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May 28, 2015 fenomenosocial Congresos, Educación, Escuela y universidades, Gran Canaria, III Congreso Del Movimiento Asociativo de Promoción de la Igualdad de Género en Gran Canaria, Investigación, Pedagogía 0
💡 III Congreso del Movimiento Asociativo de Promoción de la Igualdad de Género de Gran Canaria.
> Dª. Mª. Antonia Moreno Llaneza, afirmaba que la coeducación es una herramienta y un recurso práctico como medida de prevención de la violencia machista y la reproducción cultural del sexismo de las sociedades actuales.
➡ Alejandro Caballero|Moya|Abril 2015
Antonia Moreno subrayaba que “todo lo que sea trabajar contra el sexismo, es trabajar a favor de la libertad de las mujeres y de la libertad de los hombres que quieran unirse a ello. El trabajo contra el sexismo tiene un objetivo claro, que es destruir la violencia estructural –no puntual- continuada, por lo tanto, “es la estructura de la sociedad la que tiene que meter mano para destruir esta lacra social”, añadía la ponente.
Desde una parte de esa estructura social, la educación es uno de los principales mecanismos para poder destruir la violencia sexista, en todos los sentidos. El sexismo es la base de ese número tan horrible que nos muestra las 1.169 mujeres asesinadas –las contabilizadas-, y que se cuenta así sólo por el hecho de haber nacido mujeres.
Dº. Antonia Moreno invitaba a la sala a la reflexión, pidiendo que imagináramos y cambiáramos el perfil social de este número de víctimas: “1.169 sacerdotes asesinados desde 1999, 1.169 futbolistas asesinados desde 1999 sólo por el hecho de ser futbolistas, 1.169 presidentes de gobierno asesinados por el hecho de ser presidentes de gobierno”. Si fueran estos perfiles sociales y no “del género mujer”, concluía la ponente; “es muy probable que el país se hubiera hundido, que hubiera cundido la alarma social, pero lo cierto es que esta cifra es de 1.169 mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres, entonces, todo el mundo sigue a lo suyo, y hay hasta quien dirá que algo habrán hecho”. Este tipo de cosas, de análisis y de reflexiones, son las cosas que hay que llevar al aula, porque podemos llegar a normalizar algo que es completamente anómalo e irracional.
1. El análisis continuado que desmonta el sexismo en todos los cursos, desde infantil hasta primaria. Y desde infantil porque, según la ponente, “en primaria ya existen serias dificultades para hacer entender a los alumnos los temas que se tratan, que existen en la realidad social, pero que a lo mejor no existe aún en sus vidas, que aún no las han percibido.
2. Reconocer las señales de la violencia contra las mujeres.
3. La construcción de las nuevas masculinidades, o construcción de masculinidades igualitarias: tanto con los varones (¿qué tipo de hombre quiero ser en el futuro?) , como con las mujeres (¿Qué tipo de hombre quieres tener a tu alrededor o con qué tipo de hombre te quieres relacionar?).
> Fundamentalmente, el trabajo en coeducación, se centra en la lucha contra el estereotipo de género, sea cual sea ese estereotipo. Los ejes fundamentales del trabajo en coeducación son:
1. Hacer un uso no sexista del lenguaje. 2. Visibilizar la labor de las mujeres a lo largo de toda la historia y en la actualidad. 3. Educar para la construcción de las masculinidades igualitarias. 4. Educación sexual en igualdad. 5. Trabajar contra la homofobia o gayterofobia. 6. Fomentar, como única solución al conflicto, su resolución pacífica. 7. Crítica y con rigor al sexismo en cualquier manifestación. 8. Normalizar la lucha específica contra la violencia machista.
1. “La formación es esencial para la coeducación, no sólo sirve la motivación, ya que sólo con la motivación puede obtener resultados contraproducentes, producir incluso mayores daños.
2. Hay personas que no pueden coeducar porque son machistas, no tienen formación o tienen una ideología de absoluta discriminación.
3. Hay centros educativos que no pueden coeducar, porque en sus propias bases e idearios se lo impiden.
4. Los activistas de “sal de fruta” tampoco valen para la coeducación. Son los que llegan el primer día a clase enormemente motivados, con una programación exhaustiva, y se dan contra una pared, se frustran. La motivación desaparece tan rápido como apareció.
5. Se deben fomentar estrategias que no generen discordia y conflicto. Se debe abordar estrategias pausadas y meditadas. Una buena estrategia es la repetición del mantra “om”, es decir, sin exaltarse ante cualquier vicisitud, paso atrás, pérdidas de batallas ganadas, gente que intenta que te rindas y aceptes, etc.
6. Conocer cuáles son los medios de comunicación y difusión en los que se reproducen los estereotipos de género. Por ejemplo, las redes sociales, la tv, internet, pero también los libros de texto de la propia escuela, donde, hoy día se sigue reproduciendo y fomentando, por ejemplo, la división del trabajo según rol de género, tanto en las ilustraciones como en los enunciados.
Argumentaba la ponente, que existen varias barreras a la hora de trabajar en coeducación desde el aula, entre ellas, los claustros de profesores. Exponía, de manera caricaturezca y satírica, la composición de los actuales claustros de profesores (desde su experiencia personal), dividiéndolos en los siguientes tres grupos, cosa que hizo despertar las sonrisas de todos los asistentes al Congreso:
1. “Un 10% está censado en Atapuerca, rastro de la no evolución humana. Es decir, esa gente de museo que te permite saber cómo era la gente en la prehistoria. Con esta gente, no merece la pena gastar la mínima energía, además, suelen ser los que ocupan cargos directivos, y mejor así, porque ocupan menos horas de clase”.
2. “Un 70% está compuesto de gente indiferente, insuficientemente preparada y formada, que son los que después de explicárselo en otros tantos momentos del pasado lejano y cercano, te vuelve a decir; “ ¿y eso es nuevo, no?”, y así, llevan 40 años. Pero es en este grupo donde se tiene que trabajar, que ese 70% de gente indiferente salte al 20% restante, y 20% para ser optimistas”.
3. “Entonces, el último 20% está formada por gente motivada, interesada, dinámica, con ganas de aprender continuamente, enormemente formada, pero que se dan año tras año contra la misma pared, pero no les importa, porque eso es educación, la educación con vocación”.
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