FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
Sep 16, 2015 fenomenosocial Ciencias, Economía, Economía Local, Entrevistas, Gran Canaria, Noticias 1
➡ Alejandro Caballero & Vanesa Navaro |Entrevista|Julio 2015
El panorama general del SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES, según la última investigación en la que participaron REDESCAN, en conjunto con el Colegio oficial de Trabajo Social de Las Palmas, es de un desmantelamiento total.
Los Servicios Sociales son el cuarto pilar de las Políticas Sociales -junto con Sanidad, educación y garantías de renta- pero el sistema público de Servicios Sociales es el que mayor desgaste ha tenido. Sin embargo, ha habido un aumento de la demanda hasta un 40% de estos servicios por parte de la población -justamente desde el inicio de la crisis financiera (estafa financiera)– mientras que, por otro lado, ha habido una reducción del personal y de los equipos de trabajo hasta un 20%. De tal manera, la situación que queda, son unos equipos sobresaturados de trabajo, en la que las intervenciones se están dedicando casi exclusivamente a tareas simplemente asistencialistas.
Los Servicios Sociales no son sólo de asistencia, que también hace falta. Evidentemente, la cobertura de las necesidades básicas es una de las responsabilidades sociales y uno de los objetivos de los Servicios Sociales, pero, esta asistencialidad se está llevando a cabo sin ningún tipo de promoción, ni de prevención, ni de cambio de modelo de desarrollo. Tampoco se puede considerar como un elemento de redistribución de la riqueza.
Este sistema público no se puede sostener si no hay financiación estable y suficiente, por lo que hemos revisado los presupuestos de los Ayuntamientos, de Cabildos y del Gobierno de Canarias. Hemos observado que en todos hay una reducción presupuestaria en la época donde más falta hacía y hace. Nosotras hacemos el símil o la comparación con una epidemia:
Imagínense que durante una epidemia se cierran los centros de salud y los Hospitales públicos, imagínense la alarma social que este hecho causaría. Sin embargo, se está haciendo lo propio con el Sistema Público de Servicios Sociales, creando un nivel de desprotección, de injusticia, de dolor en la población más que alarmante.
> Se observa que mientras crece un 11% la desigualdad (según el informe FOESSA, 2013), se desmantela el Sistema Público de Servicios Sociales. Por tanto, se genera aquí una descompensación y un desequilibrio social, que hace que haya una total desprotección de la población de derechos básicos, como el derecho a la distribución de la riqueza y garantías de derechos para cubrir las necesidades básicas de la población.
> Con esta visión de la realidad social y del Sistema Público de Servicios Sociales, planteamos nuevas alternativas a cada una de las situaciones que se han analizado aquí. Entre las alternativas que destacamos, es crear una serie de mecanismos para contribuir a la justa redistribución de la riqueza, y que para esto ocurra hay que acabar con otra serie de mecanismos que están favoreciendo que se acumule la riqueza generada en muy pocas manos. Por poner algunos ejemplos en Canarias, muchas de las dimensiones del REF (Régimen Económico y Fiscal de Canarias), la RIC (Reservas de Inversiones de Canarias) –que es como el Robin Hoob, pero al revés- las Sicav (empresarios canarios de las Islas que recurren a las sicavs –19 sociedades de inversión- para proteger sus ahorros y tributar sólo al 1%), y el fraude fiscal, que es casi el doble -más de 11 millones de euros anuales- de todo el presupuesto del Gobierno de Canarias (según el sindicato de inspectores de hacienda en Canarias).
> En estas condiciones, muchas veces nos planteamos que , en vez de seguir estudiando la pobreza, deberíamos empezar a estudiar la riqueza: cómo se genera ésta, en qué condiciones, qué perfil socioeconómico, cultural etc, es el que ostenta mayor probabilidad de acaparar los recursos de todos en una sociedad cualesquiera.
No se trata de luchar contra los pobres, sino contra la acumulación de la riqueza, entendiéndose que la riqueza, como bien compartido, puede traer el desarrollo social aparejado.
> Estamos hablando de una situación de desigualdad con una evidente relación; la pobreza muy relacionada con el exceso de acumulación de la riqueza. Los mecanismos que existen actualmente en esta sociedad (modelos socioeconómicos, educativos, legislativos, jurídicos, mediáticos, culturales, etc…) están haciendo que los ricos sean cada vez más ricos y menos, y los pobres más pobres y muchos más, y este hecho, aunque parezca simplista, es una evidencia empírica y científica.
> Aparte, este hecho, choca frontalmente con los derechos humanos fundamentales, es una violación constante del Artículo 25, de los derechos sociales, económicos y culturales de la Unión Europea, de la propia Constitución del Estado Español.
1. Los Servicios Sociales no llegan a todos los que lo están demandando.
Lo que se ha ido constatando es que, estos servicios sociales, están llegando, exclusivamente, a un 17% de la población en Canarias, lo que hace un total de 365 mil personas, aproximadamente. Pero, si sólo llega a 17 personas de 100, y teniendo en cuenta el contexto en el que actualmente vivimos, en donde existe una generalización y extensión de la pobreza -según la Tasa AROPE un 37%- nos podemos imaginar en la situación en la que nos hayamos.
A). La TASA AROPE, la más completa, nos indica que hay un número importante de personas por debajo del umbral de la pobreza, con una privación material severa” o carencias materiales severas y baja intensidad del trabajo en sus hogares. Estos tres indicadores, en Canarias, suma un total de un 37% (Encuesta de Condiciones de Vida, 2013). Si hay un 37% de personas en esta situación, y los Servicios Sociales sólo están llegando a un 17%, esto quiere decir que hay un 20 % de personas en situación de pobreza y exclusión social en Canarias, que no está siendo atendida por el Sistema Público de Servicios Sociales.
B). Los servicios Sociales no son sólo para los Pobres. Con respecto a esto, habría que decir y recordar, que éste Sistema Público de Servicios Sociales no es sólo para la gente pobre, suele ser una concepción errónea. El gran objetivo del S.P.S.S es ofrecer una atención integral a todas las personas de apoyo y acompañamiento en las distintas situaciones que nos ofrece la vida. Por lo tanto, no sólo de empobrecimiento, sino también, otro tipo de situaciones referidas a conflictos o desprotección. En este sentido, estas prestaciones, no están llegando a nadie.
2. Prestación Canaria de Inserción: En estas circunstancias, de manera general, vimos que la Prestación Canaria de inserción, sólo llega al 0,5% de la población en situación de empobrecimiento ,y a sólo uno de cada mil hogares que no tienen ningún tipo de ingresos. Además, dicha Prestación, cuando llega, llega tarde, y mantiene a la gente “por decreto”, bajo el umbral de la pobreza. Es decir, el dinero que se destina a la Prestación Canaria de inserción mensualmente, mantiene a la gente por debajo del 60% de la mediana, por debajo del umbral de la pobreza, entonces, “pobres por decreto”.
3. Centros municipales de Servicios Sociales: También hemos puesto el foco en el Plan Concertado, que son los centros municipales de Servicios Sociales. En este sentido, hemos apreciado que cada vez hay menos centros de servicios sociales o con menos personal, y con cada vez mayor demanda. Con prestaciones domiciliadas en las prestaciones económicas, pero dejando de lado las otras prestaciones básicas, como puede ser: alojamiento alternativo, prevención, promoción, trabajo con menores y familia, trabajo con personas mayores con ayuda a domicilio, con formación y orientación, etc. Es decir, la mayoría de estas prestaciones se están quedando reducidas a las meras ayudas de emergencia. Es por ello que decimos que hay un Estado de excepción de Derechos, derivada, exclusivamente, a la Atención Asistencial.
4. Situación de dependencia: Situación de atención a las personas a través de la Ley de Promoción, autonomía y Atención a las personas en situación de dependencia. Observamos y constatamos en la realidad (permanentemente), que hay un incumplimiento de esta legislación de una manera flagrante. El 52% de la población (más de 12.000 personas en Canarias) que ya tiene su diagnóstico, su programa individual de Atención concertado, con el reconocimiento de que, por derecho tiene que tener una prestación, etc., se quedan en el Limbo, es decir, sin dicha prestación.
En Redesscam plantemos, que no puede ser que tengamos que sustituir las tareas del Estado, sino generar los procesos de movilización y de empoderamiento de las organizaciones y organización ciudadana, para que exijamos a la responsabilidad pública lo que le toca. Evidentemente, mientras que esto no sucede, nos tenemos que apoyar mutuamente, porque tenemos que comer.
Hay una alienación importante en la población, es decir, hay un exceso de solidaridad con la gente más rica, porque se ha absorbido e injerenciado inmediatamente el discurso dominante (trabajo, esfuerzo, méritos, promoción). Tienen todo el aparato mediático para generar un discurso dominante, para que se filtre por todas nuestras venas. Esto, evidentemente, es costosísimo deconstruir, por ejemplo, que una gran parte de la población crea que un jugador de fútbol, pueda llegar a cobrar ingentes cantidades de dinero porque se lo merece, y todo el mundo lo legitima sin llevarse las manos a la cabeza.
Estamos siempre por la pedagogía y la concienciación al máximo. Evitamos promocionar el éxito violento, competitivo, individualista, el de la meritocracia, el de la acumulación infinita, porque estamos viendo que el que padece de pobreza extrema, además de tener que sufrir lo suyo económicamente, sufre de una autoculpa sugestionada por la propia sociedad, siente vergüenza por una situación socioeconómica que esta persona no ha generado. Claro, todos los mensajes que ha recibido y sigue recibiendo, es aquel en el que se le dice que; “tú eres el único responsable, no te lo has sabido montar bien, no tienes suficientes estudios ni idiomas, todavía no has trabajado lo suficiente, no te has esforzado, ¡lucha, pelea, compite, arrasa!, etc.”.
Se trata de trabajar por la justicia social, en la concienciación y hacer pensar sobre la realidad social en la que vivimos, todas las gentes; a nivel profesional, a nivel político, pero haciendo hincapié en esas personas que estamos viendo que su proyecto vital se está rompiendo. Porque, al final, estas personas, tienen la misma lógica que cualquier otro ser humano, pero con condicionantes sociales diferenciadas y, a lo mejor, con otros filtros culturales que no les permite ver que hay otros mundos, otras maneras de vivir, que deben comprender que son víctimas y no verdugos de sí mismos. Porque claro, como decía Rafael Amor, “no hay peor tirano que un enano con el látigo en la mano”, es decir, si una vez estás en una situación de aplastamiento, sino cambia tu lógica, sólo queda competir, te conviertes en un moustro, sobre todo con esa gente que está más chiquita que tú.
Dic 17, 2015 0
Sep 23, 2015 0
Jun 08, 2015 0
Jun 08, 2015 0
Sep 16, 2018 0
Ene 14, 2018 0
Nov 28, 2015 0
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici
Hola. Buena entrevista. Gracias