FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
May 26, 2015 fenomenosocial Música 0
Rubén Perdomo y Suso Caballero, cada uno de ellos con su forma y manera de entender e interpretar la música, son los que dan esa magia y esa chispa que transmite esta banda. Rubén, como autor y compositor de las canciones, es quien pone la voz y la guitarra. Suso los coros y la guitarra y por último Yeray Perdomo como mano derecha. Este proyecto sale con la idea de poder interpretar y tocar las canciones de Rubén Perdomo. Desde muchos años atrás éste buscaba la manera de poder ejecutar sus canciones con una banda completa y firme, pero es en el año 2006 en Las Palmas de Gran Canaria, cuando se consolida y se pasan a llamar Los Cuentos de Brownie.
➡Vanesa Navarro & Alejandro Caballero | Las Palmas
>> Rubén: Nos conocimos en el Politécnico, estudiábamos sonido, los dos tocábamos, y aquí todo el que se dedica a la música se conoce.
>> Suso: Cada uno había seguido su camino musical hasta que coincidimos estudiando sonido. Rubén tenía las canciones, yo tocaba la guitarra, un día nos juntamos y empezamos a tocar. Siempre hemos tenido claro que queríamos dedicarnos a esto, pero también hay que trabajar por las mañanas para poder seguir adelante.
>> Rubén: El problema es que somos una banda muy grande, salen cosas pero muchas no las puedes cerrar y es complicado. Sobre todo porque no tenemos esa ayuda de promoción, que eso también te abre montón de puertas y cuesta, pero también un poco nosotros lo hemos buscado para ser un poco independientes. Preferimos pedir un préstamo y pagar nuestro disco, y pasamos de ayudas que te limitan, porque al final todo es un poco «polítiqueo». Todo está digamos, autogestionado por nosotros.
>>Suso: Al final, si quieres la ayuda del gobierno de Canarias pues tienes que ponerle la banderita y cederles ciertos derechos, que en cierto modo no sabes por qué. Aparte aquí hay un circuito de gente que se reparte las subvenciones, entonces ahí no hemos querido ni siquiera entrar. Nosotros apostamos por el disco y preferimos ir poco a poco. Cuando tú quieres llevar la autogestión bien y ser libre en cierto modo, pues cuesta un poco más.
>>Suso: Hemos hecho radio, entrevistas, cuando nos llaman vamos. A cada sitio que acudimos, vamos con el disco en la mano. Primero que nos conozcan, y cuando se vayan a su casa, que ya tengan el disco, que lo puedan oír tranquilamente y valorar nuestro trabajo, que actúen con su propio criterio, pero el disco completo, no sólo las canciones. Para mí el disco es ésto (señala el disco que está sobre la mesa). Todo es un proceso lento, no es como si tuviéramos un apoyo de promoción. Poco a poco… Sacamos el disco, luego el vídeo, y gracias al video se nos van abriendo otras muchas puertas.
>>Rubén: Hay cosas que escribo y cosas que sacas aparte con la guitarra. Pero la mayoría de las veces es la música a la vez que la voz.
>>Suso: A veces tienes algo que decir, estás ahí pensando un estribillo y le das vueltas a eso, y sobre ese estribillo sabes la idea que intentas expresar, hasta que llegas a imaginarte la melodía. Yo creo que siempre lo llevamos mucho en conjunto, el proceso creativo.
>>Suso: Casi todo, hasta ahora, las canciones son compuestas por Rubén y yo creo que lo hace a la vez, yo también lo concibo así, guitarra y voz. A la vez que estoy tocando ya creo la melodía y, sobre esa melodía, ya voy intentando encajar las palabras de lo que quiero decir. Él me pasa lo que tiene y luego yo ya en mi casa le doy vueltas a los acordes, y le meto un poquito de uña, como digo yo, un poco de flamenco (se ríe). Al final es un equipo. Después de esa transformación yo siento que las canciones son también mías. Tú sacas la canción y después la tocas con la gente, de este modo las canciones también crecen un montón… Son tres procesos por lo general; Ruben, uña y banda, pero hay un cuarto, que es el de la grabación. En el estudio siempre las canciones sufren alguna pequeña transformación.
>>Rubén: Todos los días evolucionas, en realidad, descubres grupos nuevos, música nueva, pero sigues haciendo rock y después haces, a lo mejor, una cumbia.
>>Suso: Sobre todo es el mensaje, lo que tienes que decir, eso sí que varía. No somos iguales que hace siete años, ni siquiera lo que está pasando hoy día es lo mismo, todo cambia. También uno antes cogía una guitarra, yo por lo menos cuando empecé, lo único que quería era quejarme de todo, y hoy día pues…, ya eres más maduro, ya estás metido en ciertas cosas, ya has visto la vida de otra forma, eso te hace crecer y ya el mensaje no es el mismo. Entonces ahora, de manera muy poética tenemos nuestro mensaje para ciertas cosas, después contamos muchas historias de personas que nos imaginamos. Hablamos también un poco de nosotros en algunas cosas, pero casi todo son historias de nuestro alrededor.
>>Rubén: Malo para todo, te lo digo por experiencia, al tener una banda grande, sacarnos de la isla ya es un impedimento. No es fácil pero tampoco es todo negro.
>>Suso: Artísticamente no es tan malo, uno aquí sabe cómo buscar la inspiración, irse a buscar las musas como se dice, pero sí que en todo lo demás, si asociamos la parte creativa a lo bien que hay que estar psicológicamente o predispuesto para poder crear, hay veces que las dificultades te comen. Porque no poder ensayar, porque todo el mundo trabaja y tiene sus historias y hay que entender que nueve personas no pueden estar en el mismo lugar a la misma hora. Al final cambias la filosofía…, que no podemos nueve, pues vamos cinco. Ahora nos hemos dado cuenta que todo ese trabajo también ha sumado, que ha sido bueno para ir conociendo a la gente. Hay que aprender a no frustrarse porque si no acabas mandándolo todo al carajo, y te dices a ti mismo; me quedo con mi guitarrita en mi casa. Tampoco te vas a ir a Madrid y de repente todo va a cambiar, pero aquí ya sólo con el tema del mar de por medio, parece ser que cuesta más meter un grupo canario en el circuito.
>>Rubén: Nuestra idea es ir a un teatro y grabar un directo. Con canciones del disco, canciones nuevas y colaboraciones. Y que ese sea nuestro segundo disco. Otra cosa del directo es que las canciones se tratan con un poco más de cuidado. En directo uno está más suelto y lo lleva más a su aire. Las canciones son las mismas pero se transforman un poquito, coge un carácter diferente y eso es super bueno, porque eso es lo que estamos haciendo nosotros cuando tocamos por ahí.
>>Suso: Además, en el directo está la verdad, al final eso es lo que hay. En el estudio haces un disco genial pero hoy en día, cualquiera en su casa con un poquito de equipo puede hacer un buen disco, no te voy a decir un disco profesional porque es mentira pero con un poquito de inversión puedes grabar un buen disco.
>>Suso: Ojalá que tocando…y con Brownie, me encantaría. Por lo menos eso, que no me hayan podido matar el espíritu.
Nov 11, 2015 0
Oct 01, 2015 0
Sep 28, 2015 0
Sep 16, 2015 0
May 28, 2015 0
May 28, 2015 0
May 25, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici