diversos los galardones recibidos por este vino. En los años 2001, 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2012 y 2015, este vino ha sido reconocido en la cata insular de vinos organizada por el Cabildo de Gran Canaria. Se trata del segundo premio que obtiene este caldo correspondiente a la cosecha del 2014, todo ello viene a consolidar el vino Señorío de Agüimes como uno de los mejores vinos blancos de la isla de Gran Canaria.
La vendimia y la elaboración del vino de la cosecha 2014 la realizaron íntegramente los viticultores del municipio. Mención especial merece la tarea realizada por Sebastián Ortega Olivares, un viticultor del municipio que a raíz de su inquietud por conocer el mundo del vino, ha conseguido junto con sus compañeros viticultores elaborar un caldo reconocido entre los mejores de la isla.
El vino blanco Señorío de Agüimes se caracteriza, en la fase visual por su color amarillo paja pálido, ribetes amarillo verdosos, limpio y brillante. Mientras que en la fase olfativa nos muestra una intensidad alta con aromas primarios típicos de la Moscatel con pinceladas de frutas tropicales, a membrillo, albaricoque, pera y piña. Y finalmente en la fase gustativa, nos describe un vino equilibrado con una acidez fresca y viva, con aromas en retronasal a frutas secos como pasas y dátiles típicos de la variedad Moscatel.
Según señalan distintas crónicas históricas, Agüimes fue una importante comarca productora de vino durante los siglos XV y XVI. A partir de esta fecha, el cultivo de la vid fue decayendo hasta desaparecer totalmente durante el siglo XIX.
Una iniciativa municipal ha conseguido aunar la práctica totalidad de la cosecha de uva del municipio para conseguir los caldos tan famosos en la antigüedad con las variedades Moscatel, Malvasía y Listan.
El nombre elegido para su vuelta al mercado, después de varios siglos, se debe al primitivo “Señorío de Agüimes”, otorgado por los Reyes Católicos a la Iglesia tras la conquista. Sin duda, todo un símbolo de la calidad de este vino.
La Agencia de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes en su proyecto de recuperar la viticultura del municipio ha desarrollado un plan vitivinícola con la implantación de sistemas modernos de cultivos de viñedos, denominados espalderas (sistemas de entutorado en posición vertical) y con la replantación de un número elevado de hectáreas.
Sep 23, 2015 0
Sep 18, 2015 0
Sep 04, 2015 0
Ago 29, 2015 0
Dic 01, 2015 0
Nov 25, 2015 0
Nov 24, 2015 0
Nov 24, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici