FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
Oct 10, 2015 fenomenosocial Economía 0
➡ Vanesa Navaro |Socióloga|2015
La tarifa de acceso aparece en la factura en el apartado: Datos del cliente. Una tarifa de acceso 2.0A, significa que tenemos contratada una tarifa simple de baja tensión. Si en el tarifa de acceso encontramos las letras DH, por ejemplo: 2.0DHA significa que se aplica Discriminación Horaria, esto es, habrá horas punta en que la electricidad es más cara, y horas valle, donde es más barata.
El total de la factura refleja la suma de nuestro consumo diaria de energía más la potencia que tengamos contratada. La cantidad que pagamos por la potencia es fija, esto es, la pagaremos todos los meses tanto si consumimos electricidad como si no. Es por esto que es importante ajustar la potencia que tenemos contratada a nuestras necesidades reales, de este modo, reduciremos el total de la factura. La potencia contratada viene reflejada en la factura en el apartado: Datos del cliente. Antes de calcular qué potencia necesitamos en nuestro hogar es importante saber, por un lado, que hay horas punta a lo largo del día en que la electricidad es más cara, y por otro lado, que una disminución de la potencia no implica que no puedan usarse todos los electrodomésticos, pero sí que no deberán usarse al mismo tiempo. Si uno es capaz de organizarse y no encender al mismo tiempo la lavadora, el lavavajillas, el termo, la placa, la televisión, el ordenador y todas las luces de la casa, podrá ahorrarse una buena cantidad a final de mes.
Desde 2009, el cliente de energía eléctrica en España, puede elegir la compañía a la que comprar electricidad. Los consumidores domésticos, por lo general, tienen una potencia contratada inferior a los 10kw y es para ellos para los que se ha creado la Tarifa de Último Recurso (TUR). El Gobierno ha designado cinco compañías (Endesa, Iberdrola, Gas Natural, HC Naturgas y EON) para que suministren energía a todos aquellos consumidores que o bien no pueden, o bien no quieren buscar otras ofertas en el mercado.
El televisor. Un televisor encendido gasta aproximadamente de 70 a 200 vatios por hora. En stand-by (cuando lo apagamos con mando pero no en el interruptor) gasta entre 10 y 20 vatios por hora. Esto quiere decir que dejarlo con la lucecita de stan-by toda la noche gastaría igual que tenerlo una hora entera encendido.
El termo. El termo de agua consume energía permanentemente. Tanto para calentar el agua, como para mantenerla caliente hasta que decidamos utilizarla. La opción eficiente es programar su encendido cuando tengamos intención de hacer uso de él.
El router. No vale la pena desenchufarlo, porque es un aparato que tiene una esperanza de vida muy corta y se desgasta con los encendidos y apagados.
El ordenador. Consume algo más que un televisor estando encendido. Es aconsejable desconectarlo de la corriente cuando no se utiliza, puesto que sigue consumiendo electricidad.
El consumo fantasma de electricidad. Hace referencia al consumo de energía de los aparatos eléctricos aún estando apagados. Si uno piensa cuántos aparatos tiene enchufados simultáneamente a la red eléctrica probablemente se le ocurren más de 10 sin pensarlo mucho (la tele, la radio, la nevera, la lavadora, el microondas, la vitrocerámica, el termo, el ordenador, las lámparas, la videoconsola, los móviles). Si uno tiene un contador de electricidad en casa comprobará fácilmente que aún apagando todos los aparatos, sigue consumiendo energía. La manera de solucionarlo es conectar todos los aparatos a través de regletas con botón de encendido y apagado. El cargador del móvil. Enchufado a la red gasta 1,5 vatios/hora, sin que esté conectado al móvil. Por lo tanto, es recomendable desenchufarlo si no se está utilizando.
En la tabla vemos como el precio del kwh no ha dejado de subir desde 2004. Puede verse como pasamos de 0,084 euros/kwh en 2004 a 0,179 en 2013. Esto significa que el precio se ha duplicado en algo menos de 10 años. A partir de 2007 los precios de la luz vienen expresados en semestres (1s y 2s) determinado por Eurostat. Estos precios no incluyen impuestos, y se refieren al consumo de un hogar medio.
Hace referencia al consumo de energía de los aparatos eléctricos aún estando apagados. Si uno piensa cuántos aparatos tiene enchufados simultáneamente a la red eléctrica probablemente se le ocurren más de 10 sin pensarlo mucho (la tele, la radio, la nevera, la lavadora, el microondas, la vitrocerámica, el termo, el ordenador, las lámparas, la videoconsola, los móviles). Si uno tiene un contador de electricidad en casa comprobará fácilmente que aún apagando todos los aparatos, sigue consumiendo energía. La manera de solucionarlo es conectar todos los aparatos a través de regletas con botón de encendido y apagado.
El consumidor de energía eléctrica tiene derecho a solicitar a su compañía el bono social cuando no puede hacer frente al pago por el consumo. Para poder solicitar el bono social deben cumplirse los siguientes requisitos: 1)No tener una potencia contratada superior a 3 kw en el domicilio habitual. 2)Pensionistas con 60 o más años que perciban una pensión (jubilación, viudedad o incapacidad permanente). 3) Familias numerosas. 4) Familias con todos sus miembros en situación de desempleo.
Nov 27, 2015 0
Nov 27, 2015 0
Ago 27, 2015 0
Jun 02, 2015 0
Nov 28, 2015 0
Oct 24, 2015 0
Oct 19, 2015 0
Sep 23, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici